Los hombres fueron los primeros en usar tacones
Historia de los zapatos de tacón, unos zapatos ideados para los hombres
¿Sabías que los hombres solían usar tacones hace ya unos cuantos siglos? Ellos se subieron a los zapatos de tacón mucho antes de que lo hicieran las mujeres. Te explicamos esta curiosa historia.
Te puede interesar: Cómo aguantar de pie con los zapatos de tacón
¿Por qué los hombres fueron los primeros en usar tacones?
En realidad, los tacones se inventaron por motivos prácticos y no estéticos. La funcionalidad que tenían hace unos cuantos siglos no era la de elevar la estatura y hacer la pierna más larga, se utilizaron con distintos propósitos que nada tenían que ver con la belleza. Veamos paso a paso la historia de los zapatos de tacón:
Algunos de los primeros registros que se conocen acerca de los zapatos de tacón nos dirigen al Antiguo Egipto. Hace ya 2500 años, algunos egipcios (y no todos porque era costumbre ir descalzos), comenzaron a usar unas sandalias que se ataban con cintas al tobillo.
Pero además, en algunas profesiones, como los carniceros, usaron unas sandalias con alzas que les elevaban sobre el suelo y así evitaban pisar los deshechos que salían del despiece de los animales. En definitiva, algunos egipcios usaban alzas como herramienta de trabajo en terrenos embarrados o muy sucios.
Posteriormente, volvemos a encontrar zapatos de tacón en la Persia del siglo X. Los usaban los hombres y, además de darles más altura, les ayudaban a anclarse bien a los estribos cuando montaban a caballo. Estos tacones, los usaban los soldados pero también las clases altas, porque solo el que tenía dinero podía tener un caballo y, por lo tanto, tacones para anclarse.
En el siglo XV también encontramos una especie de zapatos de tacón, más bien parecidos a los zancos llamados chapines. En este caso, son zapatos que aunque usaban los nobles, ya los calzan las mujeres. Tenían una suela muy alta de madera que quedaba sujeto al empeine mediante unas telas atadas o un sistema similar con cordones. Estos zapatos son de origen español y principalmente usado, como hemos comentado, por las clases privilegiadas.
Es precisamente en esta época del renacimiento, cuando una mujer, y no ya un hombre, utiliza los tacones como símbolo de poder. La reina Catalina de Medici, fue una de las grandes precursoras de los zapatos de tacón, ya no con fines prácticos sino estéticos. Y es que, esta intrigante aristócrata era un poco bajita para la época. Como quería llamar la atención de los demás sobre su persona, se le ocurrió utilizar la moda para lograrlo. Contrató al mejor zapatero de Florencia para que le fabricara unos zapatos que le hicieran más alta, que fueran bonitos y que le permitieran caminar cómodamente.
Al poco tiempo, las aristócratas y reinas de otras casas reales imitaron los tacones de Catalina y así se convirtieron en un símbolo de riqueza.
Sin embargo, los tacones realmente los pone de moda Luis XIV, que fue el rey de los tacones. Bajo su reinado, se consideraba que cuanto más alto y rojo era el tacón, más poderoso era el usuario. Por lo tanto, solo podían usarlos las clases nobles.
Después de la Revolución Francesa, que los hombres llevaran zapatos de tacón fue considerado algo afeminado y los hombres europeos no los usaron tanto.
Te puede interesar: Quiz sobre la Revolución Francesa
Pero, tras unos años llegamos hasta el oeste americano y allí nos encontramos las botas de cowboy con un tacón invertido tan útil en las largos viajes a caballo. No solo no era una moda afeminada, sino que era algo muy masculino.
En los años 60 y 70, muchos artistas masculinos utilizaron los tacones y las plataformas como seña de identidad. Y hoy en día en muchas alfombras rojas podemos con naturalidad a hombres con tacones. Y es que, en definitiva, los llevan usando unos cuantos siglos.