18 curiosidades sobre Japón que debes saber si viajas al país del sol naciente
Datos interesantes para los viajeros que lleguen a Japón
¿Tienes la intención de viajar a Japón? Yo tuve la suerte de hacerlo y me encontré ante un sinfín de curiosidades sobre Japón que me dejaron realmente sorprendida. Es un país realmente diferente y, sus costumbres, tradiciones y normas pueden dejar impactado hasta al viajero más aguerrido. Te resumo algunas de los datos más curiosos sobre Japón que te conviene saber si viajas al país del sol naciente.
Te puede interesar: Test sobre Japón, ¿cuánto sabes?
Curiosidades sobre Japón para turistas que viajan por primera vez
El cableado eléctrico está en la superficie
En muchas ciudades, el cableado está soterrado, esto crea una visión más limpia de la ciudad. Sin embargo, en ciudades como Tokio, Osaka, Kyoto y otras tantas, los cables están en la superficie. Levantar la vista supone ver cientos y cientos de postes y cables por todas partes. ¿Por qué ocurre? Es un país con alta incidencia sísmica, ante un terremoto, si se rompiera algún cableado, sería mucho más difícil de subsanar. De esta manera, solventar la incidencia es más rápido y se evita dejar sin suministro eléctrico durante más tiempo a la población.
En Japón está prohibido fumar en la calle
Es curioso ver cómo algunos restaurantes sí permiten fumar en sus instalaciones, pero en la calle está absolutamente prohibido caminar con un cigarrillo entre los dedos. La elevada tasa de población en Japón hace de esta práctica algo peligroso e irrespetuoso. Es por ello que se habilitan cabinas en la calle donde la gente se introduce para encender su cigarrillo.
En el metro no se habla
Es raro encontrar a japoneses charlando animadamente en el transporte público de Japón. En el metro se va sentado y, muchas veces, durmiendo. La razón de nuevo es el respeto a los otros pasajeros y además, el cansancio. En Japón se trabaja muchas horas y, algunas personas han de desplazarse largas distancias, por lo que el metro aporta un rato de sosiego y... ¡el momento de la siesta!
En el metro hay agarradores para distintas alturas
No todo el mundo mide lo mismo, es por ello que en el metro encontrarás agarradores colgando de barras y están a distintas alturas para que todo el mundo tenga la opción de poder asirse.
En el metro existen vagones exclusivos para mujeres
En muchos metros hay vagones en los que, según indica el cartel, son exclusivos para mujeres, aunque en ocasiones, turistas despistados se metan en ellos. Son útiles para esos momentos de hora punta en el que las mujeres se sienten incómodas al estar tan apretadas entre hombres o para evitar a esos personajes que se acercan demasiado y con malas intenciones.
Los calendarios en Japón comienzan en domingo
Si compras un bonito calendario de recuerdo, puede que te cueste un poco y te cause confusión ya que comienzan en domingo y terminan en sábado.
Las colas para entrar en restaurantes son frecuentes
En las ciudades más pobladas como Tokio, con 30 millones de habitantes, o Kyoto, muchos restaurantes no tienen capacidad suficiente para albergar a muchas personas, por lo que es común ver filas de personas esperando su turno para comer. En algunos de ellos incluso te indican el tiempo de espera.
Entender el metro de Tokio... no es fácil
Es recomendable leer sobre el funcionamiento del metro de Tokio antes de salir de viaje, incluso aunque vivas en una gran ciudad y pienses que el metro no tiene misterios para ti. En Tokio, hay 9 líneas de metro, lo cual no parece mucho, y hay 181 estaciones. Sin embargo, las líneas están operadas por distintas compañías, puedes usar distintas tarjetas que se recargan, pero también podrás usar el Japan Rail Pass en algunas de ellas y se paga en función del recorrido que hagas.
Los japoneses son silenciosos pero sus ciudades...
Es sorprendente ver cómo los japoneses viajan en metro en absoluto silencio y, excepto algún grupo de jóvenes ruidosos o las animadas reuniones de amigos, van tranquilos y sin levantar mucho la voz. Sin embargo, las ciudades son todo un despliegue de ruidos y luces. Los camiones publicitarios con música pasan constantemente y los carteles y neones inundan las calles. Es un verdadero estrés para los sentidos.
Las habitaciones de los hoteles son pequeñas
Son más pequeñas que la media porque han de aprovechar todo el espacio posible. Piensa que Japón es un país más pequeño que España pero en él habitan unas 130 millones de personas. Tendrás que hacer encaje de bolillos en algunos de ellos para poder dejar las maletas y moverte con comodidad en la habitación.
Tokio es un mar de casas
Contemplar Tokio desde edificios de altura como el del Ayuntamiento es ver casas y más casas. No resulta fácil ver campo o espacios no edificados. La conurbación de Tokio se extiende por kilómetros y kilómetros. Si quieres tener un poco de espacio y perspectiva, tendrás que acudir a uno de los parques urbanos.
Pocos japoneses hablan inglés
Aunque la mayor parte de japoneses no hablan inglés, entenderse con ellos no es difícil. De hecho, suelen prestarse a explicarte cómo ir a cualquier lado si te ven perdido y aquí, el lenguaje de signos o las aplicaciones de móvil que traducen automáticamente, son tus aliados.
El cruce de Shibuya es más pequeño de lo que parece
Es uno de los cruces más conocidos del mundo ya que por él cruzan diariamente cerca del millón de personas. Es impactante verlo en los cientos de vídeos que hay en Internet, sin embargo, ver el cruce en vivo y directo suele sorprender a muchos viajeros ya que es más pequeño visto en persona.
Comer sushi no es tan caro
Si eres un amante de la comida japonesa y viajas dispuesto a comer ramen y sushi a todas horas, no hace falta que vacíes tu cuenta bancaria para disfrutar de la gastronomía japonesa. Encontrarás muchos pequeños restaurantes a precios realmente asequibles. Incluso, si quieres ahorrar aun más dinero, te recomiendo que compres tu comida en supermercados, ya que tienen bandejas de sushi, bolas de arroz y otras delicias preparadas para comer.
Onsen solo para mujeres... ¡y sin tatuajes!
En muchos onsen, es decir, los tradicionales baños japoneses, no se permite la entrada mixta de hombres y mujeres. Además, en algunos de ellos no permiten entrar a aquellas personas que tengan tatuajes.
Las calles en Japón no tienen nombre
Las calles en Japón no reciben un nombre específico, en su lugar utilizan un sistema de numeración de edificios. Consta de tres números: el primero indica el distrito, el segundo la manzana, y el tercero el edificio.
Es un país relativamente seguro
Al turista extranjero le sorprenderá ver que en algunos lugares (no los más turísticos) las bicicletas no están atadas con candados o que en muchas tiendas no hay bandas de seguridad. Pasear por las calles es relativamente seguro y no hay tanto peligro a hurtos como en otros países.
En primavera amanece a las...
A las cinco de la mañana ya es de día en Japón en primavera, por lo tanto, si quieres ver el amanecer deberás pegarte un buen madrugón.