Cuándo se pone el árbol de Navidad

¿En qué fecha es tradicional poner el árbol de Navidad?

Quonomy - 2018-12-04 13:52:00

¿Cuándo poner el árbol de Navidad? El debate está servido, según a quién preguntes te contestará que a principios de diciembre coincidiendo con el inicio del Calendario de Adviento, que durante el Puente de la Constitución, como muchos españoles o el 8 de diciembre como manda la costumbre argentina o italiana. 

Te explicamos todo sobre la tradición de la fecha en la que colocar el árbol de Navidad.

La tradición del árbol de Navidad

cuándo poner el árbol de navidad y decorarlo con adornos

¿Sabes quienes comenzaron a decorar en Navidad con un abeto? Fueron los antiguos pueblos germánicos. Encontramos el origen de esta tradición en la Alemania de los mitos y dioses. Los antiguos germanos, como otras tribus nórdicas, pensaban que la Tierra y los astros celestes pendían de un gran árbol, el Árbol del Universo, su copa estaba en el cielo y sus raíces en el infierno.

Durante el solsticio de invierno, decoraban un roble y bailaban alrededor.  Al llegar los cristianos evangelizando a los pueblos, tomaron la idea del árbol para celebrar la Natividad y cambiaron el roble por un pino. En 1605 aparece una de las primeras referencias escritas sobre estos árboles en Alemania. Se habla de un abeto decorado con manzanas, figuritas de azúcar y rosas de papel.

No fue hasta el siglo XIX cuando esta tradición se extendió por otros países del mundo.

Cuándo poner el árbol de Navidad

Existen distintas opiniones y tradiciones en cuanto al momento más adecuado para poner el árbol de Navidad. En muchas ciudades ya a finales de noviembre se inaugura las luces y se colocan árboles de Navidad decorando plazas y calles, sin embargo, en muchos hogares se retrasa esta fecha aun unos días.

Las tradiciones varían en los distintos países e incluso en los distintos hogares, he aquí algunos ejemplos: 

- En Estados Unidos el protocolo manda no colocar el árbol de Navidad antes del Día de Acción de Gracias.

- En Inglaterra hay una tradición reflejada en el villancico “12 días de Navidad”, una canción de Navidad muy antigua y tradicional en países anglófonos que habla de los doce regalos que una persona dice recibir durante los doce días previos al nacimiento de Jesús. Por lo que hay quien sigue esta tradición y coloca el árbol 12 días antes de Navidad y lo retira el justo después de la Natividad. Sin embargo, la Asociación Británica de Cultivadores de Árboles de Navidad recomienda poner árboles naturales el 1 de diciembre para conservarlos en buen estado todas las fiestas.

- En Australia hay una tradición que dice que es preferible no colocar el árbol antes del 1 de diciembre, aunque no todo el mundo se resiste y en alguna encuesta se muestra como muchas familias ya lo ponen en noviembre.

- En otros países de tradición católica como Italia, Argentina, España o México la tradición manda colocar el árbol el 8 de diciembre coincidiendo con la festividad de la Inmaculada Concepción, una fecha religiosa establecida en el calendario en 1476. Es un día festivo en el que se convierte en el momento ideal para poner el árbol y cualquier otro tipo de decoración navideña.

Así pues, puedes elegir la tradición que más te guste y establecer tu propio calendario para poner el árbol de Navidad.