El tiempo del ser humano en la historia de la Tierra
Curiosidades sobre el tiempo para reflexionar
¿Te has parado a pensar cuánto tiempo ha vivido el ser humano en la Tierra en comparación con la propia historia de nuestro planeta?
En realidad, el ser humano solo es un grano de arena en un océano de tiempo. Nuestra existencia es realmente insignificante, aunque ruidosa, en comparación con el tiempo que han paseado sobre la la Tierra otras especies, como los dinosaurios u otras especies de homínidos. Te mostramos cuál es el tiempo del ser humano en la historia de la Tierra con unos sencillos datos.
Te puede interesar: Quizzes de historia de todos los niveles de dificultad
Curiosidades sobre el tiempo: ¿Cuánto ha vivido el ser humano en la Tierra?
Para que entiendas lo poco que ocupa la historia del hombre en comparación con la historia de la Tierra, aquí van una comparativa que te hará reflexionar:
- Si la Tierra solo tuviera 24 horas de existencia, los humanos modernos solo habríamos vivido 1 segundo.
- Y si los seres humanos modernos tuviéramos 24 horas de existencia, solo 14 minutos representarían el tiempo desde Cristo.
Esto se entiende mejor con los datos que te mostramos a continuación:
- Los dinosaurios fueron los pobladores de nuestro planeta durante cerca de 165 millones de años.
- Nuestros antepasados, distintas especies de primates, existieron durante 7 millones de años.
- Los homo sapiens, es decir, nuestra especie, existe desde hace entre 300.000 a 200.000 años.
- Y, la civilización tal y como la conocemos solo tiene 6000 años, lo dicho, la historia del ser humano en la Tierra es un grano de arena en un océano de tiempo.
Vídeo: el tiempo en la historia
Más curiosidades sobre el tiempo de la Tierra y del ser humano
1. La Tierra tiene 4600 millones de años aproximadamente pero, ¿cómo es posible saberlo si ningún ser humano estuvo hace tanto tiempo para relatarlo? Los científicos han podido determinar la edad probable del sistema solar, y esto les ha llevado a calcular la edad de la Tierra asumiendo que esta y el resto de cuerpos sólidos del sistema solar se formaron a la vez. De esta manera, se cree que nuestro planeta tiene 4.600 millones de años en base a lo que se conoce del universo, pero esto no quiere decir que sea una verdad axiomática. Los científicos podrían realizar nuevos hallazgos.
Ver también: Test, ¿Cuánto sabes sobre la Tierra?
2. Para dividir la historia de la Tierra en períodos usamos la escala geológica, ya que las distintas etapas abarcan muchísimos años. El tiempo geológico se establece a partir de grandes sucesos que supusieron importantes cambios en la Tierra, como por ejemplo, extinciones en masa. Así, el tiempo geológico viene determinado por:
- Eones: cada una de las divisiones mayores de tiempo de la historia de la Tierra usadas en la escala temporal geológica.
- Eras: períodos en la historia que se caracteriza por un nuevo orden de cosas.
- Épocas: puntos de partida de unas determinadas cronologías.
- Edades: el tiempo que ha durado algo desde que empezó a existir.
3. Los dinosaurios vivieron sobre la tierra durante mucho más tiempo que lo ha hecho el hombre. Fueron los pobladores de nuestro planeta durante cerca de 165 millones de años, durante la era mesozoica, que se divide a su vez en el triásico, jurásico y cretácico.
4. Antes de los primeros homo sapiens, en la Tierra existieron distintas especies de primates. De hecho, estas distintas especies de primates caminaron durante 7 millones de años, aunque no está claro cuál o cuáles de ellas son nuestros ancestros. Pero sí se sabe que distintas especies de homínidos convivieron hace entre 3 y 2 millones de años, por ejemplo, el homo erectus y el homo habilis.