¿Los dinosaurios tenían plumas?

Algunas especies de dinosaurios tenían plumas

Alba Caraballo - 2022-11-03 08:36:00 - Curiosidades

Según las últimas investigaciones, algunas familias de dinosaurios y pterosaurios tenían plumas. Esta afirmación, que ha fue motivo de debate entre los paleontólogos durante años, se confirmó tras una investigación publicada en la revista Nature. Este estudio no solo confirma la presencia de plumas en algunos dinosaurios, sino que además revela que estas eran coloridas.

Las plumas, elementos íntimamente ligadas a la fisionomía de las aves, también están presentes en restos de dinosaurios no aviares existentes desde el Jurásico Medio. Sin embargo, la historia evolutiva de las plumas sigue siendo motivo de controversia ya que los fósiles relevantes son escasos.

En quonomy.com te explicamos cómo se ha llegado a la conclusión de que los dinosaurios tenían plumas y te avanzamos algunas especies emplumadas, entre ellas... ¡el velociraptor! 

Te puede interesar: Curiosidades sobre los dinosaurios

dinosaurios con plumas

Las investigaciones apuntan a que algunos dinosaurios tenían plumas

Aunque muchas películas no los muestren así, hace ya años que los paleontólogos saben que muchas familias de dinosaurios tenían plumas. Estas plumas fueron evolucionando con el tiempo, inicialmente fue una especie de plumón y finalmente plumas similares a las aves actuales.

Las plumas tenían distintas utilidades: servían de camuflaje, les ayudaban a guardar la temperatura del cuerpo y también, eran útiles para exhibirse durante el cortejo. En definitiva, estas plumas no servían para volar. 

Hoy en día, los paleontólogos aceptan que los terópodos, un grupo de dinosaurios que representan el 50% de las familias reconocidas de dinosaurios, eran en su mayoría saurios con plumas. Lo que no parece tan claro es que todos los dinosaurios tuvieran plumas. Se cree que no se puede aplicar la misma regla que utilizamos actualmente según la cual, todas las aves tienen plumas, todos los mamíferos tienen pelo y todos los peces tienen escamas.

Por lo tanto, no puede suponerse que las plumas aparecieran inicialmente en las especies de dinosaurios y que fue heredado por los subgrupos a medida que fueron evolucionando.

Los expertos creen más bien, que las plumas o el plumón se habría desarrollado de forma independiente en los distintos subgrupos de dinosaurios, aunque como hemos visto, era un rasgo común en los terópodos. 

Ejemplos de dinosaurios con plumas

El dinosaurio Kulindadromeus zabaikalicus, fue descubierto en el sureste de Siberia. Era un saurio hevíboro que medía solo 1,5 metros de largo y vivió en el Jurásico. Contaba con patas traseras alargadas y delanteras cortas y una cola larga. El fósil de este animal contaba con tres tipos diferentes de escapas y tres estructuras diferentes similares a plumas.

Un equipo de la University College Cork de Irlanda liderado por la paleobióloga Aude Cincotta, analizó tejido blando en el cráneo de un Tupandactylus imperator. Este era un pterosaurio que vivió hace unos 113 millones de años y medía cinco metros. Los científicos encontraron pequeños bigotes y plumas ramificadas, además de diferentes melanosomas, que podrían indicar coloración en las plumas. 

El primer Archaeopteryx, un pájaro pájaro primitivo fue descubierto en 1861 y fue la evidencia más temprana de plumas en un vertebrado. Archaeopteryx vivió hace unos 150 millones de años en lo que ahora es Alemania.

Alan Turner del Museo Americano de Historia Natural y sus colegas revelaron que el Velociraptor tiene poco que ver con el de Jurassic Park. Ni tenían la altura de un hombre, en realidad medían medio metro y pesaba 15 kilos. Y, aunque sí se creen que eran rápidos y sus dientes eran afilados, además tenían otro rasgo característico: tenía plumas. Los científicos encontraron puntos de fijación de plumas en el velociraptor, es decir, unos pequeños bultos en el antebrazo similares a los que tienen las aves de hoy en día, es donde se adhieren las plumas. 

El Jianianhualong tengi, un fósil encontrado en China es un diminuto dinosaurio, de tan solo 90 cm de largo con plumas asimétricas, algunas largas y rígidas y otras ramificaciones de plumas que son más largas de un lado que del otro. 

Vídeo corto: ¿Los dinosaurios tenían plumas?

Conclusión

Aunque las películas nos han creado la imagen de dinosaurios con un cuerpo duro y con escamas, los paleontólogos tienen claro que algunas especies de dinosaurios tuvieron plumas, que estas no sirvieron para volar y tenían otras funciones. 

Los científicos siguen investigando sobre esto en espera de encontrar más especies emplumadas y poder aprender así más sobre esta característica de los dinosaurios.