Qué es la asertividad. Cómo lograr la habilidad social de ser asertivo
Cómo es una persona asertiva
La asertividad es una de esas capacidades o habilidades sociales que todos deberíamos desarrollar y con la que lograríamos respetarnos más los unos a los otros.
Una habilidad que poseen algunas personas y que les hacen ser mucho más felices, pero, ¿qué es la asertividad y cómo lograr ser asertivo?
Qué es una persona asertiva
Una persona asertiva es aquella que tiene la capacidad de expresar sus opiniones, sentimientos o ideas de forma clara y rotunda, sin ofender a los demás y sin violencia. Es una habilidad social muy especial y es que, se trata de no ser pasivo, ni dejarse comer el terreno por los demás, pero tampoco ser agresivo. Vamos, defenderse y expresarse sin agresividad y no quedarse por miedo en un segundo plano.
Hay quien cree que la asertividad es una capacidad que tienen algunas personas y otras no, sin embargo, otros defienden que todos podemos ser asertivos según en qué momentos y circunstancias.
Si sientes que reaccionas exageradamente e intentas imponer tu opinión a toda cosa y esto, te cuesta algunas relaciones personales; o, por el contrario, agachas la cabeza y tienes miedo a expresar tus ideas, no te preocupes, la asertividad también se entrena, es posible lograrla.
Es más, cuando te muestres asertivo en una conversación verás que mejoran tus relaciones con los demás y esto, te hará más feliz.
7 pautas para entrenarnos en ser asertivos
1. Pierde el miedo: comienza por pequeñas situaciones como no dejarte llevar por los demás y proponer algún sitio donde cenar, quizás intenten hacerte cambiar de idea, pero prueba a hablarles de las maravillas de ese sitio y pide que confíen en tí.
2. No pidas perdón por ser tú: no andes con disculpas cada vez que intentes expresar una idea, simplemente hazlo con educación y sin faltar el respeto, y no habrás de excusarte.
3. Manten la calma: si tiendes a salirte de tus casillas, respira hondo, escucha a los demás y hablar sin ira. La conversación será más fluída y te habrás evitado que termine en un enfado. Para ello es fundamental no gritar y no arrinconar a los demás.
4. Di NO: si no estás de acuerdo con algo, empieza a mostrarlo, sin rabia pero de forma firme y clara. Verás que no ocurre nada cuando te niegas, puede que la otra persona se sienta decepcionada y te lo haga saber, pero has hecho valer tu posición.
5. Habla en primera persona: cuando expreses opiniones utiliza el “yo”, por ejemplo, “yo no opino lo mismo”, en lugar de “eso no es así”.
6. Decide por ti mismo: empieza a tomar decisiones de lo que quieres o no quieres hacer, de donde quieres o no quieres ir.
7. Controla las emociones: no decidas en el fragor de la batalla porque puede que tomes una mala decisión. Ordena tus pensamientos en frío y después habla o decide.