Qué es el aceite de coco y cómo usarlo
El aceite de coco es un producto que ha ganado adeptos en los últimos años. En países como Estados Unidos y Canadá, muchas mujeres y hombres ya utilizan el aceite de coco para rejuvenecer, mejorar su estado de salud o como tratamiento de belleza. Pero, ¿qué es el aceite de coco y cómo se usa?
De qué está compuesto el aceite de coco
Comencemos por las malas noticias: el aceite de coco está compuesto en un 90% por grasas saturadas, antes de entrar en pánico y salir de esta página, sigue leyendo, no te parecerá tan mal a medida que tengas más información.
Esta es la composición del aceite de coco:
- Ácidos grasos saturados: la mayoría de ellos son triglicéridos que se asimilan bien en el organismo.
- Ácido láurico: el cuerpo humano convierte este ácido en monolaurina, es muy útil para tratar y atacar a los virus y otras enfermedades.
- Ácido cáprico: este ácido reacciona con ciertas encimas secretadas por otras bacterias, en definitiva, es un poderoso antimicrobiano.
- Ácidos grasos insaturados: ácido linoléico, ácidos grasos monoinsaturados, ácido oléico.
- Polifenoles: el aceite de coco contiene ácido gálico, también conocido como ácido fenólico. Son los que aportan la agradable fragancia y sabor.
- Derivados del ácido graso: betaínas, monoglicéridos, polisorbatos grasos.
- Vitaminas y minerales: vitamina E y K y hierro.
Cómo se usa el aceite de coco
El aceite de coco tiene una diferencia fundamental con otros aceites: tiene un alto punto de fusión (en torno a los 24 o 25�). Esto significa que, es sólido a temperatura ambiente y sólo se derrite cuando la temperatura sube. Tanto es así que, en ocasiones se aconseja guardarlo en la nevera.
El aceite de coco se utiliza para dos tipos de fines diferentes:
- Belleza: fundamentalmente para el cuidado del cabello y la piel. En estos casos se puede aplicar directamente.
- Consumo: en este caso se utiliza en lugar de la mantequilla o los aceites vegetales.