Qué es el ramen y cómo se prepara al estilo japonés
Guía para hacer ramen en casa, el plato de origen chino que adoptaron los japoneses
El ramen, ¿qué secretos encierra esa sopa con fideos para hacerse tan popular? De China se exportó a Japón y de ahí al resto del mundo, donde ha ganado adeptos y han surgido restaurantes por todo el planeta que ofrecen como especialidad este tipo de alimento asiático.
Aunque los expertos maestros del ramen pasan años hasta dominar su oficio, te enseñamos qué es el ramen y cómo se prepara al estilo japonés. De esta manera, aunque no puedas llegar a dominar el arte como los grandes cocineros asiáticos, al menos puedas disfrutar de una sopa de fideos con sabor oriental.
Qué es el ramen
El ramen no es otra cosa que un plato de sopa de fideos, un plato sencillo, económico y accesible que comenzó a prepararse en China pero que, desde hace décadas, es uno de los platos más populares de Japón.
1. El ramen puede ser de varios tipos según su base de sopa:
- La sopa de ramen Shoyu es un caldo marrón claro con sabor a salsa de soja (shoyu). Es el más común y el que más se sirve si no se especifica otra cosa.
- La sopa de ramen shio es un caldo claro hecho con pollo y sazonado con sal.
- La sopa de ramen miso está aromatizada con pasta de soja por lo que es más espesa.
- El tonkotsu ramen está hecho de huesos de cerdo que se hierven hasta que resulta un caldo blanco más turbio.
2. Otro de los factores clave en el ramen son los fideos. Los noodles que se utilizan están hechos de trigo y son largos y elásticos, aunque es posible que te encuentres otras variedades, desde los fideos más delgados hasta los más gruesos y ondulados.
3. Por último, a este caldo con fideos, se le añaden otros ingredientes, entre ellos:
- Huevo duro.
- Trozos de cerdo cocinado.
- Puerros picados.
- Brotes de bambú.
- Cebollas verdes.
- Algas.
- Maíz.
- Mantequilla.
El ramen tiene un gran número de variantes pero, en realidad, está compuesto solo por cuatro elementos: caldo, fideos, alimentos y aromatizantes.
Guía para hacer ramen en casa
No pretendemos que usurpes el puesto a los auténticos expertos en ramen pero, si quieres probar este delicioso plato japonés o ya lo has probado y te gusta tanto que quieres hacer el tuyo propio, sigue esta guía para hacer ramen casero.
1. Cómo hacer caldo para ramen
Ya hemos visto que hay distintos tipos de caldos, desde el más ligero al más espeso y desde el más claro al más turbio. Para preparar un caldo fácil a base de pollo pon a cocer en una olla con agua:
- Medio kilo de pollo (muslos o alitas).
- 1 zanahoria.
- 1 tallo de apio.
- 2 cebollas.
- 2 dientes de ajo.
A medida que se cueza, ve retirando esa grasa que queda en la superficie y deja que cueza a fuego lento durante tres horas. Añade sal al gusto. Cuela toda la sopa para eliminar los restos y aparta el caldo.
2. Añade aromatizantes
Para que ese caldo comience a tener sabor asiático y no sea solo un caldo de pollo, debes aromatizarlo. Puedes comprar una tara, es decir, una salsa que le de a la sopa una salinidad y un sabor más complejos. O, de lo contrario, puedes añadir salsa de soja para condimentarla. Ve agregándolo hasta que esté al gusto.
Un buen aceite sazonado agregará también aroma y sabor a tu ramen. Para simplificar puedes añadir unas gotas de aceite de sésamo tostado. Si no tienes, puedes hacer tu propio aceite aromatizado picando unos dientes de ajo en un cuenco, después calienta un poco de aceite en una cacerola y, cuando esté muy caliente, viértelo sobre el cuenco con el ajo y deja que suelte su sabor mientras cocinas los fideos.
3. Añade los noodles
Cocina los fideos para ramen en una olla de agua hirviendo, sin sal, durante el tiempo que indique el fabricante. Suelen cocinarse en muy pocos minutos. Escúrrelos bien y sepáralos. Los noodles se añaden a la sopa justo cuando esté lista para comer.
4. Prepara los ingredientes del ramen
Uno de los elementos estrella del ramen es el huevo pasado por agua. Hierve agua en una olla y pon los huevos enteros durante siete minutos. Al terminar la cocción, enfríalos en el grifo, pélalos y córtalos por la mitad. Puedes añadirlos al ramen o colocar una mitad en cada tazón para que cada comensal pueda tener un huevo.
Para preparar la carne de cerdo, uno de los elementos estrella del ramen, debes tener preparados cortes de filete de cerdo, fríelos en una sartén y reserva.
También puedes añadir otros ingredientes como cebolletas verdes, cortadas en diagonal, hojas de algas nori cortadas en tiras, brotes de bambú en escabeche, brotes de soja, maíz, mantequilla o incluso finas rodajas de kimchi.
5. La unión de todos los elementos en el ramen
Para terminar de preparar el ramen, mezcla el caldo con su tara al gusto, agrega los fideos, el aceite aromatizado, la carne, huevos y demás ingredientes. Una vez ensamblado todo, debes servir de inmediato ya que, cuanto más tiempo pasen los fideos en el caldo, más blandos se volverán, y es que, los noodles comenzarán a absorber el líquido. El ramen se sirve bien caliente en cuencos y se come rápidamente.
Cómo se come el ramen
Si preparar esta sopa originaria de China pero popularizada en Japón puede resultarte un reto, no lo es menos comerla, ¿se toma con palillos o con cuchara?
Según los japoneses, los noodles se toman de la siguiente manera: utiliza una mano para los palillos y la otra para la cuchara típica japonesa.
Primero has de tomar los noodles con los palillos y has de sorberlos rápidamente, sí hemos dicho sorberlos, aunque en occidente está muy mal visto. Y, con la cuchara, toma un poco de caldo y tómalo a continuación. Con los palillos también se toman los toppings.