Cómo vestían hombres y mujeres en la Edad Media
Vestimenta masculina y femenina medieval: ¿qué llevaban los campesinos, el clero o la aristocracia?
La Edad Media abarca 1000 años, desde la caída del Imperio Romano en el año 476 d.C. hasta el descubrimiento de América en 1492. Durante esos 10 siglos, las vestimentas variaron según las modas y los distintos reinados, desde la más ostentosa opulencia, hasta vestimentas oscuras y austeras.
Es muy posible que hayas visto películas o cuadros en los que reyes y reinas de la Edad Media vestían con ropajes que hoy nos parecen imposibles y, sin embargo, ejercen cierto magnetismo. Hagamos un repaso a cómo vestían hombres y mujeres en la Edad Media.
Cómo vestían los hombres en la Edad Media
Al margen de la vestimenta militar, que tanta importancia tuvo a lo largo de toda la convulsa Edad Media, puede decirse que el vestido que usaban los hombres medievales, es una evolución lenta del traje que se usaba en la época romana.
La túnica, más o menos larga, hecha con tejidos toscos o decorada con pedrería y oro fue una prenda muy utilizada por los nobles y aristócratas de la Edad Media hasta el siglo XIV.
Bajo la túnica, llevaban una camisa como prenda básica. Esta camisa fue evolucionando hasta imponerse la moda de cubrirse las piernas. Al principio llevaban dos piezas: unos calzones o bragas que cubrían el vientre y las caderas, y unas calzas que se sujetaban a las bragas. Tuvieron que pasar muchos años para que los hombres llevaran sobre las piernas una sola pieza y no dos.
A lo largo del siglo XIV surgió la moda de llevar el traje ceñido e hizo acto de aparición el jubón. Se trataba de una especie de chaqueta ajustada que cubría el tronco, y que además podía tener faldones, podía estar hecha con o sin mangas y se acolchaba con capas de algodón. Eso sí, en las piernas, se seguían llevando las calzas y la braga.
En cuanto al color de los trajes masculinos en la Edad Media, la influencia musulmana impuso en España el empleo de colores vivos y llamativos. Sin embargo, los clérigos, que llevaban unos trajes que llegaban hasta los talones y de un solo color.
En lo que respecta al tocado, había una gran variedad, desde el gran sombrero, hasta pequeños birretes que se usaron en el siglo XIV, adornados de plumas de pavo real, avestruz o águila.
El calzado también fue evolucionando a lo largo de la Edad Media. Hasta el siglo IX, los hombres usaron unos zapatos de paño con suela de cuero pero, poco a poco se fueron popularizando lo zapatos elaborados con piel cordobán y pieles finas hechas por los musulmanes, una moda que desde España se exportó a toda Europa.
También usaron chapines con punta alargada, que en ocasiones era tan exagerada que duplicaba el tamaño del pie, algo que dificultaba el caminar y había que doblar la punta hacia arriba.
En temporada de frío se usaron capas y mantos de piel o tejido grueso.
Para dormir se cree que usaban la misma camisa de lino que habían llevado por el día, si has leído algo sobre la Edad Media en Europa, seguro que te habrá llegado su falta de higiene.
Cómo vestían las mujeres de la Edad Media
La mujer medieval viste influenciada por los cambios que sufría la vestimenta masculina. El vestido que solían llevar constaba de tres piezas: una camisa, una túnica o vestido y un manto o capa. Los vestidos eran largos y no se enseñaban las piernas, por lo que en ocasiones no usaban calzas.
Los cambios que sufre la vestimenta de las mujeres afectan sobre todo al color y a los adornos utilizados. A lo largo de los siglos, las mangas evolucionaron de distintas maneras, las llevaron anchísimas y terminadas en punta inicialmente pero, en el siglo XII, las mangas volvieron a ajustarse al cuerpo, aunque en ocasiones también las llevaron abullonadas.
La túnica siguió siendo larga y holgada y llevaban una especie de manto de ancho vuelo que caía hacia atrás, dando origen a una especie de cola que se desarrolló como moda más tarde.
En el siglo XIII siguieron llevando el mismo tipo de vestido, aunque el escote comenzó a ampliarse y el manto se sujetó delante con una especie de cordón.
En los siglos XIV y XV, los vestidos dejan más libertad al cuerpo y se hacen más lujosos y delicados.
En cuanto a los sombreros, se llevaron de distintos modelos, altísimas caperuzas, chapines o cofias que se ataban por debajo de la barbilla
Cómo vestían hombres y mujeres campesinos de la Edad Media
Los campesinos usaban prendas elaboradas con piel de animales, por lo tanto, lana y pieles eran lo que utilizaban para cubrirse en épocas de más frío.
Sus trajes eran mucho más sencillos y austeros, aunque en ocasiones sí empleaban tintes para dar color a sus vestimentas. Los hombres solían llevar túnicas y capas, así como las mujeres. Sus telas eran más hoscas y sin adornos, en comparación con los que usaba la aristocracia.
¿Y los caballeros de la Edad Media?
Los militares solían llevar una camisola sobre la que se ponían una cota de malla para evitar el daño de la espada contraria en el combate. Con el tiempo, la armadura para el pecho, brazos o piernas sustituyó a la pesada e incómoda cota de malla. En la cabeza llevaban un casco con visera llamado yelmo.