Qué es una jaqueca o cefalea y por qué se producen. Dolores de cabeza

Cuáles son las jaquecas más frecuentes y cómo acabar con ellas

Quonomy - 2018-03-10 19:52:00

La jaqueca no es otra cosa que un dolor de cabeza que puede localizarse a un lado de la cabeza o a ambos. Puede durar tan solo unas horas o ser una molestia que persista más de 48 horas.

La jaqueca es uno de los trastornos de salud más frecuentes en el mundo. Pueden aparecer a cualquier hora del día, en cualquier momento y afecta a niños, adolescentes y adultos por igual. Si una cefalea si es fuerte, puede incluso ser incapacitante.

Cuando se da este tipo de jaqueca fuerte o migraña suele ir acompañada de ganas de vomitar, mareos, sensibilidad a la luz y molestias ante los ruidos del entorno.

Las jaquecas más frecuentes y sus síntomas

Jaqueca, cefalea y dolor de cabeza

Las cefaleas pueden ser de varios tipos según su intensidad o sus síntomas, estos son los 3 tipos de jaqueca más frecuente y el tratamiento más adecuado para cada una de ellas:

1. Cefalea tensional: es un dolor de cabeza que se localiza en las sienes o parte posterior de la cabeza. Otros síntomas son tirantez en el cuello, molestia ante la luz o aversión al ruido. Suele estar provocada por contracciones musculares y es la más frecuente, de hecho hasta hace poco se conocía como cefalea por contractura muscular. La suele provocar una tensión emocional, algún tipo de conflicto, estrés laboral o angustia emocional.

2. Migraña: es la más molesta de todas, su dolor es intenso concentrado en una zona de la cabeza, generalmente uno de los lados. Le suele preceder lo que se conoce como “aura”, es decir, alteraciones en el habla, hormigueo en los dedos, visión borrosa y náuseas. Los síntomas son un latido intenso en la cabeza y la necesidad de reposar lejos del ruido y la luz. El dolor empeora si realizas algún tipo de actividad. Puede llegar a durar hasta 3 días. La migraña puede llegar a ser crónica si se da durante más de tres meses y existen varios episodios durante este tiempo. Las migrañas pueden ser hereditarias y se presentan con más frecuencia en las mujeres que en los hombres.

3- Cefalea en racimos: son dolores de cabeza que suelen concentrarse en un lado de la cabeza, la frente e incluso en los ojos. Puede producir lagrimeo, inflamación de los ojos o enrojecimiento. Aunque las causas no son muy claras, se cree que algún tipo de fallo del sistema nervioso central hace que se dilaten los vasos sanguíneos de forma repentina. También lo puede provocar fumar, padecer trastornos del sueño y beber alcohol.

Síntomas que indican que tu dolor de cabeza es más serio que una jaqueca

- Si sufres un dolor de cabeza mucho más intenso que lo que hayas experimentado nunca.

- A partir de los 50 años comienzas a sufrir dolores de cabeza por primera vez.

- Las jaquecas van acompañadas de fiebre, rigidez en el cuello y confusión.

- Comienzas a tener cefaleas más frecuentes e inesperadas de lo habitual.

- Dolores de cabeza que surgen tras un golpe o un traumatismo en la cabeza.

- Cuando el dolor de cabeza provoca incapacidad para comunicarte correctamente con los demás.

Algunos dolores de cabeza como estos que relatamos pueden ser signo de:

- Tensión alta.

- Tumor cerebral.

- Aneurisma cerebral.

- Infección en el cerebro.

- Hidrocefalia.

- Absceso cerebral.

Como acabar con una jaqueca

- Una de las causas más frecuentes que provoca una jaqueca es la deshidratación por lo que, si tienes un dolor de cabeza repentino, es conveniente que bebas agua.

- También ayuda masajearse las sienes, frente y cuero cabelludo.

- Aplícate frío en la cabeza durante unos minutos.

- El reposo y descanso suele venir bien ya que en ocasiones de deben a estrés y tensión emocional.

- Hay a quienes les funciona utilizar aceites aromáticos para combatirlo como lavanda, manzanilla o eucalipto.