Por qué las personas con ojos azules están emparentadas. 12 curiosidades de los ojos de color azul

Lo que debes saber sobre los ojos azules

Alba Caraballo - 2019-06-30 08:52:00 - Ciencias

El color verde de ojos es el menos frecuente, tanto es así que solo el 2% de la población tiene este color. Por otro lado, el color azul de ojos no es tan infrecuente, pero esconde algunas curiosidades muy interesantes que conviene conocer. Una de las más llamativas es que las personas con ojos de color azul están emparentadas.

Curiosidades sobre las personas con ojos de color azul

Ojos azules, curiosidades

- Todas las personas con ojos azules están relacionadas entre sí, se cree que tienen un antepasado común. Esto fue lo que reveló una investigación de la Universidad de Copenhague que puso en evidencia que algún tipo de mutación genética en un antecesor nuestro europeo que vivió entre 6000 y 10000 años antes de nuestra era fue el que introdujo este patrón, fue el primero en tener los ojos de color azul, ¿qué pensarían sus coetáneos?, ¿le verían como una amenaza o como un ser superior? Una teoría afirma que les resultó atractivo, por ello se extendió desde una sola persona al 20-40% de la población.

- El color de ojos que tiene cada uno depende de un solo tipo de pigmento en el iris del ojo, conocido como melanina. El cambio genético mencionado más arriba, próximo al gen OCA2, limita la producción de melanina en el iris y diluye el color marrón que muta hacia el azul.

- Las personas con ojos azules tienen menos melanina en el iris que las personas con ojos marrones (color más predominante en el mundo), que los ojos avellana o los ojos verdes.

- No es posible predecir el color azul de ojos de tu hijo, incluso aunque tu y tu pareja los tengáis azules. Los genetistas actualmente saben que el color de ojos está influenciado por 16 genes distintos (no solo 2 como se pensaba antes). Fíjate sino en los hijos de los príncipes de Inglaterra, Kate Middleton tiene los ojos verdes y el Príncipe Guillermo los tiene azules. Tienen dos hijos, la niña tiene los ojos azules pero su primogénito, el príncipe George, los tiene bien marrones.

- Por el contrario, padres con ojos marrones pueden tener un bebé con los ojos increíblemente azules, la culpa la tiene la genética. Algún ancestro del padre o la madre los tuvo.

- Los bebés caucásicos pueden nacer con los ojos azulados o grisáceos. Esto se debe a la baja presencia de melanina en la parte anterior del iris. Sin embargo, a medida que el ojo se desarrolla y se produce más melanina, el color va cambiando. No será hasta la edad adulta que el ojo humano tenga la cantidad completa de pigmento.

- Los ojos azules son más susceptibles al daño de la luz ultravioleta del sol, ya que la melanina del ojo ayuda a proteger la parte posterior del ojo de la radiación de los rayos uva y, como hemos visto antes, los ojos azules tienen menos melanina. Por lo tanto, las personas de ojos azules tienen aun más motivos para utilizar gafas de sol.

- Algunas investigaciones han asociado el color azul de ojos con un mayor riesgo de degeneración en la mácula del ojo con la edad.

- Aunque parezca extraño, un estudio publicado en American Journal of Medical Genetics, Parte B: Neuropsychiatric Genetics descubrió que los estadounidenses de origen europeo con ojos azules tenían hasta un 83% más probabilidades de volverse dependientes del alcohol.

- Se cree que en el mundo existen unas 300 millones de personas con los ojos azules.

- En algunos lugares del planeta, como China o algunos países africanos, tener los ojos azules es extremadamente extraño, sin embargo, en otros sería lo contrario. En los balcanes, por ejemplo, un 99% de la población tiene los ojos de color azul.