Cuál es la diferencia entre un cleptómano y un ladrón
Qué es la cleptomanía
Cada día, en cualquier parte del planeta, decenas de personas son atrapadas “in fraganti” robando en algún comercio. Comida, ropa, productos cosméticos, complementos… Son muchos y variados los productos que se intentan llevar los amantes de lo ajeno pero, ¿por qué lo hacen? Hay muy diferentes motivos, pero lo que está claro es que no es lo mismo un cleptómano que un ladrón.
Qué lleva a una persona a robar algo en un comercio
Los motivos que llevan a una persona a tomar algo que no es suyo son:
- Simple y llanamente obtener un beneficio personal.
- Padecer cleptomanía.
- Sufrir una adicción al robo.
- En respuesta a una adicción mayor ya sea a las drogas o al alcohol.
Qué es la cleptomanía
Se trata de una condición rara, un desorden psicológico, por el que la que la persona que la padece siente el impulso irrefrenable de conseguir cualquier tipo de objetos, ya sean o no necesarios para ella.
Los cleptómanos no planean robar ningún objeto, no llevan un plan premeditado ni salen de su casa con la intención de volver con con un jersey nuevo o un bolso de marca.
Sin embargo, la cleptomanía sí es una excusa para robar ya que aquellos que sufren esta condición no tienen una enajenación transitoria, sino que son conscientes en todo momento de lo que están haciendo.
Tanto es así que incluso llegan a sentir remordimiento por el robo cometido e incluso esa acción puede interrumpir su vida cotidiana.
El cleptómano siente una gran ansiedad durante el robo y una sensación de alivio después de él. Estas son las condiciones que se dan en un cléptómano:
- No realizan robos con premeditación o planificación.
- Supone una gran fuente de ansiedad.
- Sienten un poderoso impulso para robar.
- Ese impulso suele ser compulsivo y se repite en el tiempo.
- No sienten satisfacción por la acción cometida.
Diferencia entre la cleptomanía y la adicción al robo en comercios
La adicción al hurto es similar a la cleptomanía, sin embargo, hay varias características clave que los diferencia:
- El ladrón siente una gran ansiedad y tensión antes del robo.
- Existe un deseo de robar objetos.
- Piensa de forma constante en cometer hurtos.
- Se trata de una forma de expresar ira o ansiedad por ciertos sucesos en su vida como puede ser la pérdida de alguien querido.
- No suelen sienten remordimientos.
Cuándo buscar ayuda para acabar con la cleptomanía
Independientemente de lo que esté causando este desorden, ésta situación puede llegar a ser miserable para aquellos que la viven. Afecta a personas de todos los orígenes y condiciones, tanto es así que no es extraño que personajes influyentes, celebrities o gente con una abultada cuenta bancaria roben en comercios hasta los objetos más baratos e insignificantes.
Algunas personas pueden tener miedo de buscar ayuda para tratar su cleptomanía porque tienen miedo de lo que otros pensarán. Sin embargo, si esta condición ha causado problemas familiares, laborales e incluso legales, es hora de tratarlo con un especialista.