¿Existe el amor a primera vista? Lo que dice la ciencia sobre el enamoramiento inmediato
¿Es posible encontrar a una persona en un momento determinado y en ese instante saber que es el amor de tu vida?, ¿Existe el amor a primera vista? Nuevas evidencias científicas afirman que no es una ilusión que solo ocurre en el cine o en los libros. Sin embargo, quizás no es amor, con todo el significado de la palabra sino otra cosa. Descubré lo que dice la ciencia sobbre el amor a primera vista.
El amor a primera vista, ¿ocurre?
El amor a primera vista no es solo una ilusión de los más románticos, esos que sueñan con entrar en una habitación, o llegar a un lugar donde hay gente de muy diversa índole y allí, de repente el ambiente enmudece, los demás se vuelven grises y en un segundo surge una chispa que te hace saber que has encontrado a tu alma gemela.
No es lo que más ocurre, ni siquiera le ocurre a todo el mundo. Y es que, lo más común es tener que esforzarse para conquistar a alguien, pasar por ese período en el que le vas conociendo y pasa un tiempo en el que lo que ocurre son dudas, incertidumbre, emoción, miradas, coqueteo?
Sin embargo, el amor a primera vista parece ser lo más deseado. Los famosos tampoco escapan a su influjo, Matt Damon, Portia de Rossi o el Príncipe Harry de Inglaterra dicen haberlo experimentado con sus parejas actuales. Ocurre más veces de lo que opinas, una encuesta afirma que el 60% de las personas lo han experimentado.
¿Qué dice la ciencia sobre el amor a primera vista?
No existen muchas investigaciones científicas sobre el amor a primera vista, pero una realizada por investigadores de los Países Bajos (Zsok, Haucke, De Wit y Barelds, 2017) reveló que el fenómeno es más real de lo que se piensa, aunque quizás no deberíamos llamarlo amor.
Los investigadores pidieron a casi 400 hombres y mujeres que realizaran una serie de encuestas sobre la posibilidad de tener una relación romántica con una persona inmediatamente después de conocerla por primera vez. La encuesta recogía datos de posibles parejas que se habían visto online, en fotografías y en persona. ¿Qué revelaron los datos?
- Un número elevado de sujetos fueron más propensos a experimentar el amor a primera vista con personas que les resultaban atractivas. Tanto es así que en el estudio tener una calificación alta en atractivo correspondía con una probabilidad 9 veces mayor de reportar esa sensación de chispazo o amor a primera vista.
- Un número mayor de hombres que de mujeres afirmaron haber tenido un amor a primera vista. Los investigadores no lograron dar una respuesta firme sobre este suceso pero se plantearon si las mujeres podrían estar menos inclinadas a tener un amor a primera vista porque son más selectivas a la hora de conocer o empezar a salir con alguien.
- Realmente se produjeron casos de personas que informaron haber experimentado amor nada más conocer a una persona. Se trató de una fuerte atracción que quizás podría llegar a convertirse en una relación.
- El amor a primera vista no suele ser correspondido, es decir, es infrecuente que le suceda a dos personas al mismo tiempo. Eso sí, los investigadores revelaron que la intensa emoción o chispazo de una persona sobre otra podría generar una memoria en la otra persona dirigiéndola hacia la creencia de que también experimentó amor a primera vista.
- El amor a primera vista no es realmente amor. El amor profundo está enmarcado en otros sentimientos como el compromiso, la pasión o la intimidad, y esos no son especialmente fuertes en los primeros momentos, sino que va creciendo a medida que las parejas se conocen.
En definitiva, el amor a primera vista sucede, y aunque esté enmarcado con la palabra amor, no lo es tanto, sino una pasión o una fuerte atracción que puede derivar en un fuerte amor y una relación profunda. Y, cuando eso sucede, da paso a una maravillosa historia.