Por qué los copos de nieve son simétricos y tienen forma de estrella
A qué se debe la simetría de los copos de nieve
Los copos de nieve se forman en la atmósfera cuando las gotitas de agua fría se congelan y se convierten en pequeñas partículas. Dependiendo de la temperatura y la humedad del aire que hay en la zona donde se forman los copos de nieve, se generan cristales de hielo de distintos tipos.
Eso sí, todos los copos de nieve son simétricos y tienen forma de estrella aunque solo se puede observar mediante un microscopio, te explicamos por qué una simple molécula de agua puede adoptar estas increíbles y bellas formas al congelarse.
La forma de los copos de nieve es simétrica, ¿por qué?
Hasta que Wilson Bentley de Vermont, (Estados Unidos) fotografío los copos de nieve usando un microscopio conectado a su cámara, pocas personas conocían que los copos de nieve tienen una forma simétrica y forman bellísimas estrellas de hielo. Su colección de 5000 imágenes de copa de nieve mostró al mundo la diversidad de estos cristales de nieve.
Cuando nieva, esos pequeños copos que nos parecen bolitas en realidad, son pequeños cristales de forma simétrica y forma de estrella, ¿qué hace que adopten esta curiosa forma?
Los copos de nieve son el reflejo del orden interno de esas moléculas de agua que están en la atmósfera cuando adoptan una forma sólida, es decir, cuando están en forma de nieve o hielo.
Esta transformación de líquido a sólido se realiza cuando las moléculas de agua inician un proceso de congelación, es entonces cuando comienzan a formar pequeños enlaces de hidrógeno entre ellas.
Cuando el agua se congela, es decir, cuando se produce el proceso de cristalización por el que una sustancia pasa de estado líquido a sólido, se produce la aparición de copos de nieve.
Sucede que las moléculas de agua se alinean en un estado de mínima energía, lo que acentúa la fuerza de atracción entre ellas y se reduce la fuerza de repulsión.
En el hielo del agua terrestre, cada molécula se mantiene unida a otras cuatro mediante enlaces de hidrógeno que produce una especie de estructura en capas. Así, las moléculas de agua se mueven dentro de un espacio ya establecido.
La figura que forman las moléculas de agua al alinearse es la de un prisma hexagonal con hexágonos en la parte superior e inferior y seis lados.
Este proceso de distribución del agua en un copo de nieve se parece mucho a la forma en la que se instala un mosaico en el suelo: una vez escogido el dibujo y colocadas las primeras teselas, todas las demás ya ocupan un lugar escogido de antemano.
Tipos de copos de nieve
Hay muchos tipos de copos de nieve, la diferencia entre ellos se produce en la atmósfera, ya que es variable y compleja. De esta manera, un cristal de nieve puede comenzar a desarrollarse de una determinada manera y después variar dependiendo de la humedad y temperatura.
En este caso, la simetría del copo de nieve, es decir, su forma hexagonal se mantiene, pero el cristal de debajo se puede desviar hacia otras direcciones. De esta manera, se pueden observar al microscopio una enorme variedad de formas y tamaños de copos de nieve, algunos más simples y otros increíblemente intrincados y complicados con patrones que resultan fantásticos bajo un microscopio.
La forma hexagonal del copo de nieve y su simetría los ha hecho tan populares que incluso se utiliza como símbolo de la Navidad. Estas estrellas representan el invierno.
Y es que, la naturaleza nos proporciona elementos realmente hermosos, algunos están al alcance de nuestra vista y otros, hay que observarlos bajo un microscopio, de lo contrario, jamás habríamos podido ver la belleza que encierra un simple copo de nieve.