18 curiosidades sobre las abejas: ¿por qué son tan importantes?
Datos sorprendentes que debes saber sobre las abejas
Piensa en las abejas, ¿cuántas cosas sabes sobre ellas? Quizás conozcas que sus colores son el negro y el amarillo, que toman néctar de las flores y nos dan miel y que producen un curioso zumbido cuando vuelan. Sin embargo, hay mucho más que saber sobre ellas.
De hecho, son más importantes de lo que piensas, en 2017 la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió establecer el Día Mundial de la Abeja (20 de mayo), para llamar la atención mundial sobre estos importantes insectos y su papel tan fundamental dentro de nuestro sistema mundial.
Te contamos una serie de sorprendentes curiosidades sobre las abejas, entre ellas por qué necesitamos tanto a estos insectos.
Ver también: Qué hacer si te pica una abeja
Curiosidades sobre las abejas
1. Las abejas, igual que las hormigas y avispas, son insectos sociales
Las abejas viven en comunidades que pueden tener diverso tamaño. Viven en las colmenas, en enjambres de miles de individuos, aunque la mayor parte de ella son abejas obreras.
2. Las abejas obreras tienen las patas en forma de cesta
Les sirve para transportar el polen. Lo elaboran en su aparato digestivo y obtienen la miel que regurgitan para alimentar a las larvas que están en las celdas de la colmena.
3. Las abejas obreras elaboran las celdas de la colmena
Son las encargadas de fabricar las celdas hexagonales que podemos contemplar en los panales, están elaboradas con la cera que sudan por la parte del abdomen.
4. La picadura de las abejas también tiene beneficios
Sí, es dolorosa y sí, hay quien es alérgico a su picadura y pone en peligro su vida si no recibe la atención necesaria de forma urgente. Sin embargo, no todo es malo. El veneno de la abeja contiene una toxina llamada melitina que puede prevenir el VIH. Se ha descubierto que la melitina puede dañar el sistema protector del virus. También pueden aliviar el dolor que causa la artritis reumatoide ya que las moléculas del veneno aumentan el nivel de glucocorticoides del cuerpo, una hormona antiinflamatoria.
5. Su esperanza de vida es distinta según la temporada del año
Durante los meses más fríos las abejas obreras pueden llegar a vivir hasta 9 meses, mientras que en verano no viven más de 6 semanas.
6. Las abejas desafían al paso del tiempo
Se ha descubierto que cuando las abejas más mayores hacen trabajos que suelen hacer los miembros más jóvenes de la colmena, su cerebro deja de envejecer. Este descubrimiento puede ayudar a los científicos a desacelerar el proceso de aparición de la demencia o la senilidad.
7. Algunas abejas no pican
Las abejas reina no pican ya que su aguijón está atrofiado, tampoco pican los zánganos que no tienen aguijón.
8. Una colonia de abejas tiene una jerarquía social
La abeja reina pone los huevos: los deposita en cada una de las celdas del panal y allí se produce la metamorfosis completa, de larva a abeja. Los insectos que nacen son insectos completos, se dividen en princesas, machos y abejas obreras. Las princesas realizan lo que se conoce como vuelo nupcial con los machos, también conocidos como zánganos. Una vez fecundada la hembra, son sacrificados ya que no son útiles en la colonia. La abeja fecundada, que ahora es conocida como abeja reina, no vuelve a salir de la colmena. Su función es dedicares a poner huevos durante toda su vida, que suele durar unos 5 años. Las abejas obreras son estériles, pueden reproducirse.
Más datos curiosos sobre las abejas
9. Viven en sociedades que perduran en el tiempo
Las abejas, a diferencia de las avispas, viven en sociedades que no se disuelven. Las avispas, cada año disuelven sus colonias: las obreras mueren durante el invierno y solo sobrevive la reina hasta la primavera.
10. Se mantienen unidas en invierno para sobrevivir al frío
Otra de las curiosidades de las abejas es que, mantienen la colonia unida durante el invierno. De hecho, se juntan mucho para formar una barrera, una capa aislante y mantener una temperatura que las permita sobrevivir. Las que están en la capa más exterior suelen morir cuando bajan mucho las temperaturas, y se van rotando. En este tiempo, se alimentan de las reservas de alimento que han ido almacenando durante la primavera y el verano. Y es que, si salieran, morirían por el frío.
11. ¿Cómo reconocen las abejas su colmena?
Lo hacen por el olor, cada colmena tiene un olor particular y específico. Es el mismo olor que también tienen las abejas de la misma familia y esto les permite reconocerse fácilmente entre sí e identificar de inmediato a cualquier visitante no deseado.
12. Las abejas mueren cuando pican
Las que pican son las abejas obreras que inyectan su veneno al clavar el aguijón. Este tiene forma de sierra y, una vez ha sido introducido en la piel de la víctima no consigue recuperarlo. Es más con él pierde sus órganos vitales y muere a los pocos minutos.
13. El propóleo de las colmenas tiene muchas aplicaciones en medicina
Las abejas utilizan resina de álamos y otros árboles de hoja perenne para reforzar sus colmenas. Esto es el propóleo. Aunque las abejas lo utilizan como pegamento, los humanos lo hacemos para combatir hongos, bacterias y virus.
14. Tienen supervisión
Las abejas usan el sol como una brújula, pero cuando está nublado, utilizan fotorreceptores para encontrar el lugar del sol en el cielo. Además, pueden incluso distinguir los colores. Se cree que sus ojos pueden ver el amarillo, verde azulado, azul e incluso pueden ver el color ultravioleta. Las flores, de hecho, tienen pétalos con superficies que reflejan la luz ultravioleta y tienen diseños o motivos geométricos que atraen a las abejas.
15. Las abejas se comunican entre sí
Utilizan sus sentidos para transmitir mensajes al resto de abejas. El olor de las feromonas es utilizado para indicar unidad familiar en una colmena, a través del gusto informan de las variedades de plantas a libar y el sonido sirve para transmitir señales de peligro o localización. Incluso se transmiten mensajes entre ellas a través de lo que se conoce como el baile de las abejas.
16. Pueden volar muchos kilómetros
En cualquier vuelo de reconocimiento para buscar alimento y polen, una abeja puede visitar entre 50 y 100 flores. De hecho, se estima que para obtener 1 kg de miel, una sola abeja volaría alrededor de 150.000 km.
¿Por qué son tan importantes las abejas?
17. Sin abejas no existiríamos
Realmente no existiríamos si no existieran los insectos polinizadores ya que un tercio de nuestra alimentación desaparecería. Las abejas son los polinizadores más efectivos, es por ello que se suele decir que sin abejas no podría haber vida humana o animal. Gracias a su actividad, son directa e indirectamente responsables de cerca del 70% de las frutas y verduras que encontramos cada día en nuestras mesas. A esto hay que sumar la cantidad de plantas y flores silvestres que las necesitan para reproducirse, que son cerca del 90%.
18. Las abejas están en peligro
Ahora que sabes lo importantes que son las abejas, has de saber que actualmente corren un gran riesgo debido al uso de pesticidas y al cambio climático. Se estima que cerca de 10 millones de colmenas han desaparecido en los últimos 10 años. Hoy en día, gran parte del trabajo de protección de las abejas lo realizan los apicultores, son los encargados de evitarles enfermedades y parásitos y preservarlas de situaciones climáticas adversas.