Por qué al Mar Muerto le llaman Mar Muerto

El Mar Muerto es el lago más salado del planeta

Alba Caraballo - 2018-10-22 17:45:00 - Ciencias

El punto más bajo de la Tierra, en el Valle del Rift, allá en la misteriosa y encantadora Jordania, a 430 metros bajo el nivel del mar, se encuentra uno de los lagos más salados del planeta, tanto que es 10 veces más salado que cualquier océano, es el Mar Muerto.

Un lago misterioso rodeado de colinas al que acuden cada año cientos de personas, para bañarse en unas aguas que permiten flotar casi por arte de magia, así como para aplicarse los barros del Mar Muerto, altos en minerales y famosos por sus excelente propiedades para la piel.

Mar Muerto, el lago más salado de la tierra

Por qué al mar muerto le llaman así

Unas aguas tan saladas que no podrás permanecer mucho tiempo metido en ellas, ni meter la cabeza o la cara, ni introducirte en ellas si tienes algún corte o herida, ni tan siquiera podrás acercar tus dispositivos cerca de la orilla porque corren el riesgo de corromperse por el alto nivel de salinidad.

Basta con acercarse al agua, para notar la sal en los labios, en el pelo, en todo el cuerpo... Pero, ¿por qué le llaman el Mar Muerto? Conoce esta curiosa historia.

Por qué al Mar Muerto le llaman así

El primer nombre con el que se conoció este mar fue Mar Salado, así aparece en el Génesis. Le dieron este nombre porque hace 2000 años su contenido de sal ya era enormemente alto.

En época de los romanos la sal era un producto muy valorado por lo que decidieron construir una serie de muros para dominar la entrada y salida del valle y controlar así el comercio de sal del Mar Muerto.

Es en tiempo de los romanos cuando ya aparecen referencias a él como el Mar Muerto, debido precisamente a lo que indica su nombre, es un agua que carece de toda forma de vida, no es posible la supervivencia de peces o plantas en él.

Por qué es tan salado el Mar Muerto

El Mar Muerto es tan salino porque el agua de lluvia fluye hacia él pero no tiene escapatoria, queda atrapada en él. Las condiciones climáticas del entorno, secas y calientes durante todo el año, provocan pérdidas significativas de agua por evaporación. A lo largo de 65 000 años el agua de este lago ha estado perdiendo su contenido de H2O dejando un agua con una gran cantidad de minerales concentrados y sal.

Estos minerales que podemos encontrar en el Mar Muerto son calcio, magnesio, potasio, bromo, sodio o yeso. Minerales que son aprovechados por Israel y Jordania.