Cuál es la diferencia entre verbos transitivos e intransitivos (con ejemplos)
Verbos transitivos y verbos intransitivos explicados con ejemplos
Cuando buscas en el diccionario un verbo, junto a él aparecen dos abreviaturas: intr. o tr. Esto nos indica que el verbo en cuestión es transitivo o intransitivo.
De esta manera, si buscas el verbo hablar, verás que es intransitivo, mientras que el verbo hacer es transitivo, ¿quieres saber por qué? Conoce cuál es la diferencia entre verbos transitivos e intransitivos a través de una serie de ejemplos que te ayudarán a comprenderlo mejor.
Ver también: Diferencia entre verbos regulares e irregulares
Unas nociones sobre los verbos...
El verbo es la palabra que se encuentra dentro del predicado, que es la parte de la oración en la que se dice algo del sujeto. Su función principal y característica es denotar una acción (comer, saltar, abrir...).
Además, se utiliza para colocar en el espacio y tiempo a la cosa o persona dentro de una frase. Denota algo que ocurre relacionado con la cosa o persona. Puede incluso denotar su mera existencia, no solamente su acción.
El verbo es capaz de adaptarse y variar dependiendo del número o persona dentro de la oración, dependiendo si está en plural o singular y además tiene tres conjugaciones:
- Primera conjugación: verbos acabados en ar (saltar, mojar, estrujar, tocar...)
- Segunda conjugación: verbos acabados en er (comer, revolver, meter, coser...)
- Tercera conjugación: verbos acabados en ir (esparcir, subir, escribir, conseguir...)
La cantidad de formas de conjugar los verbos dentro de nuestro idioma es tan grande que, en los diccionarios, no pueden entrar todas las formas de cada uno de los verbos y hemos de buscar el significado del infinitivo del verbo, es decir, del verbo sin determinar tiempo, modo, persona o número, por ejemplo leer (no leí, leeremos, he leído, hube leído...), tomar, regar, pulir...
Los verbos pueden ser regulares o irregulares y también transitivos o intransitivos. En este artículo nos ocupamos de esta segunda categoría. Veamos cuál es la diferencia entre los verbos transitivos e intransitivos con ejemplos.
Verbos transitivos
Los verbos transitivos tienen un significado incompleto, por lo tanto, necesitan ser especificados con un complemento. De esta manera, cuando el verbo de la oración es transitivo, el complemento se llama directo y responde a las preguntas:
- ¿qué? si es cosa
- ¿a quién? si es persona
Los complementos de los verbos transitivos pueden ser:
- Complemento directo de persona: El policía multó al conductor.
- Complemento directo de cosa: La cocinera hizo un pastel.
- Las oraciones transitivas también pueden llevar complemento indirecto: Mis padres han regalado un móvil a mi hermano.
- Algunos verbos transitivos requieren de doble complemento (complemento directo y complemento de régimen verbal): Mi tía ha confundido mi móvil con un iPad.
Ejemplos de verbos transitivos
Le he comprado un reloj: en esta frase el complemento directo es un reloj y completa el significado del verbo he regalado. La frase no resulta comprensible si solo decimos "le he regalado". Además como puedes comprobar, el complemento directo responde a la pregunta ¿qué?: un reloj.
Juan cumplió su promesa: el complemento directo es su promesa y completa el significado de Juan cumplió. Sin el objeto directo la frase no se entendería, por lo tanto, cumplir es un verbo transitivo.
Amalia tiene un gato: un gato es complemento directo y completa el significado de la frase. Además responde a la pregunta ¿qué? Por lo tanto, tener es un verbo transitivo.
He escrito un libro: sin el complemento directo, en esta caso, un libro, la oración tendría un significado incompleto. He escrito no nos aporta gran información, así escribir, también es un verbo transitivo.
Siguiendo esta pauta, en la que entendemos por verbos transitivos aquellos que no tienen un significado completo, si no se acompañan de un complemento directo, veamos unos cuantos ejemplos más:
He abierto una caja.
He cerrado la puerta.
He comprado un coche.
Ha visto un coche azul.
Ayer escribí una carta a mi prima.
Ella abrió el libro de matemáticas.
Julia protagonizó la obra de teatro.
Más verbos transitivos: sorprender, incomodar, entregar, hacer, encontrar, buscar, dar, regalar...
Ver también: 26 preguntas de ortografía para niños y mayores
Verbos intransitivos
Un verbo es intransitivo cuando no requiere de un complemento directo para que la oración tenga sentido completo y forman por sí mismos un predicado verbal. Un predicado verbal puede estar formado únicamente por un verbo que realiza la función de núcleo. Son verbos intransitivos: hablar, salir, llegar, doler, gustar, caer, suceder, desaparecer...
Sin embargo, no siempre los verbos intransitivos están presentes en oraciones formadas por el sujeto y el verbo, por ejemplo Juan viaja. Puede haber otros complementos en la oración que respondan a las preguntas: cómo, a dónde, por qué o para qué.
Este complemento se conoce como objeto preposicional porque inmediatamente después del verbo hay una preposición: a, en, por, para...
Así, la oración Juan viaja a Cancún está formada por un sujeto (Juan) + un verbo intransitivo (viaja) + un objeto preposicional (a Cancún).
Pero además, según el tipo de complemento que lleven los verbos intransitivos se agrupan en:
- Verbos que solo necesitan sujeto y un complemento circunstancial: Alicia (sujeto) se dirigió (verbo) al banco (CCL) muy temprano (CCT).
- Verbos intransitivos que requieren de un complemento indirecto y un sujeto de causa: A Inés (CI) le (CI) enfadó (V) mi actitud (Sujeto).
- Verbos que exigen un complemento de régimen verbal obligatorio: Ángela (sujeto) se ocupa (verbo) de las tareas (CRV).
Ejemplos de verbos intransitivos:
Él habló sobre el libro que había leído: en este caso el verbo hablar (intransitivo) va acompañado de un objeto prepositivo (sobre el libro).
La habitación carece de ventanas: de ventanas es objeto prepositivo que acompaña al verbo carecer.
A Alicia le gusta la ópera: A Alicia actúa como complemento indirecto y le gusta es un verbo intransitivo ya que no requiere de un complemento directo para que la frase tenga sentido completo.
Jorge entrena por las tardes: Jorge entrena tiene un significado completo y además cuenta con un objeto prepositivo que nos da más información (por las tardes).
Más ejemplos de frases con verbos intransitivos:
Me preocupa tu salud.
Me alegré por tu premio.
Me asusta la oscuridad.
He preguntado por el médico.
Me duele la cabeza.
A mi madre no le gusta esa serie.
Me cae bien la hermana de Ana.
¿Un verbo puede ser transitivo e intransitivo?
La respuesta es sí, un mismo verbo, según la oración puede ser transitivo o intransitivo.
Por ejemplo, el verbo pensar es transitivo en esta oración: Piensa bien la respuesta. La respuesta es complemento directo y da más información completando el sentido de la oración. Si preguntamos ¿qué he de pensar bien?, obtenemos el complemento directo de esta frase: la respuesta.
El verbo pensar es intransitivo en esta oración: Tienes que pensar en los demás. No hay complemento directo en esta frase pero sí un objeto prepositivo (en los demás).
Conclusión
Lo verbos transitivos son aquellos que tienen un significado incompleto y exigen de un complemento directo que los llene de significado.
Los verbos intransitivos son aquellos que tienen significado completo y no necesitan de un complemento directo obligatorio que los dote de significado.