25 curiosidades de los océanos que nadie te ha contado

Datos muy curiosos sobre los océanos que te sorprenderán

Alba Caraballo - 2021-06-28 08:28:00 - Curiosidades

Visto desde el espacio, nuestro planeta se ve de un azul intenso, es por ello que se le conoce como "el planeta azul". Esto se debe a que casi las tres cuartas partes de la tierra están cubiertas de agua.

Sin embargo, actualmente todavía hay muchos secretos dormidos en las profundidades de los océanos. Y es que, gran parte de esta superficie de agua está todavía inexplorada, tanto es así, que conocemos mejor la Luna que las profundidades del mar. 

Para que puedas conocer un poquito más sobre toda esta inmensa capa de agua, te contamos 25 curiosidades de los océanos que probablemente desconozcas.

curiosidades de los océanos

Sorprententes curiosidades de los océanos 

1. ¿Sabrías decir cuántos océanos hay en el mundo? Puedes pensar que es una respuesta demasiado obvia y sencilla para un adulto e incluso para muchos niños. Pues bien, la realidad es que no es ni tan fácil, ni tan obvio como tu profesor de geografía te hizo creer. En realidad, técnicamente solo hay un océano global. Pero, a pesar de que el océano es global y rodea toda la tierra, históricamente este se dividió en cuatro océanos más pequeños: Atlántico, Pacífico, Índico y Ártico. 

2.  Con la entrada en el nuevo milenio, la Organización Hidrográfica Internacional propuso que se reconociera un nuevo océano, el quinto océano: el Océano Austral.

3. ¿Crees que la mayor parte de la vida de nuestro planeta se encuentra en la Tierra? Lo cierto es que no, entre un 50 y un 80% de la vida del planeta se encuentra en los océanos. De hecho, se cree que el océano habitan cerca de 1 millón de especies distintas

4. Otra de las curiosidades de los océanos es que la mayor parte del aire que respiramos no proviene de los bosques de la tierra, en realidad, la entre un 50 y un 70% de nuestro oxígeno proviene de los océanos.

5. El agua de los océanos representa el 97% del suministro de agua de la Tierra, solo el 1% del agua de nuestro planeta es agua dulce.

6. A pesar de que enviamos naves a explorar otros planetas, todavía no conocemos el nuestro en profundidad. De hecho, aproximadamente dos tercios de la vida de los océanos todavía no han sido clasificados.

7. El océano más profundo es el Pacífico. En concreto, el lugar con mayor profundidad de la tierra se encuentra en el océano Pacífico noroccidental, al sureste de las islas Marianas, cerca de Guam, donde está la fosa de las Marianas con más de 10.000 metros bajo el agua. Solo dos personas han estado allí: el oceanógrafo Jacques Piccard y su compañero Don Walsh en su inmersión récord en 1960. Y es que es un enorme reto ya que la presión del agua en las profundidades más abismales es tan grande que se sentiría como si estuvieras sosteniendo unos cuantos aviones jumbo.

8. Si el océano más profundo es el Pacífico, ¿cuál crees que es el más grande? Pues sí, también es el océano Pacífico, con una superficie de 165.250.000 km², esto representa 1/3 de la superficie terrestre.

Ver también: Juego de preguntas sobre animales marinos

9. El océano más frío es el océano Ártico, con una temperatura en sus aguas entre 10 y -2 grados. Has de saber que la hipotermia puede matar a una persona en un agua a 0 grados. Por el contrario, el océano más cálido es el Índico, y esto es un obstáculo a la capacidad para mantener la vida marina. Y es que, las altas temperaturas complican el crecimiento del fitoplancton, una fuente importante de alimento para los animales marinos. Otra razón de la falta de vida marina en el Océano Índico es su bajo contenido de oxígeno.

10. El océano más misterioso es el Ártico, debido a su extensa cobertura de hielo y clima inhóspito (la temperatura del aire puede bajar hasta -60º F) es un lugar poco explorado.

11. La tierra es el único planeta del sistema solar en el que hay agua. Esto lo distingue de los demás planetas del sistema solar y es lo que garantiza que haya vida en nuestro planeta. Y es que, la vida se originó en el agua, y además es vital para la supervivencia de los seres vivos que aquí habitan. 

datos curiosos de los océanos

12. ¿Sabes de dónde proviene realmente el agua en la Tierra? Los científicos sospechan que proviene de los cometas. Algunos de ellos entraron al interior del sistema solar y se convirtieron en parte de los planetas emergentes. Inicialmente, esos planetas jóvenes estaban muy calientes, tanto que  la roca se derritió y formó una bola líquida. Y así, el hielo de los cometas se derritió y se evaporó. Debido a que el vapor de agua era mucho más liviano que la roca fundida, burbujeó hacia la superficie. Allí escapó a la atmósfera. A medida que la tierra se enfrió lentamente, el vapor volvió a ser agua líquida, es decir, empezó a llover. Esos primeros aguaceros tuvieron que ser más intensos que cualquier tormenta que hayamos visto. Y además, debió llover durante mucho tiempo, decenas de miles de años. Gran parte de la superficie de la tierra joven se inundó y así es como nacieron los océanos.

Ver también: Juego de Preguntas del Sistema Solar

14. En otros planetas no hay océanos porque no tienen la suficiente gravedad como para mantener una atmósfera y el vapor de agua simplemente escapó al espacio. Esto sucedió en Mercurio, mientras que en Venus la radiación solar hizo que el agua se evaporara en el espacio, en Marte hace demasiado frío pero se sospecha que hay grandes depósitos de hielo debajo de la superficie. Y los planetas gaseosos no tienen una superficie sólida en la que puedan formarse los océanos. 

15. El fondo del océano no es liso en absoluto. Igual que en la tierra hay altas montañas (dorsales oceánicas), profundas trincheras (fosas), extensas llanuras y volcanes que arrojan lava.

16. En las profundidades del océano, allí donde no llega la luz solar, no crecen plantas. Solo unas pocas especies de animales pueden adaptarse a este hábitat.

17. El primer océano que fue cruzado tanto por barco como por avión fue el Atlántico, fue Charles Lindbergh quien lo hizo en avión en 1927.

18. El fondo marino es un inmenso espacio lleno de especies tan curiosas que ni el mismo Disney podría imaginar. Arañas del tamaño de platos, medusas que lucen, dragones de mar, cerdos marinos, tiburones duende, enormes calamares de más de 15 metros, peces de cabezas transparentes, anguilas con aspecto de aliens... Aun quedan muchas especies por descubrir, mientras que otras han desaparecido sin que se hayan podido documentar. Y es que, según el Ocean Service, el hombre ha explorado menos del cinco por ciento de los océanos de la Tierra.

hechos sobre los océanos

19.  El agua de los océanos sube y baja alternativamente dos veces al día y, como consecuencia de ello, el mar avanza o retrocede sobre la costa haciendo que haya mucha más arena visible en la playa o que, en algunas playas, casi no quede espacio para los bañistas. Es el fenómeno de las mareas.

20. La cadena montañosa más larga de la Tierra, la dorsal mediooceánica, se encuentra casi por completo debajo del océano y se extiende a lo largo de una distancia de 65.000 kilómetros. Se dice que esta cadena montañosa está menos explorada que la superficie de Venus o Marte.

21. En el fondo del océano también hay oro. De hecho, se estima que puede haber alrededor de 20 millones de toneladas de oro dispersas por los océanos. Es oro no disuelto incrustado, pero no es rentable extraerlo. 

22. En 1997, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) recogió uno de los sonidos más fuertes jamás registrados, al que llamaron "The Bloop" y se captó a casi 5000 km de distancia. Tras años de investigaciones se apuntó a que procedía de un maremoto, aunque todavía hoy sigue cuestionándose y hay quien apunta a teorías de lo más conspiratorias.

23. La estructura viviente más grande del mundo es la Gran Barrera de Coral frente a la costa de Australia. El arrecife se extiende sobre un área de 16.332 km y es tan grande que en realidad se puede ver desde el espacio exterior.

24. En el fondo marino hay peces, plantas, restos de ciudades y también... ¡pecios! El fondo de los océanos guarda restos de navíos, buques, submarinos y barcos hundidos de muy distintas épocas. Hay de hecho buscadores especializados de pecios que buscan el oro que transportaban los barcos españoles hace unos siglos. 

25. Lamentablemente, en el océano pacífico se ha formado una nueva isla. Es la isla de basura formada por toneladas de microfragmentos de plásticos y otros deshechos que el ser humano no ha reciclado. Su superficie se estima entre 710 000 km² y 17 000 000 km². Este continente basura se menciona frecuentemente como un ejemplo de contaminación marina causada por el hombre.