Qué animales están en grave peligro de extinción
Especies animales en crítico estado de desaparecer
Existen numerosas especies que se encuentran en peligro de extinción y, la noticia más dramática es que es el ser humano el principal responsable de ello, debido a su influencia sobre el cambio climático, a la caza ilegal o a la destrucción de su hábitat.
De todas estas especies, entre los que se encuentran ballenas, osos polares o algunas especies de tiburones, algunos animales están en grave peligro de extinción, su estado es crítico y podrían desaparecer para siempre.
Qué es la lista roja de la UICN
En 1963 se creó la lista roja de especies amenazadas para llevar un control más riguroso de las especies de animales que estaban en peligro de extinción. Esta lista, también conocida como Libro Rojo, esta elaborada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, aunque muchos gobiernos elaboran su propia lista de animales autóctonos que podrían desaparecer.
Esta lista tiene como objetivo poner de relevancia la amenaza que supone el ser humano para determinadas especies. La UICN trata de conjugar la conservación de la naturaleza con el progreso humano, sin que uno de los factores excluya el otro.
El libro rojo se publica anualmente, entre abril y mayo de cada año.
Más información sobre la UICNAnimales en peligro de extinción
Según la IUCN, más de 27,000 especies están actualmente en peligro de extinción. Esto afecta a más del 27% de todas las especies conocidas. Entre ellos, los más amenazados:
Leopardo del Amur, felino en peligro de extinción
Desde 1996, la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) ha clasificado a este felino como una especie en pelígro crítico de extinción, de hecho, es el felino más amenazado de todo el planeta. . Se cree que hoy en día podrían quedar tan solo 70 leopardos.
Este animal es cazado y asesinado por su hermoso pelaje, además su hábitat está siendo destruido por los asentamientos humanos y las prácticas agrícolas.
El leopado del Amur, también conocido como leopardo del Extremo Oriente, de Manchuria o leopardo coreano es una subespecie del leopardo (panthera pardus) que habita en el extremo oriental de China, Corea y Siberia.
Gorilas de montaña, en peligro crítico
Los gorilas de montaña están clasificados como animales en peligro crítico de extinción y aparecen en la lista roja de la UICN desde 1996. Hoy en día, solo subsisten entre 200 y 300 gorilas del río Cross y 900 gorilas de montaña.
El gran problema que afronta este animal es la caza furtiva, ya que la carne es vendida para ser consumida y con distintas partes de su cuerpo se comercializa ya que se venden como souvenirs.
Orangután
Aproximadamente 80% de la población mundial de orangutanes ha desaparecido en los últimos 75 años. Su gran enemigo es el hombre, que ha deforestado enormes cantidades de terreno, talando los árboles de los que viven los orangutanes, reduciendo así su hábitat enormemente. Esta presión sigue hoy en día presente sobre los orangutanes de Sumatra.
Y es que, la dieta de los orangutanes que viven en libertad consiste principalmente en plantas y partes de plantas (frutas, semillas, hojas, corteza y flores).
Tortugas marinas
Dos tipos de tortugas marinas se encuentran entre las especies más amenazadas del mundo: la tortuga carey y la tortuga laúd. En los últimos 100 años, la tortuga carey, una de las especies de tortugas más bellas del mundo por su concha de colores, ha perdido el 90 por ciento de su población, el 80 por ciento de las cuales en los últimos 10 años. años.
Desde 1996 está clasificada por la UICN como especie en peligro crítico de extinción. En cuanto a la tortuga laúd, la mayor de todas las especies de tortugas llegando a medir más de 2 metro, se clasifica como vulterable.
El elefante de Sumatra podría extinguirse
El elefante de Sumatra se encuentra en peligro de extinción debido ya que, en los últimos 25 años su hábitat se ha reducido en un 70%. El ser humano es el principal responsable de ello ya que ha deforestado plantaciones enteras para dedicarlas a la agricultura.
En esta región de Indonesia, no se mata a los elefantes para conseguir marfil, sino para para proteger las cosechas y las plantaciones de aceite de palma, que es de lo que viven los nativos y muchas industrias de la zona. Los elefantes necesitan áreas más grandes que otros mamíferos para poder vivir, por lo que son una de las primeras especies en sufrir las consecuencias de la deforestación.
Tigre
Ha sido uno de los felinos más atrayentes para los cazadores durante años. Existen nueve subespecies de tigres y, tres de ellas, ya se han extinguido, mientras que el resto están amenazadas. Sin embargo, es el tigre del sur de China y el tigre de Sumatra los que se enfrentan a una situación más crítica. De hecho, este primero se cree que podría estar ya extinto ya que no se ha visto ninguna especie en décadas. Actualmente se cree que quedan tan solo 3.200 tigres en estado salvaje en todo el mundo, una cifra que los sitúa en un estado de peligro de extinción.
Rinocerontes
Tres de las cinco especies de la familia Rhinocerotidae, se encuentran entre las especies más amenazadas del mundo: el rinoceronte de Java y el rinoceronte de Sumatra. Del rinoceronte de Java solo quedan unos cuantos individuos en un parque nacional en Java, Indonesia.
Vaquita marina
Es una pequeña marsopa marina, una especie realmente rara de la que quedan menos de 10 ejemplares en todo el mundo. Las campañas para proteger a esta especie no han dado resultado y, el ritmo de fallecimiento de estos animales marinos lleva a los expertos a pensar que no quedará ninguna en unos meses.
Animales ya extintos
En los últimos años, algunas especies de animales han desaparecido para siempre, entre ellos el rinoceronte negro africano, el tigre de Tasmania, el ualabí de Grey, la gacela arábiga, el pájaro carpintero imperial, el delfín de agua dulce o la cebra de las llanuras.