Qué es el efecto Coriolis | Explicación fácil para niños
Efecto Coriolis: qué es, cómo explicarlo con ejemplos
El efecto Coriolis explica por qué los vientos viajan en línea curva alrededor del planeta, y no en línea recta. También explica por qué diferentes partes de la Tierra se mueven a distintas velocidades o por qué los aviones parecen moverse en línea curva si miramos su trayectoria desde el exterior.
En esta explicación fácil para niños, conocerás qué es el efecto Coriolis (con ejemplos), cómo actúa sobre y quién descubrió este curioso fenómeno.
Ver también: Aprende a diferenciar los distintos tipos de nubes
Qué es el efecto Coriolis
No todos los elementos están en contacto con la Tierra, algunos como los aviones o las corrientes de aire están en movimiento sobre nuestro planeta. El efecto Coriolis afecta a estos elementos.
Y es que, el efecto Coriolis es la aceleración que sufre un cuerpo que está en movimiento sobre la Tierra o cerca de ella a causa del movimiento de rotación de la Tierra.
¿Recuerdas qué es el movimiento de rotación? Es uno de los movimientos de nuestro planeta que consiste en girar en torno a su eje. ¿Y cómo gira? La Tierra gira de oeste a este, es decir, gira al revés de las agujas del reloj si tenemos como referencia el Polo Norte.
Así, la fuerza del efecto Coriolis, hace que la dirección de los vientos y las corrientes oceánicas se desvíe. ¿Recuerdas como son los mapas del tiempo en las noticias? Se ven masas de nubes moviéndose en círculos. Y es que, el efecto Coriolis hace que algunas cosas que no están en contacto con la tierra como aviones o masas de aire y que viajan alrededor de la tierra parezcan moverse en línea curva en lugar de hacerlo en línea recata.
Esto ocurre porque diferentes partes de la Tierra se mueven a diferentes velocidades (en el ecuador, la Tierra gira hacia el este a 1670 kilómetros por hora y la velocidad disminuye aún más hacia los polos). Así no es la misma velocidad la de aquello que se encuentra en el ecuador que lo que se encuentra en los polos. La velocidad de rotación de la tierra es más alta en el ecuador. Por lo tanto, una masa de aire que parte del ecuador tiene una velocidad relativamente alta. Por el contrario, cuanto más lejos está un elemento del ecuador (en los polos), más corta es la distancia recorrida durante la rotación de la Tierra y más lenta es su velocidad.
Ya que la Tierra es redonda y gira constantemente, los vientos que van desde el norte y el sur hacia el ecuador no siguen una línea recta, sino que se desvían a causa de esa rotación y, por lo tanto, a causa de esa diferencia de velocidad de rotación. Así, por ejemplo, los vientos en el hemisferio norte giran hacia la derecha (como las agujas del reloj), y los vientos en el hemisferio sur giran la izquierda (en el sentido contrario a las agujas del reloj).
En conclusión, no hay vientos directos del polo norte o del polo sur en la Tierra entre el ecuador y los trópicos. La razón de esto es el efecto de desviación de la fuerza de Coriolis que, como hemos visto, es causada por la rotación de la tierra alrededor de su propio eje.
Ver también: Qué es un huracán y cómo se forma
Quién descubrió el efecto Coriolis
La fuerza de Coriolis es una fuerza inercial o ficticia. Así, si observamos la Tierra desde una nave espacial, no nos daríamos cuenta en absoluto de este efecto, es decir, los extraterrestres no sabrían a qué nos referimos con el efecto Coriolis.
Pero hubo un hombre que vivió hace unos cuantos siglos, que sí se percato que hay una fuerza que afecta a los elementos que no están en contacto con la Tierra. Gaspard-Gustave de Coriolis (nacido el 21 de mayo de 1792 en París y fallecido el 19 de septiembre de 1843 en París), fue un ingeniero y matemático francés que describió por primera vez el efecto Coriolis. En 1835 publicó un artículo, ("Sobre las ecuaciones del movimiento relativo de los sistemas de cuerpos"), en el que demostró que en una superficie giratoria, hay una fuerza de inercia que actúa sobre un cuerpo.
Ejemplos prácticos para entender el efecto Coriolis
1. Si estás en el norte de África, te moverás más lentamente con la Tierra. En esta zona, se siente un viento desviado de oeste a este porque el viento que llega del sur, se ha convertido en un viendo del suroeste o del oeste. Pero, si estás cerca del ecuador deberás tener la impresión de que la masa de aire llega desde el este, más en concreto del noreste (los vientos alisios del noreste).
2. Si estás en el ecuador de la Tierra y le lanzas una pelota en línea recta a tu amigo que está en España, la pelota caerá a la derecha de tu amigo porque se está moviendo más lento que tú. Si estás en el Polo Norte y le lanzas la pelota a tu amigo, que está de nuevo en España, volverá a caer a su derecha, en esta ocasión, porque se mueve más rápido que tú y se ha adelantado a la pelota. En cualquier lado del hemisferio norte que juegues a lanzar la pelota a kilómetros de distancia, caerá a la derecha. Por el contrario, en el hemisferio sur, caerá a la izquierda, porque este efecto actúa de forma opuesta en el sur del planeta.
Ver también: 25 preguntas sobre astronomía
3. Es posible que leas que el agua gira en sentido contrario cuando tiras de la cisterna en el hemisferio sur, pero no es cierto, el efecto Coriolis no es suficiente para dominar el giro en la descarga de un inodoro. En realidad (y esto lo he observado yo misma) no se puede observar el efecto Coriolis mirando el desagüe de un inodoro. Y es que, el movimiento de estas aguas depende tanto del fabricante del inodoro como de otras fuerzas externas.
4. Los francotiradores se consideran un ejemplo de fuerza de Coriolis ya que se ven afectados por este efecto. Si dispara a una gran distancia, la trayectoria de la bala cambia ligeramente, si van a apuntar a un objetivo, han de tener en cuenta que se desviará levemente, pero esta desviación puede afectar a otras muchas personas que se encuentran alrededor y ha de tenerlo en cuenta para no lastimarlos.
Conclusión
El efecto Coriolis es la aceleración aparente de un cuerpo en movimiento sobre o cerca de la Tierra como resultado de la rotación de la Tierra. Dicho de otra manera, el efecto de Coriolis es una fuerza que afecta a un objeto que se mueve sobre algo que gira.
- Las masas de aire o los objetos que se mueven libremente se desvían hacia la derecha de su dirección de movimiento en el hemisferio norte.
- Las masas de aire o los objetos que se mueven libremente se desvían hacia la izquierda de su dirección de movimiento en el hemisferio sur.
La fuerza llamada efecto Coriolis hace que la dirección de los vientos y las corrientes oceánicas se desvíen.