22 interesantes curiosidades sobre la Navidad que desconocías

El curioso origen de las tradiciones y costumbres navideñas

Alba Caraballo - 2020-11-13 09:05:00 - Navidad

¿Te has preguntado alguna vez por qué decoramos nuestras casas con un árbol de Navidad?, ¿cuál es el origen de los villancicos?, ¿qué sentido tiene poner una corona en la puerta o de dónde surge la figura de Papá Noel? No te pierdas estas 22 interesantes curiosidades sobre la Navidad que podrás contar a tu familia en la cena de Nochebuena o el resto de las celebraciones navideñas. 

Sorprendentes curiosidades de la Navidad que quizás no conoces

curiosidades de la navidad

1. Aunque celebramos el nacimiento de Jesucristo el 25 de diciembre, en la Biblia no se menciona que fuera en esta fecha. En general, los historiadores piensan que pudo suceder en primavera pero se eligió esta ya que coincidía con el festival Saturnalia (Los Saturnales), una fiesta pagana que honraba al dios Saturno. Se celebraba con un sacrificio en el Templo de Saturno y un banquete público, canciones y un intercambio de regalos. 

2. Según la tradición cristiana cada 6 de enero se celebra la llegada de los tres Reyes Magos de Oriente, sin embargo, en la Biblia no se menciona su número, ni tampoco habla de ellos como reyes. Se habla de "magos", que en el momento tenía una connotación similar a sabios. Toda la historia que rodea a estos mágicos personajes, como sus nombres, que fueran tres fueron agregados siglos después. 

3. La corona de Navidad surgió como símbolo a Jesucristo. Representa a la corona de espinas que Jesús llevó durante su crucifixión y las bayas rojas tradicionales, simbolizan la sangre derramada. 

Ver también: cómo decorar las puertas en Navidad

4. La tradición de poner el árbol de Navidad nos llega de las tribus alemanas antiguas. Hace 2000 años se celebraba el solsticio de invierno alrededor de un abeto que se iluminaba. A mediados del siglo VIII de nuestra era, el rito se había extendido por Alemania. Sin embargo, esta costumbre no llegó a Inglaterra hasta el siglo XVIII, más tarde se extendió a otros países. En España se hizo más popular a partir de los años 60.

5. Fue el príncipe Alberto de Alemania quien le presentó un árbol a su nueva esposa, la reina Victoria de Inglaterra. El dibujo en prensa de la pareja frente a este abeto en Navidad apareció en la publicación Illustrated London News en 1848 y, la viralidad estaba asegurada. 

6. Antiguamente los árboles se decoraban con velas, que representaban la purificación y la luz del mundo. Asimismo, fueron los sopladores de vidrio de Bohemia quienes comenzaron a crear adornos, como evolución de los elementos con los que los pueblos primitivos adornaban sus árboles sagrados. Fueron añadiéndose otros elementos simbólicos: las campanas que significan júbilo y tienen una función purificadora y protectora; las estrellas atraen la felicidad doméstica; las bolas y manzanas son signos propiciatorios de la abundancia, y las piñas, símbolo de inmortalidad.

Ver también: cómo se celebra la Navidad y Fin de Año en Alemania

7. La figura de Papá Noel procede de un santo del siglo IV, San Nicolás. Fue un obispo cristiano quien regaló su herencia para ayudar a las mujeres y niños necesitados. San Nicolás se convirtió a partir del siglo XIII en el encargado de repartir regalos la noche del día 5 al 6 de diciembre, que coincide con la fecha de su muerte.  El nombre original del santo en holandés era Sinter Klaas, que fue transformado en Santa Claus. 

8. Tras la Contrarreforma, paralelamente al santo, surgió otra figura, la de Christkind o Niño Jesús, que obsequiaba a los pequeños el día 24 de diciembre, es por ello que en muchos países de América Latina, es el Niño Jesús quien releva a Papá Noel en la entrega de regalos a los niños.

9. Los alemanes no piensan en Christkind como lo hacemos nosotros, no es un niño en el pesebre, es una niña, rubia de pelo largo y rizado, con una corona de oro y, a veces tiene alas de ángel. Sí, en Alemania, el Niño Jesús… ¡es una niña!

10. Papá Noel o el Niño Jesús no son los únicos en dejar regalos a los niños en la noche del 24 de diciembre. En Italia, una anciana, la Beffana, visita las casas y premia a los niños que se han portado bien. En Austria, el día 5 de diciembre, unos diablillos o krampus que vigilan el comportamiento de los niños y les dejan dulces. 

11. La imagen de Papá Noel volando en su trineo surgió en 1819, fue creada por el escritor Washington Irving, el mismo autor que creó al Jinete sin cabeza.

12. La indumentaria que utiliza Papá Noel fue inventada por escritores y dibujantes. Esta es la historia: los primeros holandeses que llegaron a Estados Unidos en el siglo XVII llevaron consigo la devoción al obispo San Nicolás. Allí, su figura fue adaptándose a una nueva iconografía. Escritores,  dibujantes y creativos de la multinacional Coca-Cola fueron perfilando la imagen que ha llegado hasta hoy: un vistoso traje rojo, un trineo volador tirado por renos y una casa en el lejano Polo Norte. 

13. Uno de los renos que tira del trineo de Papá Noel en la literatura y películas infantiles es Rodolfo, el reno de la nariz roja. Pues bien, este personaje apareció por primera vez en 1939 cuando los grandes almacenes norteamericanos, Montgomery Ward, le pidieron a uno de sus redactores que creara una historia de Navidad que la tienda pudiera utilizar como un truco promocional. La tienda había estado regalando libros para colorear durante años y decidió hacer uno propio para ahorrar dinero.

14. En Estados Unidos, la celebración de Navidad se prohibió en la segunda mitad del siglo XVII. Las personas que osaran celebrarla, se habrían de enfrentar a una multa. La Navidad no fue día festivo hasta un siglo después.  

15. Algunos de los árboles de Navidad más famosos del mundo son el del Rockefeller Center de Nueva York, que fue colocado allí en 1933 y creció hasta convertirse en el gigante que es hoy en día al que se le añaden más de 25000 luces; y el de Trafalgar Square, en Londres, que es donado cada año por la gente de Noruega en agradecimiento a la ayuda recibida en la Segunda Guerra Mundial.

Ver también: cuándo se pone el árbol de Navidad

16. En 1914, cuando se libraba la Primera Guerra Mundial, se vivió una tregua navideña en las trincheras entre alemanes y británicos. Se intercambiaron regalos e incluso jugaron al fútbol. 

17. Generalmente los rusos celebran la Nochebuena el 6 de enero y la Navidad el 7 de enero, su fecha es distinta y no coincide con nuestro 25 de diciembre porque la iglesia ortodoxa rusa utiliza el antiguo calendario juliano, un calendario introducido por Julio César que reformaba el calendario romano y retrasa unos días las celebraciones.

18. Se cree que los villancicos eran originalmente canciones populares que cantaban los villanos, es decir, los habitantes de las villas. Eran los campesinos y agricultores quienes, durante las fiestas de pueblos y aldeas, cantaban canciones de todo tipo de acontecimientos que sucedían en su región. Además solían cantar canciones de temática religiosa durante las celebraciones de la Natividad.

Ver también: más curiosidades sobre los villancicos

19. Aunque Japón no es un país de tradición católica, la Navidad también ha llegado hasta el país nipón. Papá Noel llegó como una tradición importada y suele traer regalos a algunas familias, aunque se le conoce como Santa-san (Señor Santa). También tienen a Hoteiosho, un dios japonés de la buena fortuna que, aunque no está relacionado con el espíritu navideño, trae regalos a los niños. Igual que Papá Noel, lleva un saco y, curiosamente, tiene ojos en la nuca para poder ver a los niños que se portan bien y los que se portan mal.

20. Aunque muchas personas han olvidado el origen de la festividad del 28 de diciembre, los Santos Inocentes, ya que se ha convertido en un día para gastar bromas, en este día se conmemora la matanza de niños ordenada por Herodes después de nacer Jesús. Los hechos, ocurridos en Judá, se narran en el Evangelio de Mateo.

21. En Navidad, decoramos con un Belén gracias a san Francisco de Asis, quien en la Navidad de 1223, creó la escena de la Natividad con personas. El primer Belén con figuras de barro se realizó en Nápoles en el siglo XV. 

22. En Amacameca, a una hora en coche de la Ciudad de México se encuentra uno de los bosques más hermosos de la Tierra y la plantación más grande del mundo de árboles navideños que puedes cortar y llevar a casa. Es el Bosque de los árboles de Navidad.