Caldo de pescado. Receta clásica paso a paso

Una receta tradicional de la abuela que no pasa de moda

Quonomy - 2021-11-26 08:33:00 - Recetas

El caldo de pescado, no solo es una receta muy sabrosa y nutritiva; además es perfecta para servir a diario o incluso en ocasiones especiales como la cena de Navidad. Es perfecto para los meses de frío ya que nos ayuda a entrar en calor.

Esta receta clásica paso a paso de caldo de pescado, nos la envía Ángela Díaz, abuela y ama de casa. Lleva haciéndola muchos años y su familia siempre se la pide una y otra vez durante el invierno. ¿Quieres tú también esta deliciosa receta? ¡Está súper rica!

caldo de pescado paso a paso delicioso

Ingredientes para el caldo de pescado

  • Espinas y cabeza de merluza o pescadilla de 1,5 kg.
  • 125 g de gambas arroceras crudas
  • 2 hojas de laurel
  • Cebolla mediana
  • Medio vaso de vino blanco
  • 2 cucharadas de harina
  • 1 cucharada de tomate frito
  • 1 ajo
  • Azafrán
  • Sal
  • Aceite

Caldo de pescado clásico paso a paso

Antes de nada comentaros que llevo haciendo esta receta décadas, la tomé del libro con el que muchas personas hemos aprendido a cocinar tantos platos, el de Simone Ortega. Y, aunque le suelo dar siempre un toque personal y ajusto los ingredientes al gusto de mi familia, es la mejor receta de caldo de pescado que conozco. 

Ver también: Cómo hacer una velouté de pescado paso a paso

Para comenzar a elaborar el caldo de pescado, pelo las gambas arroceras. El cuerpo lo aparto y las cáscaras las pongo a hervir en 1,5 litros de agua junto con las espinas y las cabezas de la merluza o la pescadilla.

Consejo: si compras rape alguna vez, congela las espinas y la cabeza para cuando prepares esta receta de caldo de pescado. El sabor que le da este pescado a la receta es espectacular y más intenso que el de merluza o pescadilla.

Cuando ha haya hervido, utiliza medio litro aproximadamente del caldo y apártalo. Ponlo en una cazuela pequeña y añade media cebolla cortada en tiras, las 2 hojas de laurel y medio vaso de vino. Deja que cueca durante 15 minutos. Una vez pasado el tiempo, cuela el caldo para retirar las hebras de la cebolla. Puedes conservar las horas de laurel.

caldo de pescado casero

Pon un poco de aceite de oliva en una sartén y añade media cebolla muy picadita. Sofríe hasta que esté blandita y añade las dos cucharadas de harina y la cucharada de tomate frito. Rehoga todo durante unos minutos y, a continuación añade un poco del caldo que tienes en la cacerola pequeña. Cuando haya engordado puedes verter todo el contenido de la sartén a la cacerola pequeña. Añade el ajo picadito y deja que cueza durante 15 minutos. 

Pasado el tiempo, pasa por el chino el contenido de la cacerola pequeña. Ahora ya puedes juntar este caldo al que tenías en la cacerola grande. Añade las gamas, azafrán y sal al gusto y deja que hierba. En este momento, añade las gambas y deja que hierva un minuto más. Apaga y... ¡lista! Ya tienes el caldo de pescado. 

Ver también: Cómo hacer sopa de ramen paso a paso

Puedes tomarlo como quien toma un consomé, pero lo ideal es añadirle unos fideos para añadirle un poco de más enjundia a la receta. Los fideos junto con el sabor del caldo y las gambas no tiene igual. Hay quien también le añade unas almejas o chirlas, pero a mi me parece que está perfecta tal y como os he explicado.

Receta elaborada por: Ángela Díaz Alamillo

¿Quieres ver tu receta publicada? Si te gusta la cocina y crees que tus platos merecen ser expuestos, puedes enviarnos tus recetas y las imágenes por email a Quonomy.com