Cómo se celebra la Navidad y Fin de Año en Francia

Cómo celebran los franceses las fiestas navideñas

Alba Caraballo - 27 de noviembre de 2018 - Navidad

En Francia, como en muchísimos países alrededor del mundo, en Navidad, sus edificios y monumentos se llenan de luz y color, los árboles de Navidad pueblan las calles, se escuchan villancicos y la familia se reúne en torno a la mesa. Pero además, los franceses tienen algunas tradiciones navideñas únicas que merece la pena conocer. Así se celebra la Navidad y Fin de Año en Francia.

El Adviento en Francia

Francia es un país secular, aun así se siguen algunas tradiciones católicas como la de regalar o utilizar calendarios de Adviento. Es un calendario litúrgico que supone un tiempo de descuento hasta la llegada del 25 de diciembre, la fecha del Nacimiento de Jesús.

Puedes encontrar calendarios de Adviento en tiendas y supermercados desde finales de octubre y hay quien elabora incluso el suyo propio. Cada fecha en el calendario tiene una ventana para abrir, una ventana que esconde un dulce, chocolate o un regalito.

La cena y comida de Navidad en Francia

No es un secreto que la gastronomía en Francia es una de las más apreciadas y consideradas del mundo. Por lo tanto, esta fiesta es asimismo, una fiesta gastronómica.

Es típico que la familia se reúna en Nochebuena para degustar una sabrosa comida llena de delicias francesas. Muchas familias preparan sus propias viandas mientras que otras prefieren encargarlas a empresas que se dedican a ofrecer comidas navideñas especiales, listas para calentar y servir.

En una mesa navideña francesa encontrarás canapés de muy diversos tipos, pero no puede faltar el de foie gras. También suelen utilizar para estos entremeses salmón ahumado y caviar. Entre los aperitivos también se preparan escargots, ostras y marisco.

El plato fuerte suele estar presidido por el tradicional pavo, aunque también pueden servir ganso, capón, pularda, venado o carne asada.

Y, tras el plato principal, no puede faltar el queso tradicional francés, el tronco de Navidad, allí conocido como bûche de Noël, y el brindis con champagne.

Los regalos de Navidad en Francia

En la mayoría de regiones francesas, como en otras muchas partes de Europa y Estados Unidos,el encargado de entregar los regalos de Navidad es Papá Noel.

San Nicolás entrega los regalos a niños y mayores durante la noche del 24 al 25 de diciembre.

La decoración navideña en Francia

Una de las tradiciones navideñas que más ambiente aportan a las ciudades y pueblos son los mercados navideños, una costumbre que viene desde Alemania y Europa del Este.

En casi todas las ciudades encontrarás esas pequeñas casetas de madera en la que se venden dulces navideños, adornos, figuritas para el Belén y especialidades locales.

Uno de los mercados navideños más grandes de Europa se organiza en Estrasburgo, en el noreste de Francia.

Además, los monumentos más importantes de Francia, como la Torre Eiffel brillan más que nunca, merece la pena realizar un paseo en barco por el Sena de noche admirando el espectáculo de luces. 

Fin de Año en Francia

La noche del 31 de diciembre es una noche para celebrar. Música, champagne y baile son los ingredientes básicos en cualquier fiesta de nochevieja.

Las familias celebran el Fin de Año en casa con la familia pero también es una noche para salir a la calle. Los Campos Elíseos se visten de celebración y miles de personas se congregan allí para recibir el Año Nuevo, besarse al finalizar las campanadas y brindar por el año que se inicia.

Joyeux Noël!

Cómo se celebra la Navidad en el mundo

Si en Francia se toma pavo, se brinda con Champagne y se celebra el Año Nuevo por todo lo grande, ¿cómo será en otros lugares del mundo?