Qué es la educación socioemocional y cómo aplicarla con niños, adolescentes y adultos
Por qué es importante educar a niños y adultos social y emocionalmente
CASEL, (Colaboración para el Aprendizaje Académico, Social y Emocional) es una organización que surge en Estados Unidos para promover la educación socioemocional en niños, adolescentes y adultos a través de la formación a educadores, padres y madres.
Esta organización ha trabajado durante más de 20 años enseñando a niños y adultos a mejorar sus habilidades sociales y emocionales. Desde entonces, la educación socioemocional ha traspasado fronteras y cada vez más personas están concienciadas sobre la importancia de este aprendizaje.
Pero, ¿de qué trata la educación social y emocional? Conoce qué significa educar socioemocionalmente y en qué consiste el aprendizaje.
Qué es la educación socioemocional en niños y adultos
CASEL la define como “el proceso mediante el cual los niños y adultos adquieren y aplican de forma efectiva el conocimiento, las actitudes y las habilidades necesarias para comprender y manejar las emociones, establecer y alcanzar metas positivas, sentir y mostrar empatía por los demás, establecer relaciones positivas y tomar decisiones responsables”.
No solo se trata de impulsar la educación académica y la adquisición de conocimientos para formar adultos que puedan desempeñar una labor en la sociedad, es mucho más, se trata de aprender, desde casa y la escuela, la manera de manejar emociones, mejorar la comunicación entre las personas y dar las herramientas necesarias a la persona para que pueda resolver sus problemas.
El aprendizaje socioemocional no solo es importante en casa y en la escuela, donde puede mejorar de forma sustancial el éxito académico, es además importante fomentarlo en el entorno laboral ya que enseña a los trabajadores a ser más empáticos entre ellos y a los empleadores a mejorar el clima laboral, algo que redunda en beneficio no solo del trabajador, sino también de la empresa.
Y es que, el desarrollo de las habilidades sociales y emocionales ya ha dado resultados muy positivos, según varios estudios en quienes obtuvieron este aprendizaje, mejorando:
- su rendimiento académico
- su comportamiento y actitud
- sus relaciones con sus compañeros
- su conexión con el entorno
- su capacidad para lidiar con el estrés
- habilidad para alejarse de problemas que puedan resultar conflictivos e incluso delictivos.
Cómo tener buenas habilidades socioemocionales en la infancia y la vida adulta
Para poder tener una buena respuesta socioemocional ante determinados impulsos o estímulos, es decir, para no responder de forma exagerada ante un comentario, no enfadarnos si no procede, tratar a nuestros compañeros de forma amable y educada y mantener una buena armonía en casa y el lugar de trabajo, es necesario controlar y manejar estas habilidades:
Empatía: es la capacidad de ponerse en el lugar del otro, algo fundamental para crear mejores relaciones entre compañeros del aula y trabajadores en una empresa.
Control de las emociones: el autocontrol y la capacidad para evitar ser llevado por los impulsos es importante para evitar conflictos.
Conocimiento de las emociones: las más básicas son la alegría, tristeza, ira, asco y sorpresa. Los niños, carecen de los conocimientos necesarios como para entenderlas y es labor de padres y educadores enseñarles a reconocerlas y controlarlas.
Comunicación: saber escuchar y poder dialogar con los demás de forma coherente y civilizada, te garantizará tener una buena relación con los demás. Manejar las habilidades sociales, y la comunicación es una de ellas, será básico para lograr la aceptación y el respeto de los demás.
Asertividad: es una palabra que ha ido ganando terreno en los últimos años, se trata de la habilidad de saber defender tus derechos o expresar tus opiniones sin agresividad ni pasividad. Se trata de responder en el día a día sin violencia, pero sin dejarse avasallar por los demás.
Poder desarrollar estas habilidades desde la infancia, son clave del éxito y la felicidad. Combinar un aprendizaje académico junto con un aprendizaje socioemocional permite a los niños ser más felices en casa y en el colegio, a los adolescentes sentirse mejor en el aula y en su entorno y al adulto poder crear y mantener un mejor ambiente de trabajo.
Un reciente estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) avala esta información, ya que analizó 5 habilidades socioemocionales básicas para determinar qué influía en el éxito de las personas.
Estudiaron la apertura de mente, escrupulosidad, estabilidad emocional, extraversión y amabilidad y el estudio reveló que la falta de inteligencia emocional o una mala respuesta socioemocional estaba relacionada con una mayor posibilidad de desempleo, divorcio, malas salud, comportamientos criminales e incluso encarcelamiento.