Para qué sirve el alcohol de romero y cómo elaborarlo en casa de forma fácil y rápida
Propiedades y beneficios de dar friegas con alcohol de romero
El romero es un arbusto de hoja perenne con un particular y delicioso aroma. Del romero se suelen recoger sus hojas y, en ocasiones sus flores debido a que con ellas se puede elaborar alcohol de romero, un excelente preparado que se utiliza para diversas aplicaciones debido a sus excelentes propiedades curativas, desde evitar la celulitis a aliviar tos pasando por curar golpes y heridas.
Conoce los beneficios del alcohol de romero y cómo prepararlo en casa de forma fácil y rápida.
Para que se usa el alcohol de romero
También conocido como Rosmarinus afficinalis, el alcohol de romero es un preparado elaborado a partir de los aceites esenciales que se obtienen de las hojas y, en ocasiones de las flores del romero.
Este arbusto crece en las regiones mediterráneas y del Cáucaso y, se conoce desde hace siglos como planta decorativa por el excelente aroma que desprende. Es una planta de sencillo cultivo ya que no necesita de mucha agua para sobrevivir.
El alcohol de romero se suele utilizar para realizar friegas o masajes con él en distintas partes del cuerpo, según la dolencia que se quiera tratar. Basta con aplicar un poco en las manos, frotarlas y masajear la zona a tratar.
Pero, ¿para qué tratamientos suele utilizarse el alcohol de romero?
- Golpes y heridas que no estén sangrando.
- Dolores musculares y en las articulaciones.
- Reumatismo.
- Esguinces y otras luxaciones en las extremidades.
- Para tratar problemas circulatorios.
- Venas varicosas.
- Piernas cansadas.
- Es un excelente remedio natural contra la celulitis.
- Relajante muscular (cuello, hombros, omóplatos)
- Puede aplicarse en el cuero cabelludo para tratar la caída del pelo.
- Neuralgias.
- Masajes relajantes.
- Para aliviar la tos en procesos catarrales.
El humo del romero se usa para aliviar el asma.
Cuáles son las propiedades del alcohol de romero
Aunque el romero es una hierba aromática muy usada para condimentar platos, también son muy conocidas sus propiedades:
1. Tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, por lo tanto puede resultar beneficioso aplicado sobre la piel para mejorar la sensación de molestia provocada por algún tipo de inflamación como la provocada por los dolores musculares.
2. El romero es una planta rica en antioxidantes por lo que ayuda a neutralizar las partículas dañinas conocidas como radicales libres.
3. Ayuda a mejorar la digestión y suele usarse en infusión para tratar casos de indigestión de forma casera.
4. El romero contiene un ingrediente conocido como ácido carnóstico que puede ser beneficioso para el cerebro ya que puede combatir el daño que provocan los radicales libres en él.
5. Es un excelente tonificante para la piel debido a su contenido en rosmaricina, un alcaloide que contribuye a mejorar la circulación de la sangre. Además, si lo aplicas en las piernas, puede reducir la sensación de cansancio.
En cualquier caso, el alcohol de romero 100% natural es un producto no apto para el consumo, solo se puede aplicar de forma tópica, es decir, sobre la piel. Pero, si tienes alguna condición médica como dermatitis o psoriasis, consulta antes con tu médico.
Cómo elaborar alcohol de romero casero
Sí, quizás lo fácil sea acudir a la farmacia o parafarmacia y hacerse con un botecito de aceite de romero, pero, ¿por qué no hacerlo en casa? Si deseas algo natural con el mínimo de ingredientes químicos, puedes recurrir a fabricar alcohol de romero casero de forma fácil y rápida.
1. Corta varias hojas de romero, preferiblemente de un arbusto que esté en flor ya que es su mejor momento. Hay quien toma solo las hojas y flores, aunque también puede tomarse un poco del tronco.
2. Coloca el romero en un recipiente, cúbrelo con alcohol de 96º y tapa el recipiente.
3. Deja el preparado en un lugar oscuro, seco y templado durante al menos 15 días.
4. Filtra el alcohol y viértelo en un recipiente que no reciba la luz solar. Mantén tu preparado a base de alcohol de romero en lugar fresco.
Ya tienes listo tu propio alcohol de romero para aplicarte friegas cuando sientas las piernas cansadas, tengas alguna contractura, desees eliminar esa dichosa celulitis o simplemente quieras aplicarlo por su agradable olor y su fresca sensación.