Cuántas calorías tiene un huevo duro. ¿Engorda el huevo cocido?
Conoce cuántas calorías tiene un huevo duro
¡Cuántas recetas podemos preparar a partir de un simple huevo! Desde platos principales hasta postres. Es un alimento increíblemente versátil.
El huevo es un alimento muy saludable, accesible, no demasiado caro y, lo mejor, tiene menos calorías de las que piensas. Veamos cuántas calorías tiene un huevo duro.
Calorías de un huevo duro
Analicemos primero las calorías de un huevo sin cocinar:
- Huevo grande: 72 calorías.
- Huevo mediano: 63 calorías.
- Huevo pequeño: 54 calorías.
Pero, ¿qué ocurre cuando el huevo lo cocinamos? ¿cuántas calorías tiene un huevo duro? Exactamente las mismas, el huevo cocido no tiene ni una caloría más ya que en su elaboración no ha intervenido aceite o cualquier otro elemento que le haga sumar calorías.
En el huevo encontramos de partes: la yema y la clara, ambas con calorías muy diferentes. La yema de un huevo grande es 55 calorías mientras que la clara solo tiene 17. Es por esto que en muchas dietas y muchos deportistas eliminan la yema del huevo a la hora de prepararse, por ejemplo, una tortilla.
El valor nutricional de un huevo cocido
- Proteínas: un huevo grande puede tener 6 gramos de proteínas y, ¿sabes dónde está la mayoría? ¡En la clara!
- Grasas: la mitad de las calorías de un huevo duro provienen de la grasa que, se concentra en la otra parte del huevo, la yema. Un huevo grande puede tener 5 gramos de grasa aproximadamente.
- Ácidos grasos omega3: son ácidos que necesitamos para poder rendir adecuadamente, para la memoria, la cognición y además previene enfermedades crónicas como la artritis. Pero estos grasos no los fabrica el cuerpo humano por lo que debemos asumirlos de los alimentos.
- Son bajos en hidratos de carbono (tienen menos de 1 gramo por huevo)
- Tampoco es fuente de fibra.
- No contiene azúcar.
¿Tienen los huevos mucho colesterol?
Durante años se ha limitado la ingesta semanal de huevos bajo la creencia de que las yemas del huevo tienen mucho colesterol. Pero, es una idea equivocada que los huevos son “malos” por su colesterol.
No todo el colesterol es malo ya que cumple varias funciones vitales en el cuerpo y, la mayoría de las personas pueden tomar un huevo diario sin que ello haga que se dispare su nivel de colesterol. En caso de que sí lo tengas alto, es más que posible que sí te limiten la cantidad de huevos semanales.
Cómo preparar un huevo cocido perfecto
Si quieres preparar un huevo duro perfecto sigue estos pasos:
- Saca los huevos de la nevera y deja que se templen a temperatura ambiente.
- Llena una cazuela con agua para cubrirlo y añade un poco de sal.
- Introduce el huevo cuando el agua aun está fría y deja que arranque la ebullición.
- Deja que se cocinen durante 10 minutos.
Para quitar la cáscara puedes realizar el truco del frasco, solo has de introducir el huevo en él y agitar con un movimiento rápido y seco.
Cuántas calorías tienen los alimentos
Si estás interesado en conocer las calorías que tienen distintos alimentos, descubre las calorías que tiene:
Si quieres más información, consulta nuestras tablas calóricas de los alimentos más comunes