Test sobre civilizaciones antiguas (23 preguntas con respuestas explicadas)

¿Cuánto sabes sobre los antiguos egipcios, griegos, sumerios, persas, babilonios o mayas?

Alba Caraballo - 2021-10-19 12:09:00 - Preguntas y Test

Pon a prueba tus conocimientos sobre historia antigua con este test sobre las civilizaciones antiguas. Puedes realizarlo tanto en su versión interactiva, como como en la clásica si juegas con amigos.

Al final de este juego de preguntas sobre las grandes civilizaciones de la humanidad encontrarás las respuestas explicadas a cada una de las preguntas y el nivel que tienes según el número de aciertos. Pon a prueba lo que sabes sobre los antiguos egipcios, griegos, sumerios, persas, babilonios o mayas.

Ver también: Test: ¿cuánto sabes sobre la Prehistoria?

Test interactivo: preguntas sobre las civilizaciones antiguas

Test: ¿Cuánto sabes de las antiguas civilizaciones?

test sobre civilizaciones antiguas

1. ¿Dónde se encontraba la ciudad prehistórica más grande conocida?

a) Turquía

b) Túnez

c) Irán 

2. Verdadero o falso: Los antiguos pueblos prehistóricos no tenían dioses.

a) Verdadero

b) Falso

3. Verdadero o falso. Las civilizaciones primitivas domesticaban lobos.

a) Verdadero

b) Falso

4. Cuál está considerada como la primera gran civilización

a) La sumeria

b) La egipcia

c) La griega

Ver también: Test de personajes de la historia

5. Qué tipo de escritura inventaron los sumerios

a) La jeroglífica

b) La cuneiforme

c) El alfabeto

6. ¿Qué rey unió los reinos del alto y bajo Egipto dando lugar a un poderoso imperio?

a) Tutankamon

b) Anubis

c) Menes

7. Por qué usaban pelucas los antiguos egipcios

a) Pensaban que el pelo era algo sucio

b) Pensaban que debían donar su cabello a los dioses

c) Pensaban que la calvicie era atractiva

8. ¿A quién momificaban los egipcios?

a) A todos los habitantes

b) Solo a la familia real

c) A la familia real, a algunos oficiales y a sacerdotes.

9. Qué templo egipcio hubo de ser trasladado

a) Abu Simbel

b) Gizah

c) Asuán

10. Qué gran civilización surgió en Creta

a) La minoica

b) La babilonia

c) La cretense

11. Cómo se conoce a la puerta principal de Micenas

a) Puerta del Minotauro

b) Puerta de los leones

c) Puerta de Minos

12. Qué pueblo creó el código de Hammurabi

a) Los sumerios

b) Los egipcios

c) Los babilonios

Ver también: Juego de preguntas sobre historia del arte

13. Qué pueblo conquistó Babilonia en el siglo VI a.C.

a) Los persas

b) Los griegos

c) Los espartanos

14. De qué pueblo fue rey Assurbanipal

a) De los asirios

b) De los hititas

c) De los babilonios

15. ¿Cuál fue la ciudad más importante de la civilización fenicia?

a) Esparta

b) Cartago

c) Baal

16. ¿Por qué se extinguió la cultura fenicia?

a) Los griegos conquistaron la región.

b) Los espartanos conquistaron la región.

c) Alejandro Magno conquistó la región.

17. Qué era el ágora en las ciudades griegas

a) La zona de viviendas

b) Un espacio para reuniones

c) El templo 

18. Qué gran batalla enfrentó a griegos y persas

a) La batalla de las Ardenas

b) La batalla de Cannas

c) La batalla de Salamina

19. A qué dinastía pertenecía el primer emperador de China

a) Qin

b) Zhou

c) Jin

20. Quién gobernaba la República en la Antigua Roma

a) El senado

b) El rey

c) El emperador

21. Quién llegó a Roma para atacarla con 10000 soldados y 38 elefantes

a) Aníbal

b) Julio César

c) Alejandro Magno

22. Verdadero o falso. Los mayas sabían escribir.

a) Verdadero

b) Falso

23. Qué era pot-ta-pok para los antiguos mayas

a) Un dios

b) Un templo

c) Un juego

Ver también: 42 preguntas de historia que todo adulto debe saber

Respuestas explicadas al test sobre las grandes civilizaciones

1. La ciudad prehistórica más grande conocida hasta la fecha está en la actual Turquía. Se trata de Çatal Hüyük, una ciudad donde vivían en el año 6250 a.C cerca de 6000 personas. Se han encontrado casas de ladrillo de una sola planta que no tenían puerta. Se accedía a ellas subiendo por una escalera hasta el techo y deslizándose hacia dentro por un agujero.

2. Falso. Tenían dioses, aunque no se sabe mucho sobre ellos. Sin embargo, sí se han encontrado restos de santuarios religiosos y algunas figuras de arcilla que simbolizan a deidades. 

3. Verdadero. Se sabe que los pueblos primitivos domesticaban lobos hacia el año 10.000 a.C. Se usaban para vigilar a otros animales.

4. La primera gran civilización conocida fue la sumeria. Apareció hacia el año 5000 a.C. y estaba situada entre los ríos Tigris y Eúfrates (en el actual Iraq). Posteriormente se conoció a esta región como Mesopotamia.

5. Los sumerios inventaron la escritura hace unos 5000 años. Inicialmente fueron dibujos pero se fueron transformando en símbolos en forma de cuña. Es la escritura cuneiforme.

6. El rey Menes unió los reinos del Alto y Bajo Egipto en torno al año 3100 a.C. dando lugar a un poderoso imperio que se extendió hasta el año 30 a.C., cuando cayó a manos del Imperio romano.

7. Los antiguos egipcios pensaban que el pelo era algo sucio, por lo que afeitaban sus cabezas y se colocaban pelucas. 

8. La momificación era un proceso laborioso y caro por lo que solo se momificaba a la familia real, a algunos oficiales y a sacerdotes. Las clases más bajas eran enterradas en fosas en la arena o en ataúdes de caña.

Ver también: Curiosidades sobre las pirámides de Egipto

9. El templo de Abu Simbel, originalmente tallado en la roca a orillas del Nilo, fue trasladado en 1964 para evitar que quedara anegado por el agua cuando se construyó la presa de Asuán. 

10. La minoica. Los minoicos, llamados así por el rey Minos, tenían el control del mar Egeo. Eran comerciantes y fue la primera civilización europea.

11. Micenas estaba rodeada por una gran muralla que tenía una única entrada, la Puerta de los Leones, donde un par de leones de piedra parecían montar guardia.

12. Los babilonios, en concreto Hammurabi el Grande (siglo XVIII a.C.), dictó 282 leyes para que las siguiera su pueblo. Eran leyes que protegían a los débiles de los fuertes. 

13. Babilonia, una de las grandes civilizaciones de la antigüedad, cayó en el año 539 a.C. a mano de los persas.

14. El rey Assurbanipal fue el último gobernante de Asiria y además, fue uno de los más importantes. Se le considera un rey despiadado, aunque fue promotor de la cultura. Vivía en el suntuoso palacio de Nínive, donde había jardines con plantas de todo el mundo.

15. Cartago fue la ciudad fenicia más importante y la más grande. Según cuenta la leyenda, la princesa fenicia Dido fue la fundadora de la ciudad.

16. La cultura fenicia se extinguió cuando Alejandro Magno conquistó la región. Los fenicios, los comerciantes marítimos más experimentados, vivieron su esplendor en un período comprendido entre el año 1200 a.C hasta el 146 a.C. en lo que es el actual Líbano.

17. El ágora era un amplio espacio para reuniones y mercados que se encontraba dentro de la ciudad amurallada (la acrópolis). En el ágora se podía comprar de todo: alimentos, telas e incluso esclavos. También era un lugar para relajarse y charlas. Los hombres iban allí a escuchar a los contadores de cuentos o para oír a filósofos como Sócrates.

18. La batalla de Salamina (480 a.C.) enfrentó a griegos y persas. La flota persa fue obligada a retirarse ante el poderío griego.

19. El primer emperador de China fue el rey Zheng de Qin quien fundó la dinastía Qin a la que China debe su nombre. 

20. Inicialmente la Antigua Roma estuvo gobernada por reyes pero en el año 509 a.C. los romanos fundaron la República que estaba gobernada por dirigentes elegidos. Así, Roma era gobernada por el senado. Cada año, el senado elegía dos cónsules para dirigir Roma y, solía reunirse para aconsejar a los cónsules y decidir cómo se debía gobernar. 

21. Aníbal, un general militar de Cartago, condujo a 10000 soldados y 38 elefantes a través de España y los Alpes para atacar Roma. Logró tres victorias, solo sobrevivieron 12 elefantes.

22. Verdadero. Los mayas escribían con jeroglíficos y grababan textos en monumentos de piedra. También narraban acontecimientos importantes en libros elaborados con pieles de animales o corteza de árbol. 

23. El pok-ta-pok era un juego de pelota. Los jugadores se lanzaban una pelota con los codos, las caderas y los muslos. Debían marcar un tanto al otro equipo atravesando un anillo de piedra colocado en la pared.

Resultados del test de civilizaciones antiguas

De 0 a 8 aciertos: No has acertado muchas respuestas sobre las antiguas civilizaciones, pero no te preocupes, al menos, este test interactivo de ciencias te ha servido para aprender un poco sobre los pueblos antiguos, los persas, los sumerios, los antiguos egipcios o los mayas

De 9 a 16 aciertos: En general, conoces algunos datos históricos sobre las grandes civilizaciones. Se nota que has estudiado o que recuerdas tu etapa de estudiante. Sin embargo, todavía hay hechos muy interesantes que puedes conocer. Quizás este test las civilizaciones antiguas te puede servir para repasarlos.

De 17 a 23 aciertos: Eres un auténtica enciclopedia en cuanto las antiguas civilizaciones se refiere. Se nota que te gusta la historia y que has leído y estudiado mucho sobre el inicio de las grandes ciudades y las costumbres de los pueblos antiguos. ¡Seguro que podrías contarnos datos muy interesantes!