Personas con ojos grises. Curiosidades sobre el misterioso color de ojos gris
Cuál es el origen de los ojos grises
Tener los ojos grises es casi tan raro como tener los ojos verdes, y es que, se estima que solo el 1% de la población mundial tiene el misterioso y raro color de ojos gris.
Muchos bebés nacen con los ojos grises hasta que el ojo adquiere su pigmento definitivo pero algunos se quedan para siempre con este extraño pero atractivo color de ojos. Conoce todas las curiosidades sobre los ojos grises.
Por qué existen los ojos grises
Pocas personas tienen un color de ojos gris puro, en general suelen tender a ser gris azulados, gris amarronado o gris verdoso, y es que, en realidad se considera que alguien tiene los ojos grises cuando el color dominante oscila entre el azul, el marrón y el verde.
De hecho, es más que probable que no conozcas a muchas personas que tengan los ojos grises, y es que, son uno de los colores de ojos más raros del mundo. Según World Atlas, menos del uno por ciento de la población mundial tiene ojos grises, lo que hace que el color sea increíblemente difícil de encontrar. Los ojos grises también están bastante localizados. De hecho, las personas con ojos grises es más que probable que tengan ascendencia europea.
Antes del año 2008, los científicos pensaban que el color de ojos estaba determinado solo por un gen dominante. Incluso llegaron a pensar que había una jerarquía de color, en esta pirámide de color de ojos, en la parte inferior está el marrón y el la superior el azul, los grises y verdes se sitúan en medio. Sin embargo, un estudio publicado en American Journal of Human Genetics acabó con esta teoría. Hoy en día se piensa que 16 genes pueden participar en el color del iris.
El color de ojos viene determinado por la genética y en ella influyen, no solo los padres, sino los abuelos, bisabuelos, tatarabuelos… De esta forma, un niño con padres de ojos marrones, puede tenerlos azules si alguien en su árbol genealógico los tuyo. En definitiva, el color de ojos que tenemos cada uno viene de la información genética que nos transmitieron, y en concreto, de los cromosomas 15 y 19.
El color de los ojos está determinado por la pigmentación del iris y por la forma en que la luz se dispersa a través del propio iris. Y en este punto interviene la pigmentación y la concentración de melanina, un pigmento presente en las células. Hay dos tipos de melanina, una negra y una amarilla, la concentración de ambos colores determinarán el color de ojos. Así los ojos pueden ir desde el azul oscuro al verde claro pasando por los marrones y los avellana.
Los ojos azules son causados por una menor proporción de melanina en el iris, mientras que los ojos marrones y los negros tienen una mayor proporción de melanina. Los ojos verdes y grises se encuentran entre estos extremos.
Los ojos grises u ojos con sombras grises están afectados por un fenómeno llamado Rayleigh, que se refiere a la forma en la que se dispersa la luz.
Cuál es el origen de los ojos grises
La primera evidencia de seres humanos con ojos grises se sitúa en una vasto sistema montañoso entre Europa y Asia, más concretamente en la zona del Mar Negro y Mar Caspio. Se cree, por lo tanto, que los ojos grises pudieron aparecer por primera vez en personas de Oriente Medio en las últimas etapas del Cenozoico, más concretamente entre el Pleistoceno tardío y las primeras épocas del Holoceno, en hace 2 o 3 millones de años.
Los ojos grises se distribuyeron hacia otras partes del globo a través de la ruta de la seda, una serie de caminos utilizados por algunas civilizaciones desde el año 120 a.C. para intercambiar seda.
Los ojos grises se confunden con ojos azules
Los ojos grises a menudo se confunden con ojos azules. Si bien a menudo puede ser difícil distinguirlos, los ojos grises y los ojos azules no son lo mismo, de hecho, los grises pueden tener manchas marrones o doradas.
Si miras con atención los ojos grises de una persona, es posible que incluso veas como cambian de color según le incida la luz o incluso de la ropa que lleve esa persona, así pueden parecer grises, azules o incluso verdosos.
Los científicos creen que los ojos de color gris oscuro pueden deberse a la existencia de una fina capa de melanina en la capa frontal del iris, lo que provoca una especie de nube frente a la luz curvada que atenúa el color azul. Otra teoría afirma que los ojos de color gris claro pueden la existencia de un nivel bajo de melanina en la capa frontal del iris.
¿Pueden los ojos grises cambiar de color?
Tanto las personas de ojos grises, como ojos azules, verdes, avellana o marrón pueden cambiar de color en algún momento.
Y es que, la proporción de melanina cambia a lo largo de la vida. Los bebés que tienen antepasados centroeuropeos, por ejemplo, suelen tener inicialmente los ojos de un tono azulado inmediatamente después del nacimiento, pero con el tiempo la proporción de melanina aumenta y el color de los ojos se vuelve más oscuro. Normalmente, el color de los ojos se fija entre el primer y el segundo año de vida, pero incluso en la edad adulta aún puede estar sujeto a ligeros cambios. En la mayoría de los casos, sin embargo, solo se vuelve más oscuro y muy raramente más claro.
Aun así, en determinados momentos o épocas del año se pueden dar variaciones del tono de los ojos debido a:
- Según el estado anímico.
- Debido a algunas enfermedades.
- La luz.
- La edad.
- La exposición al sol.
- La dieta.
Famosos con ojos grises
Algunos de los rostros más populares tienen ojos grises, grises azulados, grises verdosos o grises avellana. Lindsay Lohan, Hayden Panettiere, Jude Low, Milla Jovovich, Olga Kurylenko, Olivia Wildeo George Wilson son algunos de los famosos con una misteriosa mirada gris.