Qué aceites son los más saludable para cocinar o condimentar
8 aceites muy recomendables para utilizar en la cocina
En los últimos tiempos, algunos aceites como el de coco o el de palma se han puesto en entredicho, esto nos lleva a plantearnos qué aceites son los más saludables para cocinar o condimentar. Son aquellos aceites que nos aportan beneficios para nuestra salud y, a pesar de contener grasas, son de las que el cuerpo necesita para funcionar de forma óptima.
8 aceites saludables para cocinar
Los aceites más adecuados para emplear en la cocina son los aceites saturados o insaturados, entre ellos:
1. Aceite de oliva para cocinar
Elaborado a partir de aceitunas maduras, es el ingrediente estrella en la cocina mediterránea y, tantos son sus beneficios que ha traspasado fronteras y son muchos los distintos tipos de gastronomías que lo utilizan. es un aceite saludable para el corazón y muy agradable de sabor, perfecto para ensaladas y para cocinar. Es, en definitiva, el mejor aceite, el más saludable y el que aporta mayores beneficios.
2. Aceite de aguacate
el aguacate es un fruto con muchísimos beneficios por lo que su aceite es rico en ácidos grasos monoinsaturados y mejora la absorción de algunos nutrientes. Se puede utilizar para cocinar, es perfecto para cocinar a alta temperatura y para condimentar ya que tiene un suave sabor a aguacate, perfecto en algunos entrantes.
3. Aceite de linaza para alimentos fríos
Es fuente de ácido alfa-linoleico, uno de los tres ácidos grasos omega3 que, ácidos fundamentales para el buen funcionamiento del organismo que debemos obtener a través de la dieta porque nuestro cuerpo no puede fabricarlo. Este aceite es preferible usarlo solo para platos fríos como ensaladas ya que no se debe calentar.
4. Aceite de cacahuete para freír y condimentar
Es un aceite muy usado en gastronomías como la china o vietnamita. Se usa para freír, saltear o añadir sabor a algunos alimentos. Su sabor es muy suave por lo que no altera el sabor de otros alimentos, sin embargo, es preferible no utilizarlo para cocinar a altas temperaturas, como para freír.
5. Aceite de girasol alto oleico
Su composición es muy similar a la del aceite de oliva. Contiene ácidos grasos monoinsaturados y su período de conservación es superior al aceite de girasol. Puede emplearse para cocinar a altas temperaturas, tiene un sabor neutro, lo que le hace ideal para no alterar el sabor de otros alimentos y, es muy utilizado en repostería o para frituras.
6. Aceite de sésamo
Aunque en la cultura occidental casi no lo utilizamos, es muy común en la cultura asiática. Está recomendado como aceite saludable para el corazón y se suele usar tanto para freír como para preparar aderezos y salsas.
7. Aceite de nuez
Es un aceite caro respecto a otros aceites pero contiene ácidos omega 3, muy saludables para el corazón. El aceite de nuez se suele utilizar para elaborar postres y para algunas recetas en las que el sabor a nuez es fundamental.
8. Aceite de semilla de uva
El aceite de semillas de uva, es un aceite bajo en grasas saturadas que se suele emplear para aderezar algunos platos, para ensaladas o para condimentar verduras. Se puede usar en todo tipo de cocción.