Por qué cantamos canciones de Navidad. Origen de los villancicos

De dónde viene la tradición de las canciones de Navidad

Alba Caraballo - 2018-11-09 10:34:00 - Ocio

La Navidad está llena de tradiciones que seguimos cada año casi sin pensar de dónde vienen o por qué las llevamos a cabo. Una de ellas es cantar villancicos, son canciones con un componente religioso que hablan principalmente del nacimiento del Niño Jesús, aunque en los últimos tiempos han surgido villancicos más modernos que hablan de amor, de la familia o de los reencuentros. ¿Sabes por qué cantamos canciones de Navidad? Conoce el origen de los villancicos.

¿De dónde vienen los villancicos? Por qué cantamos canciones de Navidad

Origen de las canciones de Navidad

Los niños preparan sus villancicos en los colegios, los coros profesionales se preparan para las funciones navideñas, algunas familias o agrupaciones recorren vecindarios mientras los cantan e incluso muchos artistas preparan los suyos para lanzarlos durante las celebraciones. Cantar villancicos en Navidad es una estampa que resulta habitual y conocida, y que se repite desde hace cientos de años. 

Si tuvieras que hacer una apuesta qué dirías, ¿los villancicos existen antes o se crearon después del nacimiento de Jesús? Es posible que tu respuesta sea equivocada, porque celebrar en diciembre con canciones especiales se hace antes incluso del nacimiento de Jesús. Eso sí, no los llamaban ni canciones de Navidad ni villancicos porque no se había instaurado esta tradición como tal.

Los antiguos romanos celebraban a finales de año un festival llamado Las Saturnales (Saturnalia en latín) en honor al dios de la agricultura, Saturno y como homenaje al triunfo de algún general victorioso. Se celebraba con un sacrificio en el Templo de Saturno y un banquete público, canciones y un intercambio de regalos… ¿te va sonando a algo? Eran siete días de fiesta, algo salvaje, eso sí.

Poco, tras el nacimiento de Jesús y el surgimiento de la Iglesia católica, ésta hizo coincidir el nacimiento de Cristo con los festejos romanos para ir acabando con esas celebraciones paganas y algo locas. Fue así que estas fiestas fueron pasando al Día de Año Nuevo y el Día de Navidad ocupó las celebraciones de finales de diciembre, recogiendo además algunas tradiciones, como las canciones, los regalos y el banquete.

En la Edad Media, estas canciones que fueron volviéndose litúrgicas y ya podemos comenzar a llamarlas por su nombre: villancicos. Aunque el lingüista húngaro, Samuel Miklos Stern afirma que ya hay manifestaciones de villancicos en las canciones mozárabes del siglo XI.  

Por qué se llama villancicos a las canciones de Navidad

Se cree que su nombre se debe a que eran canciones populares que cantaban los villanos, es decir, los habitantes de las villas. Eran los campesinos y agricultores quienes, durante las fiestas de pueblos y aldeas, cantaban canciones de todo tipo de acontecimientos que sucedían en su región. Además solían cantar canciones de temática religiosa durante las celebraciones de la Natividad.

Por ello, hoy en día llamamos villancico a las canciones que se cantan en Navidad, independientemente de cuál es su métrica y rima. Lo mismo ocurre en otras lenguas: noël en francés, laude en italiano o carol en inglés.

Estos villancicos que se cantaban en la Edad Media, no suelen estar recogidos en textos de la época, y es que, aquellos villanos no sabían leer o escribir, por lo tanto se aprendían las canciones de memoria y se pasaban de generación en generación por tradición oral. Al cabo de los años, muchas de estas canciones no se habían olvidado y fueron impresas años más tarde con la invención de la imprenta.

A lo largo de los años, las canciones de Navidad se fueron volviendo cada vez un género más popular y ya en el siglo XVII encontramos multitud de nuevos villancicos para celebrar el nacimiento de Jesús. Son canciones que hablan de la Virgen María, los Reyes Magos, la estrella de Belén o el niño Jesús.

Los villancicos en el siglo XXI

Los villancicos siguen siendo teniendo hoy en día una gran importancia durante las celebraciones de Navidad. La tecnología ha hecho posible que podamos enviarnos villancicos de una punta a otra del planeta a través de un mensaje o que podamos ver en vivo los villancicos más importantes y representativos del mundo.

Todavía hoy en día se componen nuevos villancicos ante la increíble demanda de ellos durante las fiestas navideñas y cada Navidad, igual que con otro tipo de música, un villancico viene a convertirse en el top ventas.