¿Quién fue Stephen Hawking? Biografía corta para niños

Resumen de la vida y obra del astrofísico británico Stephen Hawking

Ernesto Díaz - 2022-06-15 15:56:00 - Ciencias Educación

Stephen Hawking fue un astrofísico británico cuya importancia no solo radica en las teorías que formuló, entre ellas La teoría del todo, sino en acercar la física al público mayoritario, también a los niños.

Hawking tuvo que superar el enorme obstáculo que le imponía su enfermedad, el ELA. No podía mover su cuerpo, ni podía hablar. Sin embargo, desde su silla de ruedas, que él mismo podía conducir y su computadora para convertir sus ideas en palabras, siguió investigando y divulgando hasta su fallecimiento, a la edad de 76 años. ¿Quieres saber más sobre la vida y obra de uno de los científicos más destacados?, ¿quieres saber quién fue Stephen Hawking? No te pierdas esta biografía corta del astrofísico.  

Ver también: Test sobre personajes históricos, ¿cuánto sabes?

biografia corta para niños: Stephen Hawking

¿Quién fue Stephen Hawking? El astrofísico en datos

  • Nombre: Stephen Hawking
  • Nacimiento: 8 de enero de 1942 en Oxford (Reino Unido)
  • Fallecimiento: 14 de marzo de 2018 en Cambridge (Reino Unido)
  • Educación: Universidad de Oxford, Universidad de Cambridge
  • Profesión: Físico
  • Premios: Medalla Copley (2006)
  • Publicaciones sobre astrofísica: La naturaleza del espacio y el tiempo (1996), El universo en pocas palabras (2001), La teoría del todo (2002)
  • Familia: se casó inicialmente con Jane Hawking (1965–1995) y, tras su separación, con Elaine Hawking (1995–2006). Tuvo tres hijos de su primer matrimonio.

Biografía corta de Stephen Hawking: sus primeros años

Stephen Hawking nació en Oxford, cuna de una de las universidades más antiguas del mundo. Sus padres habían viajado hasta allí desde Londres durante la Segunda Guerra Mundial pensando que estarían más seguros. Los bombardeos en la capital inglesa eran incesantes cuando el astrofísico nació. 

Al finalizar la guerra, se mudaron a. un pequeño pueblo llamado St. Albans, unos 30 km al norte de Londres. Allí no tuvo precisamente éxito en los estudios, de hecho, sus profesores creían que era un niño mediocre y no llegaría a nada. En realidad, se lo ganaba a pulso ya que no se esforzaba nada y parecía no interesarle los estudios. Solo había una asignatura en la que destacaba por encima de sus compañeros: la Física. En esta no solo no era mediocre, sino que era brillante.

Le apasionaba tanto que incluso en su casa seguía investigando. Le apasionaba desarmar electrodomésticos y otros artefactos para ver cómo funcionaban por dentro.

Gracias a sus excelentes notas en Física y Matemáticas pudo compensar el resto de calificaciones y llegó a entrar en la Universidad de Oxford.

Ver también: 70 preguntas de cultura general para niños

La enfermedad de Stephen Hawking

Fue en la misma universidad cuando Stephen dio muestras de estar enfermo. Una tarde salió a patinar con sus amigos, cayó al suelo y fue incapaz de levantarse. Después sufriría más caídas, sus músculos no parecían poder sostenerle. Le diagnosticaron Esclerosis Lateral Amiotrófica, también conocida como ELA. 

Esta enfermedad es degenerativa que afecta a la movilidad del cuerpo y también al habla. Fue el ELA la que le dejó postrado en una silla de ruedas en poco tiempo, sin embargo, nada parecía ser un obstáculo para el obstinado Stephen y, aunque su cuerpo no le respondía, su mente era brillante y no paró de bullir ideas y teorías hasta su fallecimiento.

Disponía de una silla de ruedas de última tecnología que le permitía moverse sin ayuda de nadie y, cuando perdió la capacidad de hablar, utilizó un sintetizador controlado por un ordenador que registraba los movimientos de su rostro y que le permitía traducirlos en palabras.

¿Qué hizo Stephen Hawking?, ¿Cuáles fueron sus logros?

stephen hawking, resumen de su vida para niños

Desde su silla de ruedas Stephen Hawkins se empeñó en investigar los secretos de las leyes del universo. Influido por su ídolo, Albert Einstein realizó distintos logros: 

Formuló lo que se conoce como Teoría del todo: con esta teoría trató de unificar la teoría de la relatividad de Einstein con las leyes de la física cuántica. Es una teoría porque no deja de ser algo hipotético pero trata de explicar y conectar todos los fenómenos físicos conocidos. 

A comienzos de los 1970, realizó un estudio sobre los agujeros negros que condujo al desarrollo de un nuevo concepto conocido como "radiación de Hawking". Se basaba en la teoría de que todas las partículas que escapan de un agujero negro producen radiación que tiene una cierta temperatura. Para poder determinar esta temperatura, Stephen Hawking desarrolló una fórmula. Esta teoría atrajo mucha atención dentro de la comunidad científica, aunque también recibió críticas. 

Stephen Hawking se hizo conocido al gran público a partir de los años 80 debido a la publicación de una serie de libros dirigidos a un público más amplio sobre el universo y los agujeros negros. Escribió libros sobre astrofísica tanto para niños como para adultos.

Nuestro protagonista también creía en la existencia de vida inteligente en otros planetas y sus teorías fueron tenidas en cuenta por muchos científicos relevantes.

Curiosidades sobre Stephen Hawking

Uno de sus grandes sueños era viajar al espacio. Tenía incluso un billete reservado para realizar un vuelo turístico en unos años. Pero no pudo lograrlo, falleció antes de poder realizarlo a la edad de 76 años. Sin embargo, llegó a experimentar la gravedad 0 a bordo de un Boeing 727 modificado, en abril de 2007.

Su mujer Jane Hawking plasmó sus experiencias como esposa de Stephen Hawking en su autobiografía Traveling to Infinity - My Life with Stephen. Este trabajo inspiró a la película ganadora del Oscar y ganadora de varios Globos de Oro "La teoría del todo".

En 1979 fue nombrado para la cátedra Lucasiana de matemáticas de Cambridge, un puesto que años antes ocupó el mismo Isaac Newton.

Cuando los médicos le diagnosticaron su enfermedad con 21 años, le dijeron que solo viviría un par de años. Sin embargo, vivió 55 años más.  

Hawking creía que desarrollar una mejor tecnología era necesario para la supervivencia de las personas, pero también estaba preocupado por los peligros que puede suponer la Inteligencia Artificial, como la creación de armas autónomas. 

Stephen Hawking escribió varios libros para niños con su hija, Lucy, que combinan ciencia y aventura

Frases de Stephen Hawking

La raza humana es tan insignificante en comparación con el universo que estar discapacitado no tiene mucha importancia cósmica.

La próxima vez que alguien se queje de que has cometido un error, dile que puede ser algo bueno. Porque sin la imperfección, ni tú ni yo existiríamos.

La inteligencia es la habilidad de adaptarse a los cambios.

Incluso las personas que dicen que todo está predestinado y que no podemos hacer nada para cambiar nuestro destino, siguen mirando a ambos lados antes de cruzar la calle. 

Las personas más silenciosas tienen las mentes mas ruidosas.

Mis expectativas se redujeron a cero cuando tenía 21 años. Todo desde entonces ha sido una ventaja.

Existe una diferencia fundamental entre la religión, que se basa en la autoridad, y la ciencia, que se basa en la observación y la razón. La ciencia ganará porque ésta funciona.

Más biografías cortas para niños