Manchas verdes de los anillos: ¿por qué salen y cómo evitarlas?
10 trucos para evitar las manchas verdes que dejan los anillos de bisutería
Las joyas de fantasía son bonitas y, lo mejor, es que resultan mucho más asequibles que las joyas de oro, de plata o de platino. Ofrecen múltiples diseños y las hay a precios muy económicos. Sin embargo, a diferencia de las joyas elaboradas con metales preciosos, la bisutería es significativamente menos duradera. De hecho, uno de los problemas más comunes a los que nos enfrentamos las que usamos bisutería, es que algunas joyas de fantasía están elaboradas con cobre y éste puede teñir la piel de verde.
Conoce por qué salen manchas verdes de los anillos y cómo puedes evitar que tus collares, pendientes, sortijas y otras joyas dejen esas antiestéticas manchas en tu piel.
Ver también: Cómo limpiar la bisutería oxidada
Por qué salen manchas verdes de los anillos y otras piezas de bisutería
¿Por qué las joyas de fantasía dejan manchas en la piel? La realidad es que, muchas de estas piezas contienen cobre. Y es que, el cobre es un metal mucho más económico que otros metales como el oro o la plata; e incluso es más barato que el acero inoxidable o el rodio, un material muy usado en bisutería. De hecho, la bisutería elaborada con cobre, es más económica que la que está elaborada con otros metales.
Pero existe un inconveniente con el cobre que se usa en bisutería, deja manchas verdes en la piel. Es frecuente así que, al quitarte el anillo, haya quedado una decoloración verdosa donde la sortija ocupaba su lugar. Esto ocurre porque el metal se oxida muy rápido.
La oxidación es el proceso en el que un material, en este caso, el cobre, cambia cuando entra en contacto con moléculas de oxígeno presentes el aire o el agua. La oxidación es la explicación por la que muchas estatuas de metal que contienen cobre a menudo se cubren con una pátina verde con el tiempo.
Sin embargo, en el caso de sus joyas, el culpable de las manchas verdes suele ser el sudor de las manos, el agua que queda retenida tras lavarnos las manos con jabón o la crema que sueles para hidratarlas. Estos líquidos reaccionan con las joyas y hacen que se oxiden, volviendo el metal verde.
Y además, esta es también la razón por la que algunos días aparecen manchas verdes de los anillos y otras puedes usarlos sin problema alguno. Algunos días de calor las manos sudan mucho, mientras que en invierno es más difícil.
Cómo evitar las manchas verdes de los anillos de bisutería
Antes de nada, debes saber que estas manchas no son perjudiciales para la piel, se pueden lavar simplemente con agua y no pasa nada más. Pero, si lo que quieres es evitar las molestas manchas de bisutería en la piel y, sobre todo, el bochorno de que se vea que esa pieza no es tan exclusiva como parece, te mostramos algunos consejos para que tus joyas de fantasía no dejen marcas verdes:
1. Evita el agua y las cremas
No te laves las manos con los anillos puestos. En caso de tener que aplicar loción o jabón sobre las manos, quítate primero el anillo y no lo pongas hasta que las manos y, sobre todo, entre los dedos, esté completamente seco. Tan solo un poco de humedad hará que aparezcan las manchas verdes.
2. Protege el interior del anillo
Cubre el interior del anillo para evitar que el cobre entre en contacto con la piel. Un truco muy fácil y rápido que puedes llevar a cabo en este sentido es pintar el interior con un poco de esmalte de uñas transparente. Esa capa de esmalte protegerá el metal de entrar en contacto con el aire o el agua y, por extensión, no se oxidará. Cuando se estropee esa capa de esmalte, solo habrás de volver a aplicar otra. Es un sistema genial para los anillos, aunque puede ser más complicado de aplicar en otras piezas de bisutería como pendientes o collares.
3. No uses bisutería cuando hagas deporte
Evita usar los anillos cuando hagas deporte. Si vas al gimnasio, a correr por el parque o simplemente has decidido ir caminando a marcha rápida hacia el trabajo, guarda el anillo en esos momentos para evitar que el sudor desencadene la oxidación del cobre.
4. Evita usar el anillo en días de calor
No uses los anillos que contengan cobre en días de mucho calor o en lugares con mucha humedad ya que, de nuevo, la piel sudará y el anillo comenzará a desprender esa antiestética mancha verde en tu piel.
5. Opta por bisutería sin cobre
Si te apasiona la bisutería, opta por metales que no se oxiden, como el acero inoxidable, el rodio o incluso las piezas que, aunque no estén compuestas de oro o plata, sí tengan un baño de estos metales preciosos.
6. Aleja tu bisutería del cloro de la piscina
No utilices el anillo u otras piezas de bisutería en piscinas o en el spa, el cloro presente en el agua podría devorar tus anillos y hacer que dejen de lucir esa capa dorada o plateada.
7. ¿Deja irritación además de manchas verdes?
Si sientes dolor e incomodidad cuando llevas el anillo, si ves que la piel además enrojece y se irrita, es posible que tengas algún tipo de alergia al metal con el que está hecho el anillo. En este caso, evita ponértelo y encuentra bisutería elaborada con metales menos alérgenos que el cobre o el níquel, por ejemplo, el rodio.
Ver también: ¿Tengo alergia a la bisutería?
8. Truco para el sudor de manos
Si te sudan mucho las manos, también puedes intentar aplicar polvos de talco en el dedo anular de vez en cuando, de modo que los aceites, ácidos y la humedad adicional en tu dedo se absorban y esté seco y limpio.
9. Limpia el anillo de bisutería
¿Usas mucho el anillo? Asegúrate de limpiarlo después de su uso con un paño de microfibra limpio y quitarle así la posible capa de óxido que pueda tener por dentro. Lo mantendrás en buen estado más tiempo y manchará menos la próxima vez que lo uses.
10. Almacena correctamente tus joyas de fantasía
Guarda tus joyas de fantasía dentro de cajas o bolsas que cierren herméticamente para evitar que la humedad del ambiente se depositen sen ellas.