Cómo aguantar muchas horas con tacones sin que tus pies se resientan
Trucos para pasar un día entero caminando con zapatos de tacón
Los zapatos de tacón hacen la figura más estilizada, te elevan unos centímetros, algo perfecto para las más bajitas, y te dan una apariencia más formal y elegante. Son un complemento indispensables con algunos looks, como los de fiesta o boda.
Sin embargo, no es sencillo caminar durante todo el día sobre unos elevados tacones, ni tampoco es el calzado más cómodo si debes estar parada de pie. Pero, si quieres hacerlo o no tienes más remedio que llevar unos zapatos altos, conoce cómo aguantar muchas horas con tacones sin que los pies se resientan.
El uso de zapatos de tacón
Médicos y podólogos no recomiendan el uso excesivo de tacones, sobre todo, si se elevan más de cinco centímetros ya que podrían causar daños en músculos y huesos de los pies, conduciendo a desgarros, dolores en las rodillas, pantorrillas, espalda y el propio pie.
Un pequeño tacón, en cualquier caso, si es recomendable frente al zapato totalmente plano, que también puede causar lesiones en la planta y huesos del pie. Por lo tanto, como en todo, en el punto medio está la virtud.
Sin embargo, si para algunos momentos o acontecimientos puntuales deseas llevar unos buenos zapatos de tacón pero tienes miedo de no pensar en otra cosa que el daño que te está haciendo el calzado, toma nota de estos trucos para poder pasar muchas horas con tacones.
Trucos para pasar muchas horas con tacones
Si ya has pasado por la experiencia de pasar un día sobre unos zapatos de tacón preciosos pero decepcionantemente incómodos, toma nota de estos consejos para poder caminar todo el día sobre unos zapatos altos sin que se convierta en una odisea:
Comprueba bien el tamaño del zapato
Puede parecer un consejo obvio, sin embargo, es importante que, cuando compres zapatos, tus pies no estén hinchados y que te los pruebes con medias o sin ellas, tal y como vayas a llevarlos.
No te los pruebes sentada, camina sobre ellos por la tienda y valora el largo y el ancho del zapato. Asegúrate de que hay espacio entre el dedo más largo y el extremo del zapato. Si caminas sobre tacones, el pie tenderá a caer hacia delante, si lo llevas ajustado, el dedo gordo tenderá a ir encogido, provocando dolor y ampollas.
Prueba los tacones en casa
No esperes a usar los zapatos hasta esa fiesta o esa boda a la que estás invitada. Anda con ellos en casa, póntelos con calcetines para domarlos y que no estén tan rígidos y acostúmbrate a la horma de esos tacones que te has comprado.
Evita los materiales sintéticos en el calzado
Los zapatos de cuero son menos económicos que los sintéticos, sin embargo, a la larga les podrás sacar más partido y harán menos daño a tus pies. Son más transpirables y el material puede ceder con el uso. El cuero es flexible y ergonómico y tiene una mayor durabilidad.
Elige tacones con plataforma
Si has de pasar un largo día de pie sobre tus tacones, te será más sencillo y menos cansado si estos son de plataforma. Te permitirán elevarte los mismos centímetros que unos salones o unos stilettos pero tu pie no estará tan inclinado por lo que sufrirá menos y sentirás menos cansancio.
Usa plantillas para zapatos de tacón
Te darás cuenta que, caminar muchas horas con tacones es menos doloroso cuando la planta está amortiguada con unas plantillas. Ya sean de espuma o látex, permitirán que el impacto contra el suelo sea absorbido por la plantilla proporcionando mayor comodidad.
No te pases con el tacón
Hay zapatos de 12 centímetros realmente espectaculares pero olvídate, pasar todo el día sobre ellos te hará pasar una mala jornada. Quedan geniales en las fotografías de moda, las celebrities los tienen, los más afamados zapateros los fabrican pero, no es un calzado sobre el que estar 10 horas, y mucho menos de pie. Escoge un tacón más bajo que te permita estilizar la figura o resaltar tu look sin pasarte con los centímetros. Lo agradecerás al final del día.
Aprende a caminar con tacones
Caminar con unos tacones altos no es lo mismo que ir en zapato plano o zapatillas. Mantener una postura correcta, te ayudará a reducir el impacto en tu columna, músculos y articulaciones. Lo ideal es estar de pie derecho, metiendo abdomen y no descansando la columna sobre los riñones. Cuando camines sobre ellos, no pises a la vez con el tacón y la punta, apoya primero el tacón y, por último la punta. Intenta caminar siempre sobre una superficie lisa para no hacer más esfuerzo, evita suelos blandos, césped, tierra o empedrados.
Truco para prevenir rozaduras
Para evitar la rozadura del zapato en el talón coloca una banda protectora para talones o una tirita transparente, te protegerá contra la fricción del zapato. También puedes frotar un poco de desodorante en las zonas donde el zapato roza con el pie para que actúe como barrera.
Siéntate de vez en cuando
Intenta tomar descansos durante el día para que tus pies y piernas puedan relajarse y dejar de sufrir la tensión. No esperes a ese momento en el que ya no se aguanta un segundo más de pie con los tacones y, durante el día, ve buscando huecos para sentarte durante un rato.
Une el tercer y cuarto dedo del pie
Usa una tirita para unir el tercer y cuarto dedo del pie. De esta forma, según algunos expertos, reduces la tensión sobre la bola del pie que causa al estar con ese grado de inclinación.
No aprietes mucho los tacones si llevan correas
Los zapatos con cintas pueden darte estabilidad a la hora de caminar con tacones, algo muy útil si no estás muy acostumbrada. Sin embargo, apretarlos demasiado solo causará rozadura en la piel y, a cada paso que des, notarás la quemazón producida por el roce.
Usa calcetines si llevas botas altas
Aunque los hayas visto en algunos looks, los calcetines y los salones se dan de tortazos. Sin embargo, son perfectos si llevas unas botas de taconazo. Nadie se percatará de que llevas unos mullidos calcetines que te permiten estar más cómoda sobre tus botines o botas altas.