Cuál es el origen y significado del anillo de compromiso

La historia tras la costumbre de regalar anillos de compromiso de boda

Alba Caraballo - 2019-12-29 19:30:00 - Curiosidades Relaciones

Existe una tradición que se repite en distintos lugares alrededor del planeta que pasa por intercambiar anillos de compromiso que indican que estás prometido. Son anillos que indican la intención de contraer matrimonio con el amor de tu vida y, que en muchas familias, constituyen un legado familiar que va pasando de padres a hijos. 

Pero, como otras muchas tradiciones, las asumimos casi sin preguntarnos a qué se deben. En Quonomy.com analizamos cuál es el origen y significado del anillo de compromiso pero, te adelantamos que tiene unos cuantos miles de años de antigüedad.

Anillos de compromiso: historia, origen y significado

significado de los anillos de compromiso
Historia de los anillos de compromiso

La tradición de intercambiar anillos de compromiso con tu pareja como un primer paso hacia el matrimonio, es una costumbre que nos llega, como otras muchas, de los antiguos egipcios

Este pueblo, tan adelantado en su época, pensaban que los círculos simbolizaban lo eterno, aquello que perdura para siempre. Por ello, las parejas casadas, intercambiaban anillos elaborados con cañas trenzadas.

Se colocaban en el dedo anular izquierdo, porque pensaban que por él pasaba una vena que llegaba directa al corazón. 

Años después, en el siglo II a. C., otro pueblo también muy adelantado para su época, los romanos, cambiaron la tradición de darle dinero a la novia o un objeto de valor, por la de intercambiar anillos de compromiso. En este caso, a diferencia de los egipcios, los romanos no tenían la intención de sellar la unión por los siglos de los siglos, sino para indicar propiedad.

Judios y cristianos, recogieron esta costumbre romana y adoptaron la tradición del anillo de compromiso como parte de la ceremonia de matrimonio. 

Gayo Plinio Segundo, conocido como Plinio el Viejo, fue un escritor que vivió en el año 23 d.C y que nos dejó un gran legado gracias al cual conocemos muchos de los usos y costumbres de la época. Plinio nos relata que el novio debía dar un anillo de oro a la novia, anillo que debía usar durante la ceremonia de compromiso y en acontecimientos especiales. Además, le daba un anillo de hierro que debía usar en casa, que indicaba el acuerdo legal entre ambos y la propiedad de la novia por parte de su esposo. 

Diamantes en los anillos de compromiso, ¿por qué?

Los anillos con diamantes, tan populares hoy para las sortijas de compromiso, aparecieron muchos siglos después. Una de los primeros momentos en los que se registra su uso fue en 1477. El pionero, al menos que conste, parece ser el arquiduque Maximiliano de Austria, quien propuso matrimonio a María de Borgoña regalándole un anillo engarzado con pequeñas piezas de diamantes que formaban una M. 

Esta idea, debió resultar muy glamurosa entre la corte europea del momento, porque los nobles comenzaron a añadir gemas preciosas a sus joyas. 

Es en esta oscura Edad Media, cuando también comenzó la costumbre de incrustar una leyenda en el anillo, en el que se solía grabar poemas y frases románticas. 

Pero, el boom de los anillos de compromiso con diamantes, sucedió cuando los occidentales descubrieron que las minas de Sudáfrica eran auténticos hervideros de diamantes. En 1870 Cecil Rhodes, un empresario y colonizador británico se estableció en Sudáfrica incorporándose a la explotación de algodón de su hermano, pero rápidamente vio negocio en los diamantes y, tras 20 años de negocios, se fusionó con otra empresa para fundar la Compañía Minera DeBeers junto con otros inversores, que llegó a controlar el 90% de la producción mundial de diamantes.

Diamantes que llegaban a Europa y Estados Unidos para lucir en las manos, orejas y collares de las damas de la alta sociedad. Tras la Gran Depresión americana, la agencia de publicidad N.W. Ayer & Son ideó un slogan que todavía hoy es recordado: "un diamante es para siempre", alentando con ello a los enamorados novios a invertir sus ahorros en un anillo de diamantes. 

A partir de 18940, ya era frecuente, no solo en joyerías, sin o en grandes almacenes, tener un surtido de anillos de compromiso con diamantes. 

Y, el resto es historia, se ha hecho tan popular y común que, no basta con intercambiar anillos de matrimonio y, muchas mujeres guardan sus anillos de compromiso como un regalo muy especial que, termina pasando a sus descendientes.  

Anillos de compromiso famosos

Entre muchas celebrities impera la regla de que, cuánto mayor sea el diamante del anillo de compromiso mejor. Entre las famosas, encontramos joyas que han protagonizado muchas portadas e historias: 

- El anillo de compromiso más fotografiado y conocido es el que el príncipe Carlos le regaló a Diana Spencer. Lo heredó su hijo Guillermo a la muerte de Diana y hoy lo luce su esposa Kate. 

- Joe DiMaggio regaló a Marilyn Monroe un anillo con diamantes en forma de baguette que impuso una nueva moda en torno a los anillos de compromiso. La actual reina de España, Leticia lució uno en oro blanco muy similar.

- Rainiero de Mónaco sorprendió a su prometida Grace con un anillo Cartier que tenía un diamante de más de 10 quilates.

- Richard Burton superó el anillo de Rainiero regalando a su amada Elizabeth Taylor uno de 33 quilates.

- Jennifer Aniston lució un enorme diamante de compromiso por valor de 1 millón de dólares que le regaló su marido. Justin Thieroux