6 tipos de dolor de cabeza: El punto exacto revela la causa y la solución
Distintos tipos de jaqueca según su localización
Los dolores de cabeza suelen surgir por estrés, resfriado, cansancio, consumo de alcohol, etc. Estas jaquecas son trastornos muy frecuentes, suelen aparecer de improviso y pueden incluso hacer fracasar un planazo.
Pero ojo, si la jaqueca aparece, podemos saber cuál es la solución simplemente detectando el punto exacto del dolor de cabeza. Esto nos ayudará a ponerle solución.
El punto exacto del dolor de cabeza revela su causa
Estos son los 6 dolores de cabeza más frecuentes con su causa y solución según cuál sea el foco exacto del dolor:
1. La jaqueca solo afecta a la mitad de la cabeza: si es así suele ser migraña y, pese a que no reviste peligro alguno, sí es realmente molesto, tanto que incluso puede durar 3 días. Su intensidad es de moderada a fuerte, puede incluso causar náuseas y el que la padece se vuelve incluso sensible a la luz y al ruido. Los analgésicos ayudan y también descansar en un lugar oscuro y silencioso.
2. En las sienes: es una jaqueca tensional y se siente como si una banda apretara la cabeza. Su dolor es mucho más leve que la migraña y, aunque molesta, no impide proseguir con las tareas la mayor parte de las veces. Suele estar causado por estrés por lo que la mejor forma de acabar con este dolor de cabeza es, relajarse y descansar.
3. Dolor en la frente: suele estar causado por la sinusitis, es decir, una infección en los senos paranasales causada, en general por una infección. El dolor puede irradiarse hacia las mejillas. Ya que la causa es la inflamación nasal, suele ayudar tener un humidificador en la habitación y darse una ducha caliente en la que podamos respirar el vapor de agua.
4. En un lado de la cara y en los párpados: se conoce como cefalea en racimo. Su nombre es debido a que aparece y desaparece en ciclos. Su intensidad es de moderada a intensa aunque puede despertarte si surge durante el sueño, ya que durante la noche se recrudecen.. Algunas personas suelen padecer esta jaqueca al comenzar la primavera o el otoño. Las cefaleas en racimo pueden ser más intensas que las migrañas pero su lado bueno frente a ellas es que duran menos tiempo. Suelen ir acompañadas de otros síntomas como párpados hinchados, ojos enrojecidas y fosas nasales obstruidas.
5. En la parte posterior de la cabeza y coronilla: por muy extraño que te parezca, este tipo de jaqueca suele estar causado como consecuencia del dolor de espalda, problemas en la columna vertebral o malas posturas durante una larga jornada laboral. Ayuda adquirir una higiene postural que te obligue a mantener una buena postura a la hora de caminar o estar sentado.
6. Dolor en las sienes: es el clásico que vemos en cientos de fotos. Cuando se siente, tenemos el impulso de llevarnos las manos a las sienes y cerrar los ojos. También puede cursar con dolor de oídos e incluso dificultad para abrir la mandíbula.
Soluciones a la jaqueca
Sea cual sea la localización del dolor de cabeza, para aliviar el dolor de cabeza podemos:
- Realizar técnicas de relajación que nos ayuden a bajar el nivel de estrés.
- En muchos casos, los analgésicos ayudan.
- Si no queremos recurrir a las pastillas, la acupresión puede ser una buena solución para las cefaleas.
- Descansar un rato, echar una siesta o aislarnos en un lugar oscuro y silencioso, también ayuda.