12 curiosidades sobre los elefantes que te sorprenderán

Datos curiosos sobre los elefantes

Ernesto Díaz - 2023-02-27 18:02:00 - Curiosidades

El elefante es el mamífero más grande de la tierra, llegando a pesar hasta ocho toneladas y medir 3 metros de alto y 7 de largo. Pero, ¿qué más sabes sobre los elefantes?, ¿conoces para qué sirve su trompa, cómo se alimentan, quién es su peor enemigo o si realmente temen a los ratones? Te explicamos una serie de interesantes curiosidades sobre los elefantes que te sorprenderán.

 curiosidades sobre los elefantes

¿Qué comen los elefantes?

A pesar de su tamaño, los elefantes son animales herbívoros, no comen carne, ni podrían hacerlo porque no disponen de caninos para despiezar la comida. Sí tienen unos incisivos superiores muy desarrollados, son los colmillos externos que comienzan a aparecer cuando tienen 2 años y son de un marfil muy apreciado por los cazadores furtivos. También tienen molares que sí son útiles para triturar el alimento. 

Su comida favorita son hierbas raíces, frutas y cortezas. Come una gran cantidad de alimento, por ejemplo, un adulto puede comer 135 kilos de comida en un día.

¿Para qué sirve la trompa de los elefantes?

La trompa es la peculiar nariz del elefante. Es móvil y en su extremo se encuentran los orificios nasales y unos apéndices que les sirven para llevarse a la boca su alimento o para arrancarlo. Otra de las curiosidades de los elefantes es que usa su trompa para poder beber. Lo hace aspirando el agua con los orificios nasales y luego la expulsa dentro de la boa.

Con la trompa puede levantar elementos muy pesados, pero además es un arma de defensa y ataque.

¿Qué especies de elefantes existen?

Hay dos géneros de elefantes: el africano y el asiático. Y tienen ciertas diferencias: 

- El africano es más alto y estilizado. Tiene colmillos y orejas más grandes. Y tiene cuatro uñas en las patas anteriores y tres en las posteriores. El elefante africano vive en las sabanas y selvas y las hembras viven con sus crías en manadas separadas de los machos. También hay una diferencia en la trompa: los elefantes africanos tienen dos extremos en la punta de la trompa.

- El elefante asiático tiene cinco uñas en las patas anteriores y cuatro en las posteriores. Además, en la cabeza tiene un surco frontal y sus colmillos son más pequeños. Vive en la selva en una sola manada formada por hembras, crías y machos. Los elefantes asiáticos solo tienen un extremo en la punta de la trompa.

¿Qué les pasa a los elefantes que se crían junto a sus hermanas hembras?

Un grupo de  investigadores del Reino Unido, Myanmar y Finlandia, que estudiaron elefantes asiáticos semicautivos descubrieron que los elefantes que se criaban con hermanos vivían más tiempo que aquellos que no tenían hermanos y esto, era más notorio en el caso de las elefantas hembras criadas con hermanas mayores. Y es qeu lass hermanas mayores ayudaban a sus madres a cuidar de los pequeños, estaban mejora alimentados y se convertirán en adultos más sanos.

Curiosidades sobre los elefantes: ¿cómo son de inteligentes?

El elefante, en especial el asiático, tiene una gran inteligencia y una destacada capacidad para aprender. Por ello, es fácilmente domesticable.

Se ha observado que los elefantes se afligen cuando muere un miembro de la familia y, en ocasiones, los cubren con hojas a modo de entierro. 

Una de las capacidades más notables de los elefantes es su gran memoria. Son capaces de recordar largos trayectos, pueden reconocer a más de doscientos individuos de su misma especie y aprenden a realizar tareas que pueden reproducir tiempo después.

Además, los elefantes pueden realizar distintos problemas como apilar bloques para poder llegar hasta la comida, o usar herramientas como ramas para lograrlo.

Los elefantes solo tienen una cría en cada embarazo

El embarazo de un elefante es el más largo de todos los mamíferos, dura 22 meses, es decir, casi 2 años. Eso sí, en este tiempo gestan a una sola cría que pesa al nacer alrededor de los 100 kilos. 

Otra curiosidad de los elefantes crías, es que a los pocos días ya son capaces de seguir a la manada en sus desplazamientos.

El elefante, a punto de extinguirse

En el siglo XX, el elefante africano estuvo a punto de desaparecer debido a la caza masiva de estos animales para obtener el marfil de sus colmillos. Alrededor del 90% de los elefantes africanos fueron eliminados, y actualmente los ejemplares que quedan viven en parques nacionales protegidos para evitar seguir siendo víctimas de los cazadores furtivos.

¿Cuánto vive un elefante?

Los elefantes pueden llegar a vivir entre 40 y 70 años si están bien alimentados y tienen unas buenas condiciones en su hábitat. Se han dado casos de elefantes que han vivido hasta los 90 y 100 años, sin embargo, también se ha observado que aquellos que viven en cautividad, por ejemplo en zoológicos, pueden llegar a vivir hasta 40 años menos.

¿Son agresivos los elefantes?

Los elefantes suelen ser animales pacíficos, gen general. Sin embargo, las hembras pueden mostrarse agresivas cuando están con sus crías. Y los machos  agresivas cuando hay terneros jóvenes presentes y los machos pueden pueden ser excepcionalmente agresivos en época de reproducción. Una investigación realizada por la Universidad de Exeter, en Reino Unido, reveló que los elefantes macho son más agresivos cuando hay menos machos mayores.

En cualquier caso, todos los elefantes pueden volverse agresivos cuando están enfermos, heridos o acosados. En estos casos pueden realizar exhibiciones amenazantes para mostrar su fuerza, esto incluye abrir las orejas, levantar la cabeza y mostrar los colmillos. En el peor de los casos pueden embestir a su oponente.

¿Cuál es el enemigo del elefante?

Lo curioso sobre los enemigos del elefante, es que no existen. En la naturaleza, un elefante adulto no tiene ningún depredador natural. Por lo tanto, su peor enemigo es el ser humano.

¿Temen los elefantes a los ratones?

Los expertos en elefantes afirman que los elefantes no tienen por qué temer a los ratones. Pero sí pueden llegar a tener una reacción ante pequeñas criaturas como los ratones, pero esto es más bien debido a la sorpresa que al miedo.  

¿Los elefantes se comunican entre sí?

Los elefantes se comunican de distintas formas: hacen ruido con su trompa, realizan determinados movimientos, se tocan con la trompa o se huelen. También pueden comunicarse a través de señales sísmicas, sonidos que crean vibraciones en el suelo, que pueden detectar a través de sus huesos.