Claves para poner una mesa de Navidad perfecta
Decorar una mesa navideña siguiendo el protocolo y tu propio gusto
Las celebraciones navideñas suponen un no parar de preparativos. Durante días le damos vuelta a los platos que vamos a presentar en la cena de Nochebuena o la comida de Navidad para dar gusto a todo el mundo y además, intentar impresionar. Vamos a nuestras tiendas de confianza, buscamos productos de calidad, calculamos las raciones, compramos aperitivos. Lo tenemos todo para organizar una estupenda cena pero cuidado, esta quedará deslucida si no sabes poner una mesa de Navidad perfecta. Para lograrlo, sigue estos consejos.
El mantel de Navidad
Hay muchas personas que tienen un mantel apropiado para esta celebración navideña, si no es tu caso, no te preocupes, escoge un mantel de tonos crema o blanco y después podrás darle color con algunos complementos y decoración.
Es importante que el mantel esté en perfectas condiciones, bien lavado y bien planchado y que te esmeres en colocarlo de forma simétrica, para que sobre la misma porción de mantel por todas partes.
La vajilla de Navidad
Lo que te quedará más lucido y es más apropiado según las normas de protocolo es colocar un bajo plato antes de poner los platos. Puede ser plateado, dorado, de rattan, madera, cristal… El material es indistinto si luego sigues esa estética para decorar el resto de la mesa, es decir, si pones un bajo plato azul, evita poner una velas rojas, un camino de casa verde y un centro de mesa rosa. Será un auténtico caos estético.
Si no tienes bajoplatos, seguro que encuentras algunos desechables muy bonitos a precios asequibles, no lo dudes, la elegancia no está reñida con la economía.
Si tus platos tienen algún escudo o motivo, ha de quedar en la parte superior.
Después del bajoplato has de colocar un plato llano, sobre él un plato hondo o, si no vas a servir nada de cuchara, puedes poner un plato más pequeño que el llano.
Colocar los cubiertos en la mesa de Navidad
Si tu mesa no es muy grande y vas a servir varios platos que necesitarán varios cubiertos, evita colocarlos todos al principio para dejar al comensal más espacio. Si tu mesa es lo suficientemente grande, habrás de colocar:
- El cuchillo a la izquierda con el filo mirando hacia el plato.
- La cuchara a la derecha del cuchillo y mirando hacia arriba.
. El tenedor a la izquierda con las púas apuntando hacia arriba.
La cucharilla o el tenedor de postre, entre el plato y las copas. La cuchara tendrá el mango a la derecha y el tenedor a la izquierda, eso es lo que manda el protocolo.
El resto de cubiertos, si no te cabe, puedes ir trayendolos con los platos y, si tienes espacio, habrás de colocarlos de afuera hacia dentro según el orden de utilización. Los que están en el extremo serán los primeros en usar y los más cercanos al plato los últimos.
La cristalería para la cena de Navidad
Si tu mesa no es muy grande, evita sacar todo el despliegue de copas que tienes guardadas para las ocasiones especiales porque molestarán a tus comensales. Pon una copa de agua y a su derecha una copa de vino.
Si tienes más espacio, tras la de vino, puedes poner otra más de vino para servir vino tinto y vino blanco en cada una de ellas y, al final de esta fila de copas, la de cava.
Dónde sentar a los comensales
No dejes esta elección para última hora, intenta que tu mesa de Navidad sea animada haciendo una distribución lógica. No sientes juntos a dos personas que no se llevan muy bien o que no suelen tener conversación. Mezcla a tus invitados para que haya variedad.
Leer más: protocolo para la cena de Navidad
Otros elementos en la mesa de Navidad
La servilleta puedes dejarla a la derecha del plato y, si vas a servir pan, puedes colocar a la izquierda un pequeño platillo para que repose en él. Si tienes falta de espacio, puedes colocarla sobre la mesa con algún motivo navideño decorativo.
Te vendrá bien tener una mesita auxiliar donde dejar el vino, el agua, el pan y otros elementos que no tienen cabida en la mesa.
Los complementos en la mesa de Navidad
Tu mesa ya de base tiene muchas cosas, por lo que unos cuantos detalles marcarán la diferencia. Puede ser una guirnalda de flores colocada a lo largo de la mesa, un par de centros pequeños con velas, unos servilleteros elaborados con piñas y ramitas de pino o dos velas grandes doradas encendidas. No lo dudes, menos es más, se trata de darle un toque navideño sobrio, elegante y cálido.
Lo que no debes hacer al poner la mesa de Navidad
- Evita recargar la mesa de Navidad demasiado y llenarla con muchos elementos decorativos o complementos de distintos y variados colores.
- No pongas platos que tengan muescas o arañazos profundos.
- Cuidado a la hora de colocar las copas, fíjate que no tengan restos de jabón.
- No coloques platos de distintas vajillas o copas de distintas cristalerías. Si no tienes todo un servicio de mantelería, cristalería y cubertería afín, intenta que al menos, cada juego lo tengas completo, es decir, todos los cubiertos sean de una misma familia, lo mismo con el resto de elementos.