Cómo hacer un trabajo de investigación en educación primaria
Pasos para elaborar un trabajo de investigación para el colegio
La rutina en el colegio suele estar enfocada a aprenderse un temario, hacer ejercicios y finalmente pasar un examen. Sin embargo, hay algunas actividades escolares que, son realmente interesantes, ya que permiten aprender algo mediante la práctica o sencillamente aprender de forma divertida.
Una de esas actividades es la investigación, si en tu escuela te han pedido realizar un ejercicio de este tipo, toma nota de estos pasos para hacer un trabajo de investigación en educación primaria.
Preparar un trabajo de investigación en primaria paso a paso
1.Tema para el trabajo de investigación
Es posible que el profesor te plantee el tema sobre el que ha de enfocarse este ejercicio pero, si te deja campo libre para poder elegir, escoge sobre aquello que realmente te interesa. Bucea en tus hobbies y tus preferencias ya que encontrarás el trabajo mucho más estimulante. ¿Te gustan los dinosaurios?, ¿los coches?, ¿insectos? Piensa muy bien y escoge con cuidado el tema antes de ponerte manos a la obra.
2. Búsqueda de información
Antes de abrir un documento en el ordenador y comenzar a escribir, busca toda la información que puedas. Lee revistas y libros, acude a la biblioteca a por material, busca artículos en Internet, mira vídeos, documentales o webs que traten sobre el tema. Antes de ponerte a escribir, es bueno que absorbas toda la información que puedas, y clasifiques la que te interesa para tu trabajo de información. Guárdala en una carpeta en el ordenador o imprímela, pero tenla siempre a mano para consultar datos o resolver dudas.
3. Elabora un índice de tu trabajo de investigación
¿Qué secciones tendrá tu trabajo? Tras recopilar toda la información que te ha resultado de interés has pensar qué sumario tendrá tu trabajo y cómo irás aportando toda esa información que tienes. ¿Cronológicamente?, ¿Irás aportando información poco a poco para desvelar una conclusión al final?
4. Escoge un tipo de presentación para el trabajo
Si es para el colegio, es posible que la información te la hayan pedido en texto pero es importante que el trabajo sea fácil de leer, ameno y con una bonita presentación. Encontrarás en Google Docs distintos tipos de plantillas para presentar tu proyecto a las que podrás añadir tanto texto como imágenes y gráficos.
5. Escribe el trabajo
Siguiendo el guión que has elaborado y, en base a la plantilla escogida, comienza a escribir tu trabajo de investigación. Intenta no copiar textos de los artículos que has encontrado, es preferible que utilices tus propias palabras. Te recomendamos que realices frases cortas, directas y concisas, que enganchen al lector y que, le faciliten la lectura y la comprensión del texto. No intentes hacer todo el trabajo en una tarde, organiza tu tiempo para invertir un rato cada día en la elaboración de tu trabajo de investigación. Siempre ten en mente el plazo de entrega, puedes incluso elaborar un calendario de trabajo para que no dejar todo para el final.
6. Corrección y entrega
Antes de entregar el trabajo, léelo entero para corregir fallos y siempre pásale el corrector. Y, si es posible, entrégalo a alguien en casa para que te den su opinión. Dos ojos ven más que uno y siempre es de agradecer las críticas constructivas que nos ayuden a mejorar. Imprime el trabajo, encuadérnalo para que luzca perfecto y… ¡listo! Acabas de realizar tu primer trabajo de investigación, quizás no sea el último.