17 datos curiosos sobre los tiburones que te sorprenderán
Soprendentes hechos sobre los tiburones que desconocías
La película Tiburón de 1975, al igual que sus sagas, contribuyeron en gran medida a presentar a estos animales marinos como unos depredadores peligrosos e implacables. Para muchas personas, nadar en el mar nunca fue lo mismo. Parecía que, de pronto una gran aleta iba a surcar la playa en busca de bañistas a los que hincar el diente.
Sin embargo, la realidad es que los tiburones existen en los océanos y mares desde hace miles de años, donde viven tranquilamente junto a otras muchas especies marinas. Si quieres saber más sobre estas increíbles criaturas, no te pierdas estos 17 datos curiosos sobre los tiburones que no hubieras imaginado. Tendrás cosas muy interesantes que contar a tus amigos y familiares.
Ver también: Test sobre animales marinos, ¿cuánto sabes?
Curiosidades sobre los tiburones que ni sospechabas
1. Hay más de 500 especies de tiburones
Uno de los datos curiosos sobre los tiburones que debes saber es que hay más de 500 especies de tiburones. Sin embargo, no todos son grandes criaturas llenas de dientes que se dedican a atacar barcas y bañistas. Hay muchos y muy distintos tipos de tiburones, desde los más grandes a algunos pequeñitos como el tiburón linterna enano que mide tan solo 17 centímetros.
2. Los tiburones existieron en época de los dinosaurios
Mucho antes de que los dinosaurios caminaran por la Tierra, los tiburones ya estaban presentes en nuestros océanos. Tanto es así que se estima que estos animales marinos llevan viviendo en nuestro planeta desde hace más de 400 millones de años pero, cómo no tienen huesos, sino cartílagos, no se encuentran restos de los antiguos tiburones.
3. La mayoría de los tiburones no atacan a los humanos
El 97 por ciento de las especies de tiburones, no están interesados en los humanos. Los ataques de tiburones blancos, aunque ocurren, suelen ser raros casos. Los expertos piensan que sucede porque sienten curiosidad. En este caso, toman un mordisco de muestra y se alejan nadando.
Ver también: Cuáles son los animales más rápidos del mundo
4. El tiburón más grande es el tiburón ballena
Los tiburones ballena (Rhincodon typu) son los tiburones más grandes que existen. Son tan colosales que pueden llegar a medir 12 metros de longitud, es decir, lo que mediría un edificio de 4 plantas. Y además pesan 38 toneladas.
5. El tiburón más pequeño es el tiburón pigmeo
Hay tiburones de todos los tamaños y muy distinta forma. Si antes nos referíamos al tiburón más grande, su opuesto es el tiburón linterna enano, que solo mide 17 centímetros, seguido del tiburón pigmeo que alcanza los 22 centímetros. La medida media de un tiburón es la misma aproximadamente que el tamaño de una persona.
6. Algunas hembras de tiburón son más grandes que los machos
El tiburón blanco es un tiburón grande, mide aproximadamente 5 metros, siendo las hembras mayores que los machos. Esta especie además se caracteriza porque tiene muchísimos dientes, tanto como 300 afilados dientes de forma triangular dispuestos hasta en 7 filas.
7. Los tiburones tienen una excelente visión, olfato y oído
Aunque el agua esté turbia o nade por las profundidades oscuras del océano son capaces de ver mejor que un gato o un lobo por la noche.
Además, los grandes tiburones blancos pueden detectar una colonia de focas a 3 kilómetros de distancia e incluso pueden oler una gota de sangre en 100 litros de agua.
Incluso, su gran oído puede registra frecuencias mucho más bajas que los humanos, lo que les permite escuchar movimientos en el agua a kilómetros de distancia.
8. Los tiburones tienen un sexto sentido
Uno de los datos más curiosos sobre los tiburones es que poseen un sentido adicional que les permite sentir los campos eléctricos que emiten animales marinos cercanos. Es la electrorrecepción.
9. Los tiburones son animales carnívoros
Todos los tiburones son carnívoros. Las especies más pequeñas prefieren tomar mariscos o animales más pequeños, pero los grandes tiburones se alimentan de peces, focas y leones marinos. De hecho, son animales depredadores y su papel es muy importante en el ecosistema marino ya que mantienen el equilibrio de la cadena alimentaria al comer pescado. Para comer, cazan a sus presas por sorpresa, en ocasiones, se colocan bajo su presa sigilosamente sin ser vistos, después basta un golpe de nado veloz para atrapar su comida entre los dientes.
10. Los tiburones pueden ahogarse
Este dato curioso sobre los tiburones parece extraño pero sí, pueden ahogarse si dejan de moverse. Y es que, pueden respirar a través de branquias laterales pero deben nadar constantemente para evitar hundirse y ahogarse.
11. Los tiburones viven en todos los océanos
Hasta en el Mar Mediterráneo podemos encontrar distintas especies de tiburones como el tiburón blanco, el tiburón peregrino o el tiburón zorro. También pueden habitar en las aguas heladas del Mar Ártico.
12. Los tiburones más extraños del océano
Entre los tiburones más originales está el tiburón ángel que se parece a una mantarraya. Tiene la capacidad de camuflarse como el camaleón. Los tiburones martillo obtienen su nombre de una herramienta ya que su cabeza tiene esta forma. El tiburón sierra tiene una protuberancia en el morro que se asemeja a esta herramienta, sus afilados dientes se sitúan en los laterales. El tiburón duende tiene un extraño aspecto y su piel es rosácea, púrpura y gris con bordes azul brillante. El tiburón lagarto es otra rara especie cuyo cuerpo se asemeja al del animal que le da nombre.
13. Los tiburones son animales solitarios
La mayoría de especies de tiburones son solitarios. Excepto algunas especies, como el tiburón espinoso, la mayoría de los tiburones viven solos.
14. Los tiburones no tienen huesos
En lugar de huesos, los esqueletos de tiburón están hechos de cartílago, lo que los hace mucho más livianos y flotantes. Sin embargo, este hecho, como hemos visto anteriormente hace que sea complicado tener fósiles de tiburones prehistóricos.
15. Los tiburones pueden reproducirse de tres maneras
Un 30% de las especies de tiburones son ovíparos, es decir, los tiburones nacen de huevos que eclosionan dentro de la hembra o tras ser depositados sobre rocas o algas. También hay especies de tiburones vivíparos, es decir, gestan a las crías dentro su útero hasta que están listas para nacer. Y, este dato curioso sobre los tiburones te va a impactar, las hembras en cautiverio que no cuentan con un macho, pueden optar por reproducirse asexualmente, a través de la partenogénesis, es la reproducción asexual.
El tiempo de gestación de los tiburones puede variar entre los 9 y 22 meses, en función de la especie y el tipo de reproducción.
16. Hay un tiburón que puede vivir cientos de años
Aunque de media un tiburón vive entre 20 y 30 años, los científicos creen que el tiburón de Groenlandia puede vivir docenas de décadas. En concreto hay una especie hembra de este tiburón que se estima ha vivido 400 años siendo el vertebrado más longevo que se conoce.
17. Los tiburones están en peligro
Ver también: Qué animales están en peligro de extinción
A pesar de haber vivido desde hace millones de años, en la actualidad se enfrentan a tantas amenazas que muchas especies están en peligro de extinción. A veces, son cazados en la pesca indiscriminada y otras veces quedan atrapados accidentalmente en las redes de pesca. Sin embargo, además de esta circunstancia, es fundamentalmente el cambio climático y la contaminación que sufren mares y océanos océanos lo que ha tenido un gran impacto en el hábitat natural de los tiburones, poniéndolos en peligro.