43 temas de debate para niños de Primaria: divertidos, controvertidos, personales
Ideas para plantear debates y tertulias en el aula
Las discusiones en torno a un tema en clase, son una actividad pedagógica que trae múltiples beneficios para el alumno. Si quieres organizar coloquios o charlas en el aula en torno a distintas cuestiones, puedes inspirarte en esta lista de temas de debate para niños de Primaria. Encontrarás desde los temas más controvertidos, hasta los más divertidos y personales.
Y es que, uno de los puntos flacos de la educación, según padres y educadores, es la oratoria. La capacidad de hablar en público es algo que se trabaja en algunos países desde edades tempranas ya que supone una habilidad necesaria a lo largo de toda la vida. Sin embargo, algunos profesores organizan debates en clase en algunas ocasiones, no solo para aligerar la carga lectiva en determinados momentos, sino también para medir la capacidad de expresión, el vocabulario o la iniciativa de sus alumnos.
Ver también: 80 preguntas de cultura general para niños de Primaria
- Qué es un debate en el aula y para qué sirve
- ¿Por qué es bueno organizar debates para niños en el aula?
- Cómo organizar un debate con los niños en el aula
- Temas de debate divertidos para el aula
- Temas de debate controvertidos para niños
- Más temas de debate para niños sobre asuntos que les afectan
- Temas de debate sobre la lectura
Qué es un debate en el aula y para qué sirve
Debatir en el aula consiste en exponer un tema sobre el que dos o más personas exponen, de forma ordenada y siguiendo un turno, su opinión. Es lo opuesto a un discurso en el que todos escuchan lo que una persona comparte. En este caso, se trata de aprender de las opiniones, ideas, filosofía y planteamientos de los demás y además, rebatirlos de forma civilizada si no se está de acuerdo o aportar más ideas, si se está en sintonía.
¿Por qué es bueno organizar debates para niños en el aula?
Debatir ayuda a los niños a desarrollar su conciencia y pensamiento crítico. Les ayuda a reflexionar sobre una idea y a formarse un concepto en torno a ella.
Mejora la capacidad de expresarse en público: puede que la primera vez que se debate en público, el niño no consiga exponer sus ideas de forma ordenada o no logre comunicar bien su mensaje. Sin embargo, con práctica, podrá mejorar hasta crear una estructura lógica y coherente en discurso, algo muy beneficioso para la vida adulta.
Los debates en el aula mejoran las habilidades lingüísticas de los niños. Los alumnos han de hablar y pensar al mismo tiempo, lo que ayuda a adquirir valiosas habilidades para comunicarse con los demás, así como ganar agilidad mental.
Organizar debates para niños les ayuda a aprender a escuchar. El niño deberá esperar su turno de palabra para expresarse y, cuando lo haga, le será de mucha utilidad lo que ha escuchado de su compañero, incluso cuando su opinión no coincide.
Fomenta la tolerancia ya que desde edades tempranas aprenden a aceptar la diferencia de opiniones y de forma de comprender la realidad. No todo el mundo va a pensar igual que nosotros.
Ver también: Cómo hacer un trabajo de investigación en primaria
Cómo organizar un debate con los niños en el aula
Elige un tema con el que los estudiantes puedan sentirse identificados. Puede ser un tema más serio o más ligero, según la actitud de la clase o la carga lectiva del día.
Antes de ponerse a debatir, es importante conocer más información sobre el tema, por lo tanto, una vez lanzado el tema, se pueden crear dos grupos que defienden ideas antagónicas. Cada grupo investigará y obtendrá información que le sea útil para defender su postura. De esta manera, tendrán documentación y no será solo un alumno el que tenga toda la presión para debatir. Los otros miembros del grupo pueden ayudar con la estrategia y los puntos a defender.
El debater se debe estructurar según un orden establecido, el más frecuente es: el primer grupo tiene 2 minutos para defender su postura. Después el segundo grupo, tiene otros 2 minutos para exponer la suya. Después de que ambas partes tengan la oportunidad de hablar, ambos equipos reciben dos minutos para rebatir las ideas del otro equipo.
En un debate, gana el que presente los argumentos más sólidos y pueda rebatir todas las opiniones del otro grupo. Sin embargo, en un aula, el propósito general debe ser mejorar distintas habilidades, siendo secundario el resultado del debate.
Temas de debate divertidos para el aula
1 ¿Qué es mejor, el verano o el invierno?
Para iniciarse en los debates, podemos comenzar con un planteamiento sencillo que incite a los niños a expresar su opinión. Debatir las preferencias del verano o el invierno no requiere grandes conocimientos y puede resultar fácil hablar sobre esta temática.
2. Los perros son mejores mascotas que los gatos, ¿o viceversa?
Puede parecer que, entre los propietarios de mascotas, hay una división entre quienes prefieren perros y quienes, los gatos. De nuevo, para los niños puede resultar sencillo hablar de sus preferencias y no requiere de grandes conocimientos.
3. ¿Qué deporte es mejor, el fútbol o el baloncesto?
Los deportes como el fútbol o el baloncesto forman parte de la cotidianeidad de muchos niños y niñas. Por lo tanto, el debate está asegurado. Lo importante es pedir a los niños que argumenten el por qué de su respuesta.
4. ¿Debería Plutón ser considerado todavía como un planeta?
Para iniciar este debate debemos plantear primero una búsqueda de información sobre Plutón y por qué se le cataloga como un planeta enano. De esta forma, podrán tener más argumentos para valorar si se tomó una decisión acertada.
5. ¿Qué te parece que algunos Youtubers se hayan marchado a vivir a Andorra?
Una serie de Youtubers abandonaron España para pagar menos impuestos en Andorra. Preguntemos a los niños si les parece justo o deberían tributar en territorio español.
6. ¿Crees que hay vida en otros planetas?
En este caso no hay información que avale la vida en otros planetas, por lo tanto, los niños habrán de expresar su opinión en torno a la posibilidad de que haya vida extraterrestre.
7. Darth Vader no fue un villano, fue un héroe.
Acercar los debates a los gustos y preferencias de los niños puede ayudar a que, aquellos que sean más tímidos o les dé miedo hablar en público se lancen. La guerra de las galaxias tiene muchos adeptos entre los niños.
8. Ser influencer no es tan bueno como parece.
La profesión de influencer parece ser algo deseado por muchos niños y niñas que ven como viajan, visten y viven estas celebridades pero, ¿es oro todo lo que reluce? Un debate para niños puede poner sobre la palestra lo bueno y lo malo de esta nueva profesión.
9. Las mascotas deberían poder entrar en el aula.
Ya existen programas de apoyo a niños en hospitales o a personas con problemas de aprendizaje, en los que las mascotas tienen un papel importante. ¿Pueden ayudar en el aula?
10. La paga a los niños debería ser algo obligatorio desde la Educación Primaria.
Podemos iniciar el debate lanzando preguntas como: ¿es justo que los niños reciban paga?, ¿qué dinero sería justo?, ¿darías paga a tus hijos?, ¿bajo cualquier circunstancia?
11. Reggaeton o música pop.
¿Rosalía, Rauw Alejandro y Bad Banny? o... ¿Shakira, Aitana y Sebastián Yatra?, ¿Hay una música mejor que otra, por qué?
Ver también: Juego de Pasapalabra para niños
Temas de debate controvertidos para niños
12. ¿Sería el mundo mejor si estuviese gobernado por mujeres?
Las mujeres presidentas del gobierno son aun minoría en el mundo y, en España, todavía no ha existido ninguna. Sin embargo, cada vez hay más mujeres que se lanzan al ruedo político. ¿Cómo sería el mundo si invirtiéramos el porcentaje y hubiera más mujeres como presidentes?
13. ¿Crees que existe racismo en tu colegio?
Crear un espacio para hablar sobre el racismo, la xenofobia puede generar un aprendizaje muy importante para los alumnos.
14. ¿Los medios de comunicación son imparciales?
Es importante incitar a los niños a estar al tanto de la actualidad. Por lo tanto, una actividad para el aula puede versar sobre ver informativos o escuchar noticiarios y comparar cómo cuentan una misma noticia. Posteriormente se analizará si dan información o además, aportan opiniones.
15. ¿Se trata de igual manera a un chico que a una chica?
Según UNICEF: "Los sistemas educativos con igualdad de género empoderan a las niñas y los niños y promueven el desarrollo de habilidades para la vida, como la autogestión, la comunicación, la negociación y el pensamiento crítico, que los jóvenes necesitan para tener éxito". Un buen tema de debate es, por lo tanto, valorar si hay igualdad de género en el ámbito escolar y qué hacer para romper algunas barreras.
16. ¿Los padres tienen derecho a acceder a nuestro diario o mensajes privados?
La privacidad de los niños es un tema que también debaten los adultos. Hay quienes opinan, como por ejemplo el juez Calatayud, que hay que transgredir la intimidad de los adolescentes sin temor alguno, para estar al tanto y anticiparnos a los problemas.
17. ¿Deben los deportistas transgénero competir según el sexo que han adoptado o el de nacimiento?
Es posible que, ante este debate, los niños y niñas no se pongan de acuerdo. Sin embargo, es una buena oportunidad para hablar de los niños y niñas transgénero, es decir, de aquellos que desean pertenecer a un género distinto al de su nacimiento.
18. ¿Es mejor llamar a un Taxi o tomar un VTC?
El debate ante la llegada de los VTC sacudió el panorama cuando hicieron acto de aparición. Aunque la polémica no cope los medios de comunicación actualmente, las diferencias entre ambos siguen manteniendo la tensión entre ambos sectores. Sería bueno que los niños realizaran un poco de investigación previa al debate.
19. ¿El tabaco debería estar prohibido?
Hoy en día la información en torno a lo nocivo que es el tabaco está a la orden del día. Tanto es así que está prohibido fumar en determinados lugares. Sin embargo, ¿debería estar prohibido fumar en cualquier lugar?, ¿debería prohibirse el uso del tabaco? Es un interesante tema de debate para niños.
20. Qué debería hacerse para frenar el calentamiento global
El calentamiento global ocurre cuando el dióxido de carbono y otros contaminantes que emitimos al aire se acumulan en la atmósfera, atrapan el calor y hacen que el planeta se caliente más. Este calentamiento del planeta tiene impacto en la fauna y flora de los distintos hábitats y además en la salud de las personas.
21. Los ricos deberían dar más dinero a los pobres.
Vivimos en un mundo en el que algunas personas acumulan mucho dinero, mientras que otras no tienen para comer, ¿es justo? ¿Deberían las personas que acumulan más riqueza tener impuestos mucho más altos que favorezcan a las clases más pobres?
22. ¿Debería ganar el mismo dinero todo el mundo?
¿Cómo sería el mundo si todos ganasen el mismo dinero?, ¿Es justo que un médico gane lo mismo que un profesor?, ¿o un youtuber lo mismo que un dependiente de comercio? Podemos plantear a los niños este interesante debate en torno a la igualdad salarial.
23. Los niños y las niñas deberían competir en equipos deportivos mixtos
Este es un debate en el que muchos niños y niñas se pueden sentir identificados, sobre todo las niñas que disfrutan jugando al fútbol y sienten que los niños las relegan al banquillo o no quieren jugar con ellas.
24. ¿Los políticos mienten?
Seguro que muchos niños han visto noticias o debates en los que se pone en evidencia a algún político que ha mentido para evitar que le señalen como responsable de algo, para conseguir seguidores o apuntarse algún tanto.
25. Ningún ciudadano debería tener un arma, ¿o sí?
En algunos lugares del mundo, como Estados Unidos, ni el gobierno federal ni los gobiernos estatales y locales pueden infringir el derecho a portar armas de los ciudadanos. Los favorables alegan que es por seguridad, los detractores alegan que es un peligro y las matanzas en Institutos lo prueba.
Ver también: Juegos de Trivial para niños
Más temas de debate para niños sobre asuntos que les afectan
26. ¿A qué hora debería comenzar la escuela y a qué hora debería terminar?
27. Deberes escolares: sí o no.
28. ¿Cuánto tiempo se debe poder jugar a videojuegos al día.
29. Hay suficientes vacaciones escolares o son necesarias más.
30. Los exámenes realmente miden lo que sabes o debería evaluarse el conocimiento de otra forma.
31. ¿Los uniformes en la escuela son mejores que ir vestido de calle o no?
32. Los niños deberían jugar más tiempo fuera de casa.
33. ¿Es correcto castigar a un niño que se ha portado mal?
34. La jornada laboral de los padres debería ser la misma que en el colegio para poder pasar la tarde juntos.
35. El lápiz y papel debería sustituirse ya por dispositivos electrónicos.
36. Las notas del colegio importan de cara al futuro profesional.
Temas de debate sobre la lectura
37. ¿Qué es mejor, los libros de ficción o los de no ficción?
38. ¿Cómics o libros clásicos?
39. ¿Cuentos clásicos o cuentos modernos?
40. ¿Fábulas o cuentos?
41. ¿Es mejor leer en la cama antes de dormir o los fines de semana?
42. Leer un libro o ver una película.
43. No se debe obligar a leer al niño en el colegio una serie de lecturas al año.