Qué errores en tu dieta pueden provocar dolor de cabeza y migraña
Alimentos que contribuyen a la formación de una migraña o jaqueca
El estrés, los nervios, medicamentos, falta de sueño o la deshidratación pueden ser causantes en muchos casos de la molesta jaqueca.
Pero además, por muy increíble que te parezca, algunos hábitos alimenticios y errores con la dieta pueden desencadenar una jaqueca. Conoce qué errores en tu dieta pueden provocar dolor de cabeza y migraña.
Alimentos a evitar de tu dieta para acabar con el dolor de cabeza
Si sufres a menudo de dolor de cabeza y migraña, plantéate eliminar de tu dieta estos alimentos:
Cítricos: las frutas agrias contienen gran cantidad de ácido y esto puede afectar al nivel de pH de la sangre, como consecuencia de ello se elevan las posibilidades de padecer dolor de cabeza. Además, las frutas cítricas contienen tiramina que, como ya sabemos, puede provocar jaqueca.
Quesos añejos: el queso que ha pasado por un proceso de envejecimiento es alto en tiramina, una monoamina que actúa en el cuerpo como un vasoactiva. Los alimentos altos en tiramina pueden provocar migraña. Quesos añejos como el cheddar, el queso azul, gorgonzola, feta, parmesano, gouda, gruyere, brie o camembert son altos en tiramina.
Aditivos alimentarios: el glutamato monosódico es un aditivo que se añade a algunos alimentos procesados para mejorar su sabor. Ayuda a que las carnes procesadas y la comida congelada sepa más fresca y le quita ese desagradable sabor metálico a los alimentos monosódicos. Sin embargo, no tiene ningún valor nutricional y además puede tener efectos negativos sobre la salud. Si sientes a menudo dolores de cabeza evita los alimentos que lo contengan. Así como nitratos y nitritos de carnes procesadas (salchichas, jamón, tocino), aspartamo u otros edulcorantes artificiales presentes en refrescos o los colorantes alimentarios.
Alimentos fríos: las bebidas muy frías o los helados pueden provocar dolor de cabeza, si además se toman cuando sientes mucho calor debido al ejercicio físico o a las altas temperaturas, puede agravarse aunque afortunadamente en este caso son molestias pasajeras que solo duran unos segundos o unos minutos.
Cafeína: si eres de los que no puede pasar sin tus raciones de café diarias o refrescos que contienen cafeína, chocolates, cacao o tés y además sufres dolores de cabeza, debes limitar su ingesta a 200-300 miligramos al día.
Gluten: es una proteína que se encuentra en los granos de trigo, centeno y cebada. Hay quienes padecen una intolerancia al gluten, son las personas celiacas y su tratamiento consiste en eliminar de su dieta esta proteína. Uno de los síntomas que pueden padecer los celíacos son dolores de cabeza intensos pero además es posible que una persona que no sea intolerante también sienta una reacción al gluten en forma de jaqueca.
Bebidas alcohólicas: no es desconocido que las bebidas que contienen alcohol como el vino, cerveza, licores y demás bebidas de graduación pueden provocar jaquecas. Algunas surgen un rato después de la ingesta y otras tras unas horas (es la conocida resaca).
Cómo evitar las migrañas
Además de tener en cuenta estas recomendaciones sobre los alimentos que provocan dolores de cabeza has de:
- Mantener una buena hidratación
- Realizar varias comidas al día no muy abundantes.
- Mantener una dieta rica en vitaminas y minerales.
- Evitar la acumulación de estrés realizando ejercicio físico y otras técnicas de relajación.