Cómo limpiar bisutería oxidada y hacerla lucir como nueva
Trucos para limpiar tu bisutería plateada o dorada para devolverle el brillo
Existen dos principales diferencias entre la joyería y la bisutería. Una de ellas es el precio, y es que, en la joyería se utilizan materiales nobles, como es el oro y la plata, y en la bisutería, metales menos preciosos como el níquel, acero, latón, rodio o peltre.
La segunda diferencia es que, la joyería no se degrada con el tiempo, los materiales nobles son más resistentes, mientras que la bisutería puede cambiar de color con el uso y el contacto con agentes externos, como el agua.
Ante esa degradación, hay quien tiende tirar esas joyas falsas que han envejecido mal, sin embargo, antes de hacerlo, echa un vistazo a estos trucos para limpiar bisutería oxidada y hacerla lucir como nueva.
Ver también: Cómo evitar las manchas verdes de anillos de bisutería
5 formas de limpiar bisutería oxidada
La bisutería forma parte de los joyeros de muchas mujeres y algunos hombres. Son joyas falsas pero con diseños bonitos y más asequibles económicamente. Algunos materiales empleados en bisutería, como el rodio, es más duradero y mantienen a la pieza, ya sea unos pendientes, pulsera o anillos, en perfectas condiciones más tiempo, sin embargo, otros tienden a estropearse en seguida, con el roce y el contacto con otros elementos.
Si tienes joyas de bisutería oxidadas pero te resistes a tirarlas por lo bonito de la pieza, puedes intentar recuperar su esplendor con estos trucos:
1. Limpiar bisutería con pasta de dientes
La pasta de dientes puede devolver el brillo y el tono a bisutería que se ha oscurecido o tiene pequeñas rayaduras. Solo has de poner un poco de pasta para los dientes sobre la pieza de bisutería y limpiarla con un cepillo de dientes de cerdas suaves.
2. Bicarbonato para limpiar bisutería oxidada
El bicarbonato es un producto mágico que tiene innumerables funciones en la limpieza, desde desincrustar grasa pegada a devolver la suavidad a unas toallas. En este caso, vamos a mezclar en un plato de aluminio o, si no tienes, un plato con una base de papel de aluminio, una cucharada de sal y una cucharada de bicarbonato de sodio.
A continuación, calienta una taza de agua en el microondas, al menos dos minutos y después, viértela sobre la mezcla de sal y bicarbonato de sodio. Remueve la mezcla y espera un minuto a que se licue bien. Ahora coloca esa bisutería plateada que ha perdido el brillo y, la mezcla junto con el papel de aluminio, devolverá el brillo y el tono a tus joyas.
Cuando la pieza de bisutería ya haya recuperado el tono en esas zonas donde lo perdió, sácalas del plato y limpia con un trapo suave.
3. Zumo de limón para limpiar tu bisutería
El limón tiene propiedades blanqueantes, por lo que, puedes usarlo para devolverle el brillo a esa bisutería que ha quedado oscurecida y sin lustre con el tiempo.
Para ello, diluye un aparte de agua y una parte de zumo de limón en una taza. Mete en ella las joyas de bisutería y deja que el limón actúe durante 10 o 15 minutos. Si ves que la mugre o la opacidad no se disuelven, deja que estén en la mezcla un rato más. Cuando las saques, notarás que tienen más brillo.
4. Lava tu bisutería con jabón para bebés
El agua no es muy amiga de la bisutería, ya que hace que las piezas pierdan tono y brillo. Lo correcto para conservar tus piezas de joyería falsas en buenas condiciones durante más tiempo es que te las quites cuando te vas a lavar las manos o en la ducha. Sin embargo conviene que, de vez en cuando, laves tus pendientes, anillos o pulseras, devolverás el brillo y eliminarás opacidad y además, evitarás que al ponerte ese colgante de bisutería manche tu blusa con la suciedad que tiene incrustada.
Para ello, llena tu lavabo con agua y un poco de jabón para bebés. Con un cepillo de dientes suave, puedes frotar para quitar la mugre incrustada entre los recovecos de tu bisutería.
Enjuaga con agua fría y seca muy bien las piezas con una toalla suave y limpia. En caso de que tu bisutería tenga piedras preciosas o semipreciosas, no la sumerjas en agua tibia para evitar que el pegamento se afloje. En este caso, límpialas con un paño impregnado en agua jabonosa, aclara con un paño limpio humedecido y después seca muy bien.
5. Limpiar bisutería dorada
Si tienes una pieza de bisutería dorada que tienes mucho cariño o es una joya muy especial, puedes llevarla a la joyería para que, los profesionales, puedan limpiarla y vuelvan a pulirla para devolverle ese tono amarillo y ese brillo que puede haber desaparecido con el tiempo.
Puede parecerte una medida exagerada para una joya falsa, sin embargo, algunas son verdaderas obras de artesanía y piezas muy bellas que merece la pena conservar.