Los más bellos proverbios japoneses que pueden inspirar tu día a día
Dichos populares japoneses que pueden guiar tu vida
Las tradiciones y costumbres japonesas son únicas y realmente especiales. Este pueblo, que permaneció aislado del mundo exterior durante muchos años, creó una identidad y forma de ver el mundo muy particular.
Tras abrirse al mundo, desde Japón nos llegó su exquisita gastronomía, su delicado arte del arreglo floral, los baños en los bosques, su caligrafía, su música... ¡y sus dichos populares!
Algunos de estos dichos están recogidos en el libro Japonísimo, escrito por Erin Niimi Longhurst, un libro que inspira a todos los amantes de la cultura japonesa a alcanzar una vida plena. De esta bella publicación, extraigo algunos de los más bellos proverbios japoneses que pueden inspirar tu día a día.
17 bellísimos proverbios japoneses que pueden servirte de guía
Te puede interesar: Test sobre Japón, ¿cuánto sabes?
1. Con muchas y suaves caricias se tala un árbol
Este precioso proverbio japonés significa que, los cambios importantes llegan dando pequeños pasos y, en ocasiones, es necesario recorrer un largo trecho hasta llegar a alcanzar un objetivo. No es frecuente que el éxito caiga del cielo, hay que trabajarlo día a día.
2. Si la corriente ha bajado, volverá a subir
Los malos momentos llegan, pero de igual manera que aparecen, se van y vienen tiempos nuevos. La desdicha no dura siempre.
3. El que sonríe en lugar de enfadarse siempre es el más fuerte
Un dicho que resume gran parte de la actitud de los japoneses ante los problemas. Invita a afrontar las dificultades con positividad.
4. Si lo intentas, puede que no lo logres. Si no lo intentas, no lo lograrás. Esto es así en todo. No lograrlo es el resultado de no intentarlo.
Es un bello proverbio japonés que nos impulsa a esforzarnos para lograr nuestros objetivos. Al menos, hemos de intentar luchar por aquello en lo que creemos, de lo contrario, jamás lo lograrás.
5. Trabaja en ti mismo, encuéntrate a ti mismo
Prestar atención a nuestras propias necesidades y no relegarnos siempre al último puesto de una larga lista de quehaceres es esencial para encontrar la paz y permanecer motivado.
6. Incluso los monos se caen de los árboles
Este dicho popular japonés indica que todos podemos cometer errores, pero incluso de esos errores o fracasos debemos aprender para proseguir con nuestros objetivos.
7. Deja que el pasado se aleje con el agua
Se han de superar las dificultades pasadas para afrontar nuevos tiempos. Este proverbio japonés invita a no vivir en el pasado o el rencor.
8. La perseverancia es fuerza
Los logros no llegan sin esfuerzo o perseverancia y, luchar duro para conseguir un objetivo, nos hace más fuertes.
9. Empezar es fácil, seguir es lo difícil
Este dicho japonés tiene relación con el anterior, ya que perseverar en un proyecto o una tarea es difícil cuando esta se prolonga en el tiempo.
10. Dar a luz a un bebé es más fácil que preocuparse por ello
Significa que afrontar las complicaciones es más sencillo que sentarnos a pensar en torno a esa complicación y, mucho mas sencillo, que angustiarnos con ella.
Te puede interesar: Cómo hacer nigiris y makis en casa
11. La flor de la vida no pasa dos veces
Hay que estar atento a las oportunidades que brinda la vida. Es un proverbio similar al español "el tren no pasa dos veces".
12. El bambú que se dobla es más fuerte que el roble que resiste
Este dicho nos invita a confiar en nuestras fortalezas, incluso aunque nos enfrentemos al fracaso o a la pérdida, podemos superar las dificultades, aunque ello implique pasar por un gran dolor.
13. A los amigos se los conoce en los tiempos difíciles
Es probable que esto lo hayas experimentado en carnes propias, a los amigos de verdad, los tendrás en los buenos momentos, pero también en los malos.
14. Tu hogar está donde tú lo creas
Poco hay que explica sobre este bello proverbio japonés. Un dicho que puede inspirarte si vives lejos del lugar donde naciste o has tenido que expatriarte por trabajo o amor.
15. Una herida es el lugar por donde entra la luz
También se puede encontrar felicidad en las imperfecciones o en las dificultades.
16. Los puntos débiles son los que nos hacen más fuertes
Las experiencias difíciles nos hacen más fuertes.
17. Un hombre sin té es incapaz de comprender la verdad y la belleza
El té (ocha) es algo muy importante y serio para los japoneses, preparar una taza de té es toda una ceremonia. Para ellos la ceremonia del té es respeto, armonía, pureza y calma.