Canal de la Mancha: ¿qué es, dónde está y por qué se llama así?
Curiosidades insólitas sobre el Canal de la Mancha y su historia
Es muy posible que hayas escuchado hablar del Canal de la Mancha pero, ¿sabrías situarlo en un mapa?, ¿conoces cuál es su finalidad? y, ¿por qué le han dado este nombre?
Te explicamos una serie de curiosidades sorprendentes sobre el Canal de la Mancha para que no se te quede cara de interrogante cuando alguien lo mencione y además, puedas aportar una serie de datos interesantes.
Qué es el Canal de la Mancha
Es una franja de agua que conecta el Océano Atlántico con el Mar del Norte y separa el noroeste de Francia con Gran Bretaña. Sin embargo, no hay acuerdo en cuanto al nombre, en español lo llamamos Canal de la Mancha pero los ingleses lo conocen como English Channel (Canal Inglés) y los franceses como La Manche (La Manga).
Este canal fue lo que salvó a Inglaterra de la invasión napoleónica y sí, también de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Esta franja de agua, ha sido, por lo tanto, una fuerte barrera protectora para los ingleses frente a los ataques de otros pueblos.
Es uno de los canales más importantes del mundo y una de las principales vías de comunicación entre Francia y Reino Unido.
Cuánto mide el Canal de la Mancha
Esta franja de agua tiene 563 km de largo y, en su parte más ancha tiene 240 km. El tramo más corto está entre la ciudad inglesa de Dover y Cabo Gris Nez, un promontorio gris en la costa de Ópalo del departamento de Paso de Calais en el norte de Francia. En este tramo solo hay 33 km de distancia.
Sus profundidades van desde los 45 a los 180 metros.
¿Cómo se atraviesa el Canal de la Mancha?
El canal puede atravesarse en barco, sin embargo, debido a sus tormentas, nieblas, poca visibilidad y tempestades, siempre ha sido visto como una ruta marina muy peligrosa. Es por ello que, en 1994, se abrió el Eurotúnel, que es el segundo túnel ferroviario que transcurre bajo el agua más grande del mundo. Tiene unos 50 km de largo y conecta Francia con Inglaterra, por lo tanto, supone una excelente forma de viajar entre ambos países.
Aun así, si las condiciones lo permiten, los barcos atraviesan en canal a diario, es más, son más de 200 las embarcaciones que pueden cruzarlo cada día.
Incluso, algunos nadadores aventajados, asumen el reto de atravesar el canal de la mancha, tanto es así, que atrae a nadadores profesionales de todo el mundo para nadar por uno de los canales más difíciles del mundo.
La primera persona conocida en cruzarlo a nado fue el capitán Matthew Webb. Lo hizo en 1875 y tardó 21 horas y 45 minutos a través del punto más estrecho entre Dover en Inglaterra y Calais en Francia. En 1988, un niño de 11 años completó el cruce en menos de 12 horas. Y, en 2012, el australiano Trent Grimsey consiguió la sombrosa marca de 6 horas y 55 minutos.
Historia del Canal de la Mancha
Se cree que el canal se formó después del final de la última edad de hielo. Antes de esta etapa, el lugar estaba ocupado por un tramo de tierra firme que conectaba a Gran Bretaña con el resto de Europa.
A lo largo de la historia, este brazo de mar que separa Francia de Inglaterra, se ha llamado de distintas maneras: Mare Britannicum, Oceanus Gallicus, Mare Anglica y Narrow Sea.
Este canal ha supuesto a lo largo de la historia, un enlace entre distintas culturas y gobiernos, desde los celtas y pasando por los romanos y normandos.
Ha sido el escenario de grandes batallas navales e intentos de invasión, como la armada española en 1588, la Batalla de Goodwin Sands y Batalla de Portland en el siglo XVII, la conquista normanda en 1066, la del imperio romano o la del desembarco de Normandía en 1944.
Más curiosidades del Canal de la Mancha
1. En esta franja de agua, también hay pequeñas islas como Jersey y Guernsey, Alderney, Herm, Sark, Jethou, Brecqhou, Lihou y Burhou.
2. Fue Napoleón el primero en aprobar un plan de construcción de un túnel bajo en Canal de la Mancha, sin embargo, fue Inglaterra quien comenzó a excavar en 1880. En cualquier caso, no fue hasta 1987 cuando comenzó las ambiciosas obras para crear el túnel que se terminó en 1994.
3. En 2001, cerca de doscientos pasajeros permanecieron durante horas bloqueados en el interior del Eurotúnel debido a una avería y en 2008, un incendio en uno de los vagones cargado de mercancías tuvo como resultado varios heridos y el cese del transporte por unos días.
4. El Eurotúnel permite hacer el trayecto Coquelles (Francia) y Folkestone (Reino Unido) en tan solo 35 minutos. Puedes hacerlo en tu coche coche con el Shuttle, o bien con el tren Eurostar que enlaza desde la estación Paris Gare du Nord hasta London St Pancras International en 2 horas 15 minutos. Viajar en el tren puede costarte entre 50 y 300 euros, según la clase en la que viajes. Existen múltiples salidas diarias en distintos horarios.
5. En español lo llamamos Canal de la Mancha por un error al traducir La Manche (La manga).