Qué es la apnea deportiva. Llevar el cuerpo al límite buceando a pulmón
¿Cuánto serías capaz de aguantar sin respirar en una piscina o en el mar? ¿20 segundos?, ¿30 segundos?
Hay quien ha aguantado hasta 24 minutos, eso sí, con un entrenamiento específico para poder practicar apnea deportiva, que así es como se llama esta técnica que hace capaces a quienes la practican de permanecer sumergidos en agua durante un largo tiempo sin ayuda de snorkel o bombona de oxígeno.
Cómo se practica la apnea deportiva
La apnea deportiva lleva el cuerpo hasta el límite. Se trata de una práctica peligrosa sólo apta para deportistas muy entrenados en esta modalidad, ya que pone en riesgo la vida de quien la practica.
La práctica de la apnea deportiva se basa en bucear sin la ayuda de oxígeno. Dicho así no parece tan complicado, pero su dificultad radica en que este tipo de buceo se realiza a pulmón descendiendo a grandes profundidades o recorriendo grandes distancias. Se trata de aguantar sin respirar hasta el límite de lo humano.
Es un tipo de deporte extremo que se puede practicar en el mar o en la piscina, con o sin aletas, estática o dinámca, con peso variable o constante.
Los records mundiales en cada modalidad varían pero el mayor tiempo que haya pasado nadie en apnea es 24 minutos bajo el agua, el barcelonés Alexei Segura ostenta este record. Hay incluso quien ha bajado hasta los 120 metros a pulmón, parece imposible, ¿verdad?
Riesgos de la apnea deportiva
Aquel que decide bajar en grandes profundidades sabe que se expone a una serie de consecuencias:
1. Los pulmones se expanden por lo que disminuye la presión del oxígeno produciendo hipoxia, es decir, una disminución de la cantidad de oxígeno que llega a los órganos. Esto puede conducir a una pérdida del control motor.
2. Pérdida de consciencia, total o parcial que puede llevar a la muerte.
3. Síncope durante el proceso de ascenso:debido a una falta de oxígeno en el cerebro durante la apnea se puede producir una pérdida del conocimiento acompañada de paralización de los movimientos del corazón y la respiración.
La conocida deportista Natalia Molchanova conocida como la ?reina de la apnea? desapareció en aguas de Formentera en 2016, esto prueba que es un deporte de riesgo.
De hecho, no sólo puede producir la muerte del buceador, sino que además puede dejarle secuelas como altos niveles de la proteína S100B que pueden llevar a provocar la muerte neuronal y dañar el cerebro a largo plazo.