20 curiosidades sobre los delfines que no imaginabas
Datos curiosos sobre los delfines que te sorprenderán
¿No te parece que los delfines son unos mamíferos extraordinarios? No solo son conocidos porque son amigables y juguetones, además, son animales realmente inteligentes, capaces de comunicarse entre sí mediante un sistema de ruidos, chirridos y chasquidos que aun no hemos podido descifrar por completo.
Son unos animales marinos muy queridos por niños y mayores y resulta espectacular veles surcar las aguas en manadas mientras saltan sobre las olas. ¿Quieres saber más sobre estas graciosas criaturas?, ¿qué velocidad alcanzan nadando?, ¿cómo detectan que una mujer está embarazada?, ¿cómo se comunican entre ellos?, ¿cuánto aguantan bajo el agua o quienes son sus depredadores? Estas curiosidades sobre los delfines que ni imaginabas te van a dejar con la boca abierta.
Ver también: Test sobre animales marinos, ¿cuánto sabes?
Datos curiosos sobre los delfines que te sorprenderán
1. Los delfines no son peces
Parecen peces y además viven en el mar junto con tiburones, atunes, caballas, merluzas, etc. Sin embargo, los delfines no son peces, son cetáceos como las ballenas. Es decir, son animales marinos mamíferos con placenta, mantienen una temperatura corporal de 37º aproximadamente, tienen pulmones y alimentan a sus crías con leche que segregan de sus glándulas mamarias.
2. Los delfines se dan nombres propios
Otra de las curiosidades de los delfines es que son la única especie animal que se da nombres individuales. De hecho, se sabe que el delfín mular, la especie más común pueden reconocerse por estos nombres.
Para nosotros, los delfines solo emiten chirridos, silbidos o chasquidos, sin embargo, su comunicación es altamente compleja, tanto es así, que los científicos siguen estudiándola. Son estos sonidos los que los delfines utilizan para transmitir información entre unos individuos y otros. Pero además, utilizan también la comunicación no verbal. Por ejemplo, algunos gestos y tipos de contacto físico entre ellos, pueden transmitir ideas.
Ver también: 17 datos curiosos sobre los tiburones
3. Los delfines son animales carnívoros
Los delfines comen principalmente pescado, sus especies favoritas son el arenque o el bacalao; pero también comen crustáceos como calamares y camarones.
4. Curiosidades de los delfines: usan la geolocalización
Los delfines poseen un sentido similar al sonar que les da información sobre la ubicación, tamaño, forma, velocidad y distancia de los elementos que hay en el agua. ¿Sabes cómo lo usan? Los sonidos de alta frecuencia que los delfines producen rebotan en los objetos en el agua, y esos sonidos rebotan en los delfines como ecos.
5. Los delfines son animales muy inteligentes
Los expertos han puesto en evidencia tras observar a distintas especies de delfines que pueden aprender realmente rápido y además, pueden encontrar soluciones a problemas que se van planteando. Poseen además una cualidad de la que algunos humanos carecen: la empatía.
Son animales cuyo cuerpo y sistema sensorial ha evolucionado durante millones de años para adaptarse a los distintos cambios que han ido sucediendo en sus hábitats.
6. Los delfines salvan a humanos
Todos los años podemos leer historias de personas que han sido salvadas por delfines. Se estima que pueden salvar a más de 1000 náufragos y buzos. Ellos detectan que la persona está en peligro y la dirigen hasta la orilla para que se pueda poner a salvo.
Ver también: 25 curiosidades sobre los océanos que nadie te ha contado
7. Un delfín puede saber si una mujer está embarazada
Los delfines pueden escanearnos a través de su sonar. De esta manera, no solo creen que somos una especie similar a ellos, y sienten esa empatía de la que hablábamos, sino que además, pueden saber inmediatamente que si una mujer está embarazada escaneando el latido del bebé. Es por ello que se han dado casos de delfines que han protegido a mujeres embarazadas ante el ataque de otras especie marina.
8. Las marsopas no son delfines
Aunque marsopas y delfines están estrechamente relacionados y físicamente se parecen mucho, los delfines y las marsopas son diferentes. Por lo general, los delfines son más grandes y tienen hocicos más largos. Además, las marsopas tienen unos dientes aplanados y con forma de pala, a diferencia de los dientes cónicos de los delfines.
9. Los delfines duermen con un ojo abierto
Los expertos creen que esta particularidad es un sistema que usan los delfines para asegurar su supervivencia. Pueden descansar inmóviles cerca de la superficie aunque en aguas poco profundas pueden ir más al fondo e ir subiendo regularmente para respirar.
10. Los delfines mudan su piel cada dos horas
Esta tasa de desprendimiento de la piel es nueve veces más rápida que la de los humanos y les ayuda a mejorar la eficiencia de la natación ya que mantiene su piel suave. Cada dos horas, la capa de la piel se sacude, así las células muertas son reemplazadas por células nuevas.
11. ¿Cómo respiran los delfines?
Estas extraordinarias criaturas marinas tienen un espiráculo ubicado en la parte superior de su cabeza. Seguro que has viso como al subir a la superficie en busca de aire, abren el orificio nasal para inhalar y exhalar y lo cierran antes de sumergirse debajo de la superficie del océano.
12. ¿Cuánto tiempo pueden estar los delfines bajo el agua?
Los delfines no pueden respirar bajo el agua, recordemos que no tienen branquias con las que obtener oxígeno del agua, tienen pulmones. Por lo tanto, si un delfín se sumerge lo que hace es aguantar la respiración, dependiendo de la especie pueden aguantar hasta 10 minutos.
13. ¿Cuánto dura el embarazo de un delfín?
Un delfín hembra llevará a su cría dentro mientras crece durante 12 meses. Y decimos cría en singular, porque generalmente, los delfines solo tienen una cría por embarazo. Aunque en algunos casos, pueden llegar a tener dos.
14. Los delfines viven en grupo
¿Más datos curiosos sobre los delfines? Son animales muy sociables y, a diferencia de los tiburones que generalmente viven solitarios, los delfines viven en grupo. Un grupo de delfines se llama manada.
Estos mamíferos son muy juguetones y sociales pasan su vida protegiéndose, apareándose y cazando con los delfines de su manada cercanos. E incluso pueden ayudarse mútuamente para críar delfines bebés.
15. ¿A qué velocidad nadan los delfines?
El delfín macho puede alcanzar una velocidad superior a 22 km/h, sin embargo, el delfín hembra, más aun si está embarazada, no puede superar los 13 km/h. Esto convierte a los delfines en un mamífero vulnerable ante sus principales depredadores. Si quieres saber quienes son, pasa a la siguiente curiosidad sobre los delfines.
Ver también: Cuáles son los animales más rápidos del mundo
16. Quiénes son los depredadores naturales de los delfines
Orcas y tiburones como el tiburón toro, tiburón tigre o el gran tiburón blanco son un riesgo potencial para los delfines, más aun cuando muchas de estas especies pueden nadar más rápido que los delfines. Por ejemplo, las orcas pueden alcanzar los 30 km/h y el tiburón tigre los 32 km/h.
17. A los delfines les encanta jugar
Seguro que has visto imágenes de delfines persiguiendo a un barco y jugueteando con la estela que va dejando. Y es que, disfrutan surfeando entre las olas que crean los barcos y nadando a través de anillos de burbujas hechos por ellos mismos.
18. Los delfines elaboran estrategias para cazar peces
Estos mamíferos marinos cooperan como grupo para rodear a un banco de peces y aislarlo entre todos para poder comer más fácilmente. Incluso algunos llegan a esperar fuera del anillo que se crea para cazar a los que intentan escapar.
19. La piel de los delfines es realmente suave
¿Has podido tocar alguno en un delfinario? Si lo has hecho te habrás percatado de la suavidad de su piel. Esto es debido a que no tienen cabello ni glándulas sudoríparas. Además la capa externa de su piel es hasta 20 veces más gruesa que la epidermis de los humanos.
20. Los delfines tienen dientes pero no mastican
Aunque tienen toda la boca llena de dientes, como hemos visto antes, generalmente con forma cónica, no los utilizan para masticar los peces que comen. Solo los usan para atrapar a sus piezas y después, se las tragan enteritas.