15 fascinantes curiosidades sobre las medusas

Cosas que no sabes sobre las medusas

Alba Caraballo - 2018-06-23 08:02:00 - Curiosidades

Si piensas en una medusa es posible que un escalofrío te recorra el cuerpo, sabes que una picadura de estas criaturas marinas, o simplemente el roce de uno de sus tentáculos te produzca una enorme picazón. Es posible que tu mismo hayas sufrido la picadura de alguna medusa y, sino, seguramente conoces a alguien que se ha enfrentado a ella.

¿Cómo es posible que estos animales marinos tan bellos sean tan temidos? Adentrémonos en las profundidades marinas para conocer las más fascinantes curiosidades sobre las medusas.

Increíbles curiosidades sobre las medusas

Curiosidades sobre las medusas

  1. Algunas medusas son inmortales: hay un tipo de medusa conocida comoTurritopsis nutricula que se conoce como “medusa inmortal” y es que, es capaz de viajar hacia atrás en el tiempo para convertirse en pólipo, que es la fase inicial que adopta una medusa antes de desarrollarse de forma completa.
  2. Algunos tipos de medusas pueden clonarse: puede parecer ciencia ficción pero si una medusa se corta en dos, las piezas que quedaron sueltas son capaces de regenerarse y crear nuevos organismos.
  3. Algunas medusas brillan en la oscuridad: tienen órganos que emiten luz y esto les ayuda a atraer presas o incluso a distraer a los depredadores.
  4. No todas las medusas tienen tentáculos: algunas incluso no los necesitan para atrapar a su presa.
  5. Las medusas carecen de cerebro: lo que sí poseen son redes nerviosas que son capaces de detectar cambios en el entorno y coordinan su proceder dependiendo de ellos.
  6. Las medusas sirven de inspiración a los científicos: tanto su forma de propulsarse, como de moverse ha sido utilizada por los expertos para crear robots de natación.
  7. La mayoría de las medusas tienen hembras y machos, durante la reproducción, las medusas liberan gametos (lo que para nosotros serían ovulos y espermatozoides) en el agua que es donde se produce la fecundación aunque también sucede que los espermatozoides fecundan los óvulos en el interior del cuerpo de la medusa hembra.
  8. Las medusas pican como forma de defensa: tienen tentáculos que usan para capturar a sus presas o para defenderse. Sus tentáculos tienen un filamento venenoso que se eyecta al contacto con la presa y libera el tóxico.
  9. Un tentáculo de una medusa muerta que aparece en la playa puede picar durante semanas, así que es preferible no tocarlo con la mano.
  10. Las medusas han llegado a apagar reactores nucleares: la plaga de medusas de la última década ha sido responsable del cierre de varios reactores nucleares ya que obstruyen las tuberías de admisión y las instalaciones dejan de funcionar.
  11. Mientras que la picadura de la medusa conocida como carabela portuguesa rara vez es mortal, las de medusa avispa de mar puede causar la muerte en minutos.
  12. Las medusas aparecieron hace unos 650 millones de años y se encuentran en todos los océanos, desde la superficie hasta las profundidades del mar.
  13. Las medusas están compuestas de más del 90% de agua.
  14. La medusa más grande del mundo es la medusa melena de león ártica, puede llegar a superar los 60 metros de largo, también es una de las especies más antiguas ya que habita en el Ártico desde hace millones de años.
  15. Se cree que existen unas dos mil especies de medusas en todo el mundo, aunque se piensa que aun hay muchas más sin identificar.