22 fascinantes curiosidades de las pirámides de Egipto que no conocías

Datos increíbles sobre las pirámides del Antiguo Egipto

Alba Caraballo - 2019-01-31 09:58:00 - Curiosidades

Las pirámides de Egipto son uno de los monumentos más importantes de la humanidad. Es posible que conozcas algunos datos sobre ellas, como por ejemplo que fueron construidas como monumento funerario para los faraones o que las más famosas son las de los emperadores Keops, Kefren y Micerinos, situadas cerca de El Cairo. Sin embargo, puede que no conozcas todas estas increíbles curiosidades de las pirámides de Egipto.

22 curiosidades de las pirámides de Egipto

curiosidades de las piramides de egipto

1. Se cree que, de las pirámides descubiertas hasta la fecha, la de Djoser es la más antigua. Se construyó en la necrópolis de Saqqara en el siglo 27 a. C.

2. Aunque las tres pirámides de la necrópolis de Giza son las más conocidas, se han descubierto hasta la fecha unas 140 pirámides del Antiguo Egipto en total.

3. La pirámide más grande es la de Khufu, también conocida como la Gran Pirámide de Giza o Pirámide de Keops. Su altura original era de 146.5 metros de altura, aunque actualmente mide 138.8 metros.

4. De las siete maravillas del mundo antiguo, la única que se conserva es la Gran Pirámide de Giza. Los jardines colgantes de Babilonia, el faro de Alejandría, el templo de Artemisa, la estatua de Zeus en Olimpia, el templo de Halicarnaso o el coloso de Rodas, desaparecieron para siempre.

5. Se cree que en la construcción de la Gran Pirámide de Egipto pudieron participar unos 100.000 trabajadores.

6. Todas las pirámides de Egipto, desde las más grandes y monumentales a las más pequeñas, fueron construidas en la orilla oeste del río Nilo, ya que era el lugar donde se ponía el sol.

7. Se cree que el rostro que muestra la Gran Esfinge es la del faraón Khafra.

8. Uno de los arquitectos más conocidos de la antigüedad fue Imhotep, un matemático egipcio, ingeniero y médico a quien le debemos el honor de haber creado la primera pirámide principal, la de Djoser.

9. Los antiguos egipcios enterraban a sus faraones con toda clase de artículos, desde objetos de uso cotidiano a joyas de un valor incalculable ya que pensaban que lo usarían en la otra vida.

10. Las pirámides se construyeron a partir de enormes bloques de piedra que tallaban con cinceles de cobre en las canteras. Sin embargo, hay distintas teorías y debates acerca de cómo pudieron mover esas piedras hasta las pirámides.

11. Los egipcios no utilizaban la rueda para transportar las piedras.  Según los últimos estudios que para mover las toneladas de piedra sobre el desierto, los egipcios utilizaban algún tipo de plataforma y mojaban la tierra por debajo para disminuir la superficie de rozamiento entre la arena y la plataforma.

12. En cuanto a cómo lograron ir subiendo las piedras a medida que la pirámide se elevaba, todavía es un gran misterio, aunque se piensa que utilizaban algún tipo de rampa.

13. Aunque las pirámides son una verdadera obra de ingeniería en su exterior, el interior es igual de sorprendente con pasajes, galerías y cámaras de todo tipo. Todavía hoy se descubren nuevas cámaras ocultas en el interior de algunas pirámides y se cree que no se conoce el interior de ellas en su totalidad.

14. Cuenta la leyenda que Alejandro Magno, Napoleón Bonaparte y Julio César se atrevieron a dormir una noche en la cámara donde estuvo el sarcófago del faraon Keops y que Napoleón salió conmocionado de aquella noche. ¿Qué pudo sucederle?

15. Para evitar que robaran los tesoros que albergaban algunas cámaras, los arquitectos del Antiguo Egipcio idearon varias estrategias como crear cámaras en las que pareciera que ya habían pasado saqueadores o pequeños surcos de los que caían pesados bloques de piedra sobre los ladrones.

16. Las técnicas de creación de las pirámides evolucionó a lo largo de los años por lo que las últimas pirámides no se construyeron de la misma forma.

17. Aunque las pirámides han sido testigos mudos de nuestra historia a lo largo de 45 siglos, en algún momento determinado han estado en peligro. Es lo que ocurrió en el siglo XII cuando un gobernante kurdo trató de demoler algunas de ellas, pero la tarea era demasiado grande para sus medios y solo dañó la pirámide de Menkaure donde todavía se aprecia un corte vertical en su cara norte.

18. Las tres pirámides de Giza están perfectamente alineadas con la constelación de Orión, que los antiguos egipcios relacionaban con Osiris, el dios de la vida futura.

19. Algunos bloques de piedra, los más grandes llegan a pesar 50 toneladas.

20. Hoy en día ya no podemos contemplarlo pero en la antigüedad, las pirámides se cubrieron con piedras de revestimiento hechas con caliza blanca muy pulida. Esto creaba un espectacular efecto sobre las pirámides cuando les daba el sol, ya que brillaban como si fuesen joyas.

21. Cada pirámide podría costar alrededor de 200 años en ser construida por lo que a menudo construían varias al mismo tiempo.

22. La última pirámide construida para un faraón fue la de Amosis, erigida en el siglo XVI a. C. aunque de ella solo queda un montón de escombros con una altura de unos 10 metros.