15 curiosidades sobre los ojos de color marrón que te sorprenderán
Ojos marrones: cosas que te pueden interesar
Los ojos de color marrón son los más comunes en el mundo. Entre un 70 y un 79% de la población mundial tienen los ojos oscuros, esto significa que más de 5000 millones de personas tienen esta tonalidad de ojos.
Esta es tan solo la primera de las 15 curiosidades sobre los ojos de color marrón que te contaremos y que te sorprenderán. Echa un vistazo al resto de datos curiosos sobre los ojos marrones.
Te puede interesar: Curiosidades sobre las personas de ojos verdes
Interesantes curiosidades sobre los ojos de color marrón
1. El marrón es el color de ojos más frecuente
Como te contamos al principio, los ojos marrones son los más comunes del mundo. Aunque en algunas zonas geográficas como Estonia o Finlandia sean minoría, más del 70% de la población tiene ojos de color marrón.
2. La prevalencia geográfica de los ojos marrones
Aunque los ojos marrones están presentes en todas las culturas y países, hay países en los que la prevalencia es mayor. Por ejemplo, la mayor parte de personas que viven en África y Asia tienen los ojos de color marrón oscuro.
3. Ojos marrones en España
Aunque inicialmente se pueda pensar que en España hay mayor cantidad de personas con ojos marrones que de otras tonalidades, la realidad es que los ojos pardos ganan a los oscuros. Los resultados de una clasificación, pionera en España, muestran que la distribución de colores es un 16.3 % azul-gris, un 55.2 % verde-avellana y un 28.5 % marrón-negro.
4. ¿Cuánta melanina tienen los ojos de color marrón?
Aunque existen ojos de distintas tonalidades, como los ojos verdes, los ojos color miel o los ojos azules, solo existe un tipo de pigmento para el color de ojos. Lo que varía entre unas personas y otras es la cantidad de ese pigmento, llamado melanina. Los ojos marrones tienen una mayor concentración de melanina que los ojos claros.
5. La genética en los ojos marrones
Si tienes los ojos marrones es porque algún miembro de tu familia también los tiene. Sin embargo, aunque antes se pensaba que padres de ojos marrones no podían tener hijos de ojos claros, y viceversa, esto no es acertado. Los científicos descubrieron que el color de ojos está determinado por 16 genes y no solo por uno. De tal manera que si en una familia todos tienen los ojos claros, puede nacer un bebé de ojos oscuros si algún miembro en generaciones pasadas los tuvo.
6. Bebés con ojos azules que cambian a marrones
Un bebé puede nacer con los ojos azulados o grisáceos y terminar teniéndolos marrones. Esto es debido a que los bebés de raza caucásica nacen con poca melanina y los ojos pueden verse de una tonalidad más clara que lo que realmente son. Pasarán varios meses antes de verse el color definitivo.
7. Ojos oscuros y sensibilidad a la luz
Las personas con ojos oscuros suelen ser menos sensibles a la luz que las personas con ojos más claros. Esto se debe a que cuando el color de los ojos es más claro, hay menos pigmento en el ojo y esto permite que entre más luz solar en el ojo. En los ojos oscuros sucede al contrario, hay más pigmento en el ojo y permite que entre menos luz.
Beneficios de tener ojos marrones según los estudios
8. También tienen un menor riego de sufrir problemas de audición a causa del ruido ambiental, al menos es lo que declaró una investigación del Hospital Nacional de Neurología y Neurocirugía de Londres.
9. Psicólogos de la Universidad Estatal de Georgia en Atlanta realizaron un estudio sobre más de 12.000 hombres y mujeres, y revelaron que las personas de ojos oscuros sufren menos alcoholismo. La razón para ello puede encontrarse, según los científicos a porque pueden beber menos, y también es menos probable que sean alcohólicos, es porque necesitan menos alcohol para intoxicarse.
10. Otra curiosidad sobre los ojos de color marrón es que un experimento realizado por el Dr. Anthony Fallone, psicólogo de la Universidad de Edimburgo, en 1991, afirmó que los estudiantes de ojos oscuros se desempeñaron significativamente mejor en varias pruebas de inteligencia en la que contaban con un tiempo limitado, donde la velocidad de pensamiento les dio una ventaja definitiva. El Dr. Fallone afirmó que el ojo está relacionado neurológicamente con el cerebro.
11. En un estudio presentado en la reunión anual de 2014 de la American Pain Society, Inna Belfer, MD, Ph.D., profesora asociada de anestesiología en la Universidad de Pittsburgh, descubrió que las mujeres embarazadas con ojos de color claro tenían una mayor tolerancia para el dolor que aquellas con ojos marrones o color avellana. La Dra. Belfer y su equipo evaluaron el dolor antes y después del parto de 58 mujeres. Las mujeres con ojos de color oscuro experimentaron un aumento significativo de los trastornos del sueño y niveles más altos de dolor, incluso después de recibir analgesia epidural. También mostraron una mayor ansiedad y mayores tasas de depresión.
12. Otro sorprendente estudio sobre las personas de ojos marrones realizado en la República Checa afirma que las personas de ojos marrones son percibidas como personas más confiables que las de ojos claros. En este estudio se pidió a los estudiantes que miraran fotos de 80 compañeros y que los calificaran en una escala de 10 puntos según el grado de confianza que inspiraban. Solo se usaron fotos de personas con ojos azules o marrones en el estudio. Se excluyeron fotografías de estudiantes con ojos color avellana o verdes. El estudio encontró que las personas con ojos marrones son percibidas como significativamente más confiables que aquellas con ojos azules.
13. En la misma República Checa surge otro estudio de 2010 que afirma que los hombres con ojos marrones son vistos como más dominantes que sus iguales de ojos azules. Sugirieron que esta actitud viene porque asociamos los ojos azules con la infancia y, así en adultos, pueden parecer más aniñados.
14. Puede que no estés muy contento con tus ojos de color marrón porque es un color más común que otras tonalidades, sin embargo, estás de enhorabuena, los científicos han descubierto que las personas de ojos marrones parecen tener menos posibilidades de desarrollar degeneración macular, un trastorno que deteriora la visión lentamente.
15. Según afirman algunos estudios, las personas de ojos marrones tienen menor riesgo de padecer diabetes tipo 1. Un estudio realizado en Lazio y Cerdeña en 2011 confirmó que las personas de ojos azules sufren un nivel desproporcionadamente alto de esta afección mientras que las personas de ojos oscuros lo sufren en menor medida.
Como ves, son muchos los estudios que toman el color de ojos para realizar asociaciones, muchos de ellos basados en encuestas y pruebas no concluyentes. Y es que, hay otros muchos expertos que enfatizan que ninguna de estas investigaciones muestra datos probados y que algunos resultados podrían deberse a casualidades.
Vídeo corto: curiosidades de los ojos de color marrón
Bibliografía
- DailyMail: Culpa al color de tus ojos
- Color de ojos y hemisfericidad, Dr Anthony Fallone
- Color de ojos y alcoholismo, Universidad Estatal de Georgia