Guía práctica para conducir con nieve de forma segura
12 consejos para conducir con nieve y evitar un accidente
La nieve puede hacer que la conducción no solo no sea fácil, sino que además sea peligrosa y un verdadero desafío. Si no tomas las medidas de precaución necesarias, es posible que tu coche derrape sobre el suelo helado o nevado y tengas un accidente. Por lo tanto, si está nevando y has de tomar el coche, no dejes de leer esta guía práctica para conducir con nieve de forma segura.
Prepara tu viaje antes de conducir con nieve
Para conducir con nieve de forma segura es necesario tener en cuenta dos circunstancias:
- Has de preparar el coche.
- Has de estar preparado para reaccionar ante imprevistos.
Saber como reaccionar si el piso está mojado, helado o nevado te permitirá realizar una conducción más segura, para ti mismo y para los demás conductores.
Planifica tu viaje
Si el día amaneció nevado, antes de salir de casa con el coche, conviene que, aunque llegues un poco tarde a tu destino, planifiques bien la ruta que vas a tomar. Consulta las noticias del tráfico para saber si las carreteras están despejadas, hay alguna cortada o si directamente no se aconseja conducir.
Prepara el coche ante una nevada
1. Antes de arrancar y tomar tu camino, invierte el tiempo que haga falta en limpiar bien las ventanas de nieve. No dejes ninguna porque estarás creando ángulos ciegos y no podrás tener una buena visibilidad. Elimina la nieve que tenga el coche en espejos, faros y el techo. Piensa que, de lo contrario, estarás lanzando nieve a tu paso a los coches que vienen detrás y dificultarás su conducción.
2. Para descongelar el parabrisas, nunca viertas agua hirviendo en las ventanas, el choque térmico podría hacer que estallen. Utiliza un rascador especial para cristales, no la caja del CD ni una rama que encuentres en la calle. Ten siempre dentro del coche un rascador para parabrisas. Ten en cuenta que es posible que se empañe el cristal por dentro, mantén la calefacción encendida y con el ventilador apuntando a ellas para evitar que tengas poca visibilidad.
3. Revisa las llantas y verifica que la banda de rodamiento es adecuada, de lo contrario, tu coche patinará sobre el hielo. Si vives en una zona donde en invierno suele nevar, quizás convenga que cambies tus neumáticos a unos de invierno.
4. Cuando vayas a encender el coche, revisa que los limpiaparabrisas estén apagados. Puede que hayan quedado pegados al cristal y si intentas accionarlos, se queme el fusible que los acciona.
5. Si has de hacer un viaje por carretera y las condiciones no son buenas, asegúrate que vas preparado para una eventualidad. Prepara una mochila con una manta, comida y bebida, un botiquín y una linterna. Lleva también el móvil cargado al máximo.
6. No está de más que lleves cadenas en el coche.
Consejos para conducir con nieve de forma segura
Sigue estos consejos en caso de que tengas que conducir tras una nevada o mientras está nevando:
1. Lleva calzado cómodo, no utilices tacones o zapatos cuya suela resbale.
2. No revoluciones el coche cuando conduzcas, no aceleres en exceso y cambia poco a poco a una marcha más larga, pero manteniendo el coche poco revolucionado. Es preferible usar marchas largas y un nivel bajo de revoluciones.
3. Deja siempre un espacio de seguridad entre tu coche y el de delante, incluso si hay atasco. Deja más espacio de lo que dejarías habitualmente.
4. Si has de ir cuesta abajo, utiliza una marcha corta en lugar de ir frenando, recuerda mantener la distancia de seguridad.
5. Si has de trazar una curva, nunca frenes en la mitad de la curva, sino que has de frenar antes de comenzar a girar el volante.
6. Si aun así ves que el coche pierde adherencia y comienza a derrapar, no entres en pánico, levanta el pie del acelerador y gira hacia el lugar donde está girando el coche. Hay una tendencia natural a intentar enderezarlo, pero en estas circunstancias no es posible. Es decir, si tu coche comienza a girar hacia la derecha, pero tu quieres ir hacia la izquierda, no intentes girar con el volante hacia la izquierda, solo conseguirás que el coche derrape más, mueve suavemente el coche hacia la derecha y verás como poco a poco vuelves a tomar el control del vehículo. No pises los frenos mientras haces esta maniobra.
7. Nunca conduzcas de forma brusca, aunque sea tu forma de conducir, utiliza el volante, el freno y los cambios de marchas de forma suave y lenta.
8. En caso de que hayas de pisar el pedal del freno, nunca intentes una frenada de golpe. Frena poco a poco, con pequeños golpecitos sin llegar al tope del pedal, frena y levanta y así sucesivamente.
9. Si además hay niebla, enciende las luces antiniebla y acuérdate de apagarlas cuando la visibilidad mejore para no deslumbrar a los demás conductores.
10. Si tomas un camino por el que no ha pasado todavía ningún coche, presta aun más atención ya que la nieve comprimida podría estar helada.
11. En caso de quedarte atascado, no intentes acelerar, todo lo contrario, mete la marcha e intenta sacarlo suavemente y siempre manteniendo la dirección recta.
12. Cuando dejes el coche aparcado, no eches el freno de mano, si es manual hasta su tope. Deja un poco de holgura y mete una marcha para evitar que quede congelado y no puedas quitarlo.